domingo, 6 de febrero de 2011

El programa de movilidad SICUE y las becas SÉNECA (curso 2011/2012)

En ocasiones anteriores os he hablado de las becas Erasmus (para estudiar o realizar el proyecto fin de carrera en otro país de Europa) y de las becas Vulcanus (para realizar prácticas en empresa en Japón).  En este caso os voy a hablar del programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) y de las becas SÉNECA.

El programa SICUE permite que realices parte de tus estudios en otra universidad española y que se te reconozcan dichos estudios a la vuelta en tu universidad de origen. Las becas SÉNECA proporcionan apoyo económico a dichos intercambios. Ahora bien, tal y como veremos, es importante diferenciar esas dos cosas, el programa SICUE y las becas SÉNECA.

Ahora mismo, la convocatoria que está abierta, es la del programa SICUE. Es el primer paso, y es necesario para realizar el intercambio propiamente dicho con otra universidad española. Ahora bien, conseguir una plaza SICUE no lleva aparejada directamente una beca. Más adelante (normalmente alrededor del mes de abril), se convocan las becas SÉNECA por parte del Ministerio de Educación. Para solicitarlas es un requisito imprescindible haber obtenido una plaza de movilidad SICUE y tener una nota media mínima que se especifica en la convocatoria de las becas (por ejemplo, en la convocatoria de 2010 fue de 5,40 para los estudiantes de ingenierías), y para concederlas se tienen en cuenta varios factores (por ejemplo, en la convocatoria de 2010 se tuvo en cuenta el expediente académico, la distancia del cambio de residencia y la duración de la estancia).

Resumiendo, si quieres realizar parte de la carrera en otra universidad española, primero tienes que solicitar una plaza SICUE, y luego, si la obtienes, puedes optar a una beca SÉNECA.

Como decía, ahora está abierta la convocatoria del programa SICUE para cursar estudios en otra universidad española en el curso 2011/2012. La fecha límite para la entrega de solicitudes es el viernes 18 de febrero de 2011. Puedes encontrar más información en la página web sobre Movilidad SICUE de la UVa, incluyendo el listado de las plazas de intercambio SICUE que se ofrecen a los alumnos de la E.T.S.I. de Telecomunicación (46 plazas en 15 universidades distintas).

Si estás interesado tienes que entregar el impreso de solicitud, y una memoria justificativa de la solicitud (de un máximo de 2 folios). Con respecto a la memoria justificativa, supongo que la pregunta típica será "¿qué pongo ahí?" Como casi siempre, es fácil encontrar en Internet algunas ideas de cómo hacerlo. Concretamente he encontrado este documento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla con algunas recomendaciones para elaborar estas memorias (aunque en el título ponga criterios, no los toméis como tales). Dejo también una copia local por si el enlace original dejara de funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario