lunes, 5 de julio de 2010

Be different, my friend!



En algún momento obtendrás tu flamante título de Ingeniero (o Ingeniero Técnico) de Telecomunicación y empezarás a buscar un buen lugar para trabajar pero, ¿por qué deberían ficharte a ti en esa empresa que tanto te interesa en lugar de a otro?... Be different, my friend!

Además de conseguir terminar la carrera, ¿qué destacarías de ti que te diferencie de los demás?

Hacer prácticas en una empresa, disfrutar de una beca Erasmus para hacer el proyecto fin de carrera en otro país, dominar varios idiomas (además del inglés, que es obligatorio), contribuir al desarrollo de herramientas GNU/Linux, programar aplicaciones para el iPhone, colaborar con una ONG, implicarte en alguna asociación universitaria (que hay muchas y de temas muy diversos), tocar en una orquesta o en un grupo musical, participar en concursos relacionados con la titulación… Todo eso son cosas que te diferencian de los demás y que pueden resultar muy interesantes para la empresa. A la empresa le interesan tus capacidades técnicas, pero también otros aspectos como tu iniciativa, tu responsabilidad, tu capacidad de trabajo en grupo o tus habilidades sociales (por nombrar sólo algunas), y esas actividades sirven para cultivar y demostrar algunas de esas competencias.

Por supuesto, siempre hay que buscar el equilibrio. Evidentemente es imposible sacar tiempo para todo; y la carrera, desde luego, requiere su tiempo (mucho tiempo), y tampoco es bueno tardar siglos en obtener el título por hacer muchas actividades (terminar pronto la carrera también es un buen punto de cara a la empresa).

Resumiendo: es muy importante llevar bien la carrera, pero intenta complementar tu formación de modo que te diferencie de los demás y empieza a buscar cómo hacerlo (o al menos a planificar cómo hacerlo) lo antes posible (pues poquito a poco se llega lejos). Como decía Gonzalo Martín de Mercado en su entrada, aprovecha las oportunidades que se presenten (que seguro se presentarán a medida que vayas avanzando en la carrera), y si no se presentan, búscalas. Así pues, recuerda: be different, my friend!

No hay comentarios:

Publicar un comentario