domingo, 12 de junio de 2011

Iniciando tu red de contactos profesionales con LinkedIn

Ahora mismo, mientras estudias la carrera, estás conociendo a muchos compañeros. Después, cada uno tomará su camino. Con algunos mantendrás más contacto, con otros menos, y a otros les perderás la pista definitivamente. Lo cierto es que las redes sociales como Facebook o Tuenti ayudan a mantener el contacto, pero son redes orientadas fundamentalmente al ocio, es decir, a mantener una red de familiares o amigos. Pero, ¿por qué no "seguir la pista" a tus compañeros en el plan profesional (aunque no sean tus amigos "íntimos")? Pues bien, para ello tienes las redes sociales profesionales. Una de las más importantes (si no la más importante) es LinkedIn. Yo te recomendaría que te abrieras una cuenta, sobre todo si estás a punto de terminar la carrera, y que empieces a cuidar tu red de contactos profesionales.

Es importantísimo tener (y mantener) una buena red de contactos profesionales. Por poner un ejemplo, imagina que necesitas buscar a un socio para un proyecto. ¿Con quién contactas? Pues claramente, si conoces a alguien con un perfil que encaja con ese proyecto y sabes que trabaja bien, normalmente contactarás con esa persona antes que con alguien a quien no conoces de nada. Si no conoces directamente a nadie que encaje, entonces intentarás que algún conocido tuyo te dé buenas referencias de alguna persona que encaje. Es mucho más fácil poner en marcha proyectos/negocios con gente a la que ya conoces que con gente desconocida. Y claro, si conoces a más gente, ¡es también más probable que te llamen a ti para trabajar en algún proyecto/negocio conjunto! Tener una buena red de contactos profesionales, y herramientas como LinkedIn, facilitan estas cuestiones.

Una buena forma de empezar a construir tu red de contactos profesionales es con tus propios compañeros de carrera (y profesores). Cada uno tiene sus puntos fuertes y cada uno tomará un camino distinto, y eso es algo positivo. Es bueno tener una red en la que tus contactos tienen distintos perfiles y distintas experiencias, pues así tendrás más posibilidades de tener contactos con un perfil adecuado para los distintos proyectos que se vayan presentando en el futuro.

Entonces, ¿para qué puede ser útil una red como LinkedIn?
  • Para encontrar a antiguos compañeros de clase y de trabajo, saber dónde están trabajando ahora y en qué temas, y mantenerte al día de sus trayectorias profesionales.
  • Para ver la lista de personas a las que conocen tus contactos, lo cual puede ser útil para ampliar tu lista de contactos.
  • Para inscribirte en grupos de interés y estar al tanto de noticias y novedades. Hay grupos de Antiguos Alumnos de Ingeniería de Telecomunicación de Valladolid, de Alumnos del Aula Mercedes, grupos de personas con interés en redes ópticas, en telemática, ...
  • Para encontrar trabajo:
    • Imagina que gracias a la red social ves que un antiguo compañero tuyo trabaja en una empresa en la que a ti te gustaría trabajar. Ese contacto te puede dar más información de cómo entrar en la empresa, e incluso en algún caso pueda ayudarte de forma directa (¡y tener una recomendación desde dentro puede ser muy útil!).
    • Puesto que tienes tu perfil en la red, puede que incluso algún cazatalentos (o headhunter) se ponga en contacto contigo para ofrecerte un trabajo.
    • Otra opción para encontrar trabajo es a través de ofertas anunciadas en los grupos de interés de temáticas concretas en los que estés inscrito.
  • Para buscar socios, empleados o empresas que subcontratar para un proyecto/negocio:
    • La red social te puede ayudar a encontrar a alguien que encaje con el perfil que busques. Quizás esa persona ya esté directamente entre tus contactos, o quizás no, pero puede que sí sea un contacto de uno de tus contactos, y a través de él lo puedas conocer.
    • También puedes publicar la oferta en un grupo de interés.
  • Para conocer a nuevas personas a través de un contacto común. No conoces a una persona con la que estás interesado en abordar algo, pero ves que es un contacto de uno de tus contactos. Puedes pedirle que te presente.
  • Para plantear cuestiones y abrir debates en un grupo de interés sobre una temática concreta.
Estas son algunas ideas, pero seguro que cada uno podrá encontrar más escenarios en los que una herramienta como LinkedIn le podrá ayudar. Como suele ocurrir con este tipo de cosas, lo mejor es entrar e ir viendo todo lo que ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario