domingo, 22 de mayo de 2011

Asignaturas optativas y de libre configuración

En la entrada anterior comentaba que el tener una idea más o menos clara de en qué te gustaría trabajar en el futuro te puede ayudar a elegir asignaturas optativas y de libre configuración de la titulación. Lo cierto es que en los nuevos grados ofrecidos en la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid el peso de estas asignaturas no es tan relevante como en las antiguas titulaciones (pues sólo hay que elegir unas pocas optativas en el último curso).

Sin embargo, aquellos que estáis con los planes antiguos sí tenéis que elegir un elevado número de asignaturas optativas y de libre configuración. En esta entrada os comento la diferencia entre estos dos tipos de asignaturas y os doy información sobre las asignaturas optativas disponibles en las distintas titulaciones de la E.T.S.I.T.

Las asignaturas optativas son asignaturas vinculadas al plan de estudios que estás cursando. Para poder obtener el título debes cursar obligatoriamente (y aprobar) un cierto número de créditos de asignaturas de este tipo.

En las siguientes páginas web puedes encontrar el listado de asignaturas optativas de las distintas titulaciones (de plan antiguo) impartidas en la E.T.S.I.T.-UVa. El listado está justo al final de cada página, y pinchando en cada asignatura podrás ver una descripción de sus contenidos.
Con respecto a las asignaturas de libre configuración, lo cierto es que lo más correcto es hablar de créditos de libre configuración. De nuevo, para conseguir completar tu titulación debes superar un número determinado de créditos de este tipo. Ahora bien, en este caso tienes una gran libertad para obtener estos créditos pues, por ejemplo, puedes obtenerlos:
  • Cursando asignaturas optativas adicionales de tu propia titulación (simplemente a unas asignaturas les asignas la etiqueta de "optativa" y a otras las de "libre configuración").
  • Cursando asignaturas de otras carreras impartidas en la Universidad (por ejemplo, puedes coger asignaturas de titulaciones de Informática, Económicas, ...). Realmente no se puede elegir cualquier asignatura, sino solamente entre las que figuran en un catálogo aprobado anualmente por la Junta de Gobierno de la UVa (y teniendo en cuenta las posibles limitaciones aprobadas por la Junta de Escuela de la E.T.S.I.T.). A modo de ejemplo, aquí tienes el catálogo con la oferta de libre elección del Campus de Valladolid del año 2010/2011.
  • Realizando actividades deportivas ofrecidas por la Universidad.
  • Realizando otras actividades académicas (cursos de idiomas, asistencia a congresos, jornadas, ...).
  • Realizando prácticas en empresa.
Por último, ten en cuenta que la E.T.S.I.T.-UVa también ofrece algunas asignaturas no vinculadas a planes de estudio que, por tanto, no puedes cursar como optativas, pero sí como de libre configuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario