domingo, 20 de noviembre de 2011

Telecos en el Mundo: Ignacio Munguía (ING, Holanda)

¡Hola! Mi nombre es Ignacio Munguía y trabajo en Ámsterdam, en la sede central de ING, un grupo financiero holandés que en España es conocido por ser la matriz de ING Direct.

Entré en el ING Talent Programme en noviembre de 2010. Se trata de un programa para jóvenes graduados en el cual, durante tres años, tenemos la oportunidad de trabajar en diferentes departamentos de la compañía y recibir formación adicional sobre gestión de proyectos. Como curiosidad, no soy el único ex-alumno de la ETSIT-UVa dentro de este programa. En mi caso, empecé en una oficina de supervisión de proyectos dentro del departamento de Operaciones y Banca Electrónica, haciendo una tarea puramente de gestión que me sirvió para entender toda la burocracia que rodea a los proyectos tecnológicos en una compañía tan grande.

En este momento, ING se está separando en dos compañías (banca y seguros). La parte de seguros tendrá un nuevo nombre (¡que aún es confidencial!) y tiene que construir gran parte de su infraestructura tecnológica desde cero. Mi actual proyecto se centra en el diseño y puesta en marcha de la Intranet y web corporativa de la nueva compañía, de nuevo con más enfoque en la gestión que en la tecnología. Es un entorno lleno de incertidumbre, pero al fin y al cabo ¡la oportunidad de contribuir directamente en el nacimiento de una nueva compañía multinacional no se tiene todos los días!

Puede parecer un poco raro que un teleco acabe trabajando en una institución financiera, sin embargo os sorprendería saber el número de ingenieros que trabajan aquí. De hecho, ¡ING es la empresa con más empleados del sector TIC en toda Holanda! La tecnología es fundamental para la banca y las finanzas: por ejemplo, los sistemas de ING soportan 160 millones de pagos al día solo en Holanda. Además de eso, los bancos valoran mucho las capacidades analíticas de los ingenieros. La capacidad de resolver problemas abstractos es fundamental para trasladar las necesidades de la empresa a soluciones tecnológicas concretas, y al fin y al cabo para manejar el dinero es necesario ser hábil con los números.


¿Y cómo llegué hasta aquí? Empecé Teleco en la UVa, en el año 2003. Al igual que muchos de vosotros, lo hice sin saber exactamente de qué iba todo aquello, pero... sonaba interesante: "gadgets", Internet, cacharreo electrónico y ese tipo de cosas. Además, en aquellos años la carrera aún tenía la fama de proporcionar un muy buen puesto de trabajo al terminar.

Hice los cuatro primeros años en Valladolid y el quinto en la Universidad Politécnica de Cataluña con una beca Séneca. Finalmente, me fui de Erasmus para hacer el proyecto en la Universidad Técnica Nacional de Atenas (sobre un tema tan poco relacionado con las finanzas como son los radares militares). A mi vuelta, en el verano de 2009, me puse a buscar trabajo en España, pero el estallido de la crisis lo convertía en una misión casi imposible. Así que, con calma, me dediqué a buscar trabajo en el extranjero mientras me matriculaba en el Máster de Investigación en Economía de la UVa para completar mi formación. Allí creció mi interés por el mundo de la economía y las finanzas.

Después de muchos currículums enviados, finalmente me llegó una oferta para trabajar por seis meses en el departamento de informática de CEDEFOP (la agencia europea para el desarrollo de la formación profesional), en Salónica (Grecia). La experiencia de trabajar para la UE fue fantástica, pero dado que el contrato era improrrogable, tuve que buscar alternativas. Y así, a través de mis contactos en BEST, asociación de la que fui miembro durante mis estudios, conocí el Talent Programme de ING. Tras un largo proceso de selección y una entrevista final en Ámsterdam, al final conseguí entrar a bordo.

Las perspectivas de futuro en un programa como este son bastante amplias. ING es una compañía enorme con más de 100.000 empleados en todo el mundo, y el programa ofrece flexibilidad para moverse con libertad y desarrollar una carrera profesional prácticamente a medida. Así, aunque mi programa en principio está orientado a Operaciones y Banca Electrónica, tengo compañeros que en poco tiempo se han movido a campos totalmente distintos como mercados financieros o banca comercial, otros que se han convertido en managers generalistas y otros que continúan su carrera como especialistas tecnológicos dentro del banco. Ni qué decir tiene, los salarios holandeses están bastante por encima de los españoles, al margen de beneficios adicionales ofrecidos por la empresa. Lo mejor de todo es que el conocimiento adquirido es aplicable en cualquier otra empresa también. Durante el programa se reciben bastantes cursos de formación complementaria y el simple hecho de poder rotar en varias posiciones y participar en la gestión de proyectos de alto nivel es una experiencia muy valorada de cara al futuro.

Mi consejo para cualquier teleco sufridor aún en la carrera es plantearse cuanto antes la siguiente pregunta: "¿me conformo con ser uno más o quiero hacer algo diferente?". Es algo así como tomarse la pastilla azul o la pastilla roja. No hay nada de malo en lo primero: aplícate en acabar cuanto antes y enseguida encontrarás un trabajo en cualquier consultoría madrileña, como decenas de compañeros. Y una vez en consultoría, es posible aprender rápido y en pocos años moverse hacia otras empresas escalando hasta posiciones de gestión. En este sentido, la carrera laboral típica de un ingeniero sigue teniendo buenas perspectivas en comparación con otros ámbitos (especialmente dada la crisis actual).

Pero si quieres tener una carrera laboral diferente, debes plantearte hacer cosas diferentes. Moverse por el mundo es una de esas cosas. Aprovecha las becas Séneca y Erasmus. Aprende idiomas (nota: en el extranjero se da por hecho que si buscas trabajo fuera hablas inglés fluidamente). Utiliza las oportunidades que te ofrecen asociaciones como BEST y AIESEC para viajar al extranjero, y no menos importante, para aprender a trabajar en equipo y sacar proyectos adelante. Aumenta los horizontes de tu conocimiento en temas no relacionados con las telecomunicaciones (por ejemplo con asignaturas de libre elección).

En mi caso, he hecho trabajos tan diversos como diseñar cartelería, escribir en blogs profesionales o hacer de guía turístico en Estonia, ni más ni menos. Ninguno de ellos relacionado con la carrera, pero todos ellos me han aportado experiencias que nunca habría podido obtener en la facultad. Porque cuando las empresas buscan a alguien diferente, se fijan antes en ese tipo de experiencias vitales que en el mayor o menor número de sobresalientes del expediente académico.

Y sé original a la hora de buscar trabajo, no te limites a mandar el CV a la consultora donde contrataron a tu compañero el mes pasado. Explora diferentes sectores y diferentes países. Echa un vistazo a las "traineeships" de las agencias europeas y organismos internacionales, así como a los "graduate programmes" de las grandes multinacionales. Igual que el ING Talent Programme, empresas tan diversas como Procter&Gamble o Heineken tienen programas similares donde se buscan titulados cualificados. Y el perfil de un ingeniero con algo de "mundo" y ambición de aprender cosas nuevas es de lo que más se cotiza en este tipo de programas.

¡Ah! y sobre todo... que tu carrera nunca sea un lastre sino un trampolín. La mentalidad de "como he estudiado teleco tengo que trabajar en las telecomunicaciones" puede convertirte en un eterno insatisfecho con tu trabajo. Aprovecha tu título para trabajar en algo que creas que te va a gustar: ser ingeniero abre muchísimas puertas fuera de su campo específico de actuación, algunas de ellas totalmente insospechadas. Atrévete a cruzarlas.

Ignacio Munguía

PD: la imagen de la cabecera pertenece a la campaña de reclutamiento de ING. Tuve la suerte o la desgracia de hacer de modelo junto con otros cinco compañeros.

4 comentarios:

Carlos dijo...

Muy interesante lo de hacer cosas diferentes y ser diferente a la hora de desarrollar una carrera profesional, me recuerda mucho a una charla que dio Nacho (el profe ;)) el año pasado en la ETSIT, titulada "Be different, my friend".

Una pregunta para Nacho (Munguía): ¿sabes de alguna web en la que estén agrupadas las distintas ofertas de "traineeships" de organismos o agencias internacionales? Supongo que en esas agencias, como en CEDEFOP se trabaja con personas de distintas nacionalidades, culturas, con distintos hábitos de trabajo, etc. ¿es enriquecedor trabajar en ese tipo de entornos laborales o al contrario supone una traba para la productividad trabajar en ese tipo de ambiente?

Un saludo desde los Países Bajos también :)

Ignacio dijo...

Hola Carlos, yo me enteré de la traineeship en Cedefop siguiendo a @YouthTraining en twitter, es una cuenta de la Junta de Castilla y León para promocionar programas de formación juvenil, pero parece que últimamente está inactiva. Un punto de partida recomendable es esta página del portal oficial de la Comisión Europea: http://europa.eu/youth/working/traineeships/index_eu_en.html

Sobre tu comentario del trabajo en ambientes multiculturales, yo lo encuentro bastante enriquecedor. Si eres capaz de salir de tu "área de confort" y adaptarte a la situación, es una gran experiencia de cara a una futura carrera laboral. La cultura laboral de los griegos o de los holandeses es distinta a la de los españoles, pero se puede aprender cosas distintas de ambas.

No creo que eso suponga ningún problema con la productividad, los únicos "lastres" en equipos multiculturales so aquellos que se niegan a cambiar ni un milímetro su forma de trabajar para adaptarse a la diversidad. Si eres un extranjero trabajando en Holanda, por ejemplo, es posible que tengas más dificultades con los holandeses que con compañeros de otras nacionalidades (lo mismo le pasaría a un extranjero que trabajase en España).

Lo que sí encuentro más complicado es aterrizar en un ambiente unicultural (palabra que me acabo de inventar :)). Yo tengo la experiencia de trabajar en un equipo 100% holandés, siendo el único extranjero en mi entorno, y debo reconocer que en algún momento se hizo cuesta arriba. La gracia está en la variedad.

Como estamos en contacto frecuentemente, si sigues con tu idea de aplicar a alguna traineeship europea no dudes en comentármelo :)

Un abrazo desde Holanda (propiamente dicha :))

Carlos dijo...

Gracias por los consejos Nacho :) Ahora que para mí se acerca el final de la titulación hay que tener abiertos varios frentes de cara al futuro, sobre todo a la hora de ingresar en el mercado laboral.

Por cierto, si alguien está interesado, que siga en Twitter a @JuventudCYL, parece que es la "sucesora" de la cuenta @YouthTraining de la Junta de Castilla y León

MArk dijo...

Hello Ignacio, maybe it's been a little while since you have posted this very interesting article that I fully agree, I wanted to ask about the program of ING Group IITP how much is the salary for the three years of training, at least in summary to get an idea .

Publicar un comentario