domingo, 6 de noviembre de 2011

Revistas interesantes del IEEE y de la ACM para aprender sobre temas concretos


Imaginad que por algún motivo necesitáis aprender más sobre un determinado tema, ya sea porque os mandan hacer un trabajo para una asignatura, porque vais a hacer el proyecto fin de carrera o un trabajo de investigación en esa área, porque simplemente os interesa, o por cualquier otro motivo.

Sí, vale, ya sé que todos estáis pensando automáticamente en entrar en Google o en la Wikipedia y ponerse a buscar… No es una mala opción, pero tiene sus riesgos. Aunque procediendo así se puede encontrar información de gran calidad, no toda la información que se encuentra por ahí es fiable, de modo que hay que tener cierto cuidado. Así pues, aunque Google y la Wikipedia pueden ser muy útiles, en esta entrada vamos a ver algunas opciones alternativas y, en general, mucho más fiables para obtener información.

Los libros suelen ser un buen punto de partida para aprender sobre un área concreta, así pues ¡no olvides visitar la biblioteca de la escuela! El problema con los libros es que si el tema sobre el que quieres aprender es muy novedoso, puede pasar algún tiempo hasta que se publiquen libros sobre ese tema.

Así pues, una alternativa, especialmente útil en esos casos, es echar un ojo a ciertas revistas que publican tutoriales y artículos introductorios sobre distintos temas. Concretamente, las tres revistas que menciono a continuación, publicadas por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y por la ACM (Association for Computing Machinery), son muy interesantes para ese fin en el área de las telecomunicaciones:
  • IEEE Communications Surveys & Tutorials: Esta revista se publica cuatro veces al año. Por ejemplo, en el último número publicado (último cuatrimestre de 2011) podéis encontrar un tutorial sobre sobre redes vehiculares (vehículos que intercambian información entre sí y con infraestructuras con el fin de agilizar el tráfico, aumentar la seguridad y evitar accidentes, y facilitar el acceso a información y entretenimiento).
La Universidad de Valladolid está subscrita a dichas revistas, de modo que puedes acceder a las mismas sin problemas desde cualquier ordenador de la universidad. Si accedes desde un ordenador externo a la UVa, entonces es conveniente que leas la entrada en la que comento cómo acceder a los recursos electrónicos subscritos por la UVa desde cualquier lugar con acceso a Internet.

2 comentarios:

Fran dijo...

Yo me inscribí en la IEEE, en la Computer Society y en la Communications Society para seguir al día sobre temas tecnológicos ya que es difícil encontrar material riguroso de otra manera para alguien que se ha desvinculado de investigación.
Por otro lado descubrí que mi empresa actual (France Telecom) está subscrita a la biblioteca completa, cosa que es bastante inhabitual en empresas europeas.
Como particular profesional me cuesta unos $250 al año, recibo cuatro publicaciones generalistas en papel.

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Gracias Fran. Sí, esa es una buena idea para mantenerse al día en temas de teleco. De hecho, tengo pensado escribir alguna entrada sobre esa cuestión y ¡esa será una de las recomendaciones!

Publicar un comentario