lunes, 1 de noviembre de 2010

Oferta de becas ERASMUS (curso 2011/2012)

¿Te gustaría hacer tu Proyecto Fin de Carrera en el extranjero? ¿o incluso estudiar un curso fuera (o al menos algunas asignaturas)? El programa ERASMUS te ayuda a hacerlo y ¡acaba de salir una convocatoria de becas! Eso sí, tienes que darte prisa porque el plazo termina el 16 de noviembre de 2010 (y con alguna de las becas ofertadas incluso debes darte más prisa aún). Infórmate sobre las características de las becas y anímate a solicitarlas.

Si sigues el blog ya habrás leído la experiencia de antiguos alumnos de Teleco, como David, Pablo, Alberto o Aleida, quienes disfrutaron de becas Erasmus y no dudan en recomendarlas. Yo no disfruté en su día de una beca Erasmus (afortunadamente la Escuela ha avanzado mucho en el número de convenios disponibles), pero sí he podido disfrutar de experiencias parecidas y también me sumo a esa recomendación: pasar una temporada en el extranjero en otra universidad y con personas de otra u otras culturas es una experiencia única, tanto a nivel académico, como personal. Hace unos meses os daba el consejo de "Be different, my friend!". Pues aquí tenéis una oportunidad de iros diferenciando y de tener un puntito más que destaque en vuestro curriculum. Pero repito, incluso al margen de eso, la experiencia es única y totalmente recomendable.

El programa ERASMUS (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, o Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) es una iniciativa que facilita la movilidad académica de estudiantes y profesores universitarios dentro de los estados miembro de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía. Concretamente, en el caso de los estudiantes permite que éstos cursen estudios durante un periodo de entre tres meses y un año en alguno de esos países y que luego se les reconozca a la vuelta en su universidad de origen. Puesto que vivir en el extranjero supone un coste adicional, es posible solicitar una beca Erasmus para recibir una ayuda económica.

La E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid (UVa) tiene acuerdos ERASMUS con otras instituciones. En la mayoría de casos se trata de acuerdos para realizar el proyecto fin de carrera (y por tanto para alumnos de los últimos cursos), aunque hay alguna excepción. Por ejemplo, incluso puedes hacer 4º y 5º en Francia y conseguir una doble titulación por la UVa y por la Télécom-Bretagne.

Como mencionaba al comienzo de esta entrada, el plazo para solicitar las becas finaliza el 16 de noviembre de 2010. Por lo tanto, echa un vistazo al listado de becas ERASMUS ofertadas para alumnos de la E.T.S.I.T. de la UVa para el curso 2011/2012, a las instrucciones para solicitarlas, y anímate a echar la solicitud.

Un último comentario: hay dos becas ofertadas en la Universidad Técnica de Eindhoven (Holanda) para realizar el proyecto fin de carrera sobre sistemas y/o redes de comunicaciones ópticas. Esas becas siguen un procedimiento de selección diferente al de las demás. Aquí tienes más información sobre estas becas y los pasos a seguir, y ten en cuenta que hay una primera fecha límite relativa a las mismas el lunes 8 de noviembre de 2010.

Para obtener más información puedes contactar con los profesores responsables de los distintos acuerdos y/o con la profesora Lourdes Pelaz (subdirectora de Relaciones Internacionales de la E.T.S.I.T.). Por supuesto, también podéis plantear vuestras dudas a través de este mismo blog. Otras páginas útiles son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario