domingo, 20 de febrero de 2011

3 consejos básicos para escribir correos electrónicos: ¿Quién eres y qué vas a contar?



A lo largo de la semana seguro que escribes más de una decena de correos electrónicos… y quizás me quede corto. Eso sí, si hablamos de correos electrónicos dirigidos a profesores o a empresas, la cosa cambia y seguramente no lo hagas tan a menudo. Hay tres "fallos" que suelen aparecer de vez en cuando en los correos que recibo de los alumnos, así que aquí van unos consejos al respecto.

  1. Utiliza una dirección "decente". Tener una dirección de correo electrónico de tipo botellon91@loquesea.com o caperucita92@loquesea.com puede estar bien para comunicarte con tus amigos, pero no es la mejor opción si quieres comunicarte con un profesor o con una empresa en la que buscas empleo o realizar unas prácticas. Créate una cuenta de tipo nombre.apellido@loquesea.com. Ya sé que la mayoría ya están cogidas, pero intenta buscar algo decente. Si estudias en la E.T.S.I.T. de la UVa, tienes tu cuenta oficial de la universidad (@alumnos.uva.es) y de la Escuela (@ribera.tel.uva.es), por lo que son buenas opciones para comunicarte con los profesores. Tienes más información sobre estas cuentas en http://correo.alumnos.uva.es/ y http://www.tel.uva.es/servicios/correo.htm, respectivamente.

  2. Identifícate. ¿Has dicho quién eres? Muchas veces me llega un correo electrónico de, pongamos, zwendia@ribera.tel.uva.es, pero tiene borrado su nombre real (o incluso puesto un pseudónimo), de modo que no hay forma de saber quién es (bueno, en este caso sí que lo hay, pero si viene de gmail o de otro sitio estoy perdido). Por lo tanto, o escribes tu nombre real asociado a la cuenta (totalmente recomendable) y/o lo dices explícitamente en el texto del mensaje. De hecho, los clientes de correo electrónico te permiten añadir una firma automáticamente al final de tus mensajes de correo electrónico facilitándote el trabajo. Añadir una firma es muy importante cuando estás en una empresa, pues incluso puede ser parte de la imagen corporativa de las mismas.

  3. Pon SIEMPRE un título al correo electrónico, es decir, rellena el ASUNTO. Debe ser breve pero descriptivo. Por ejemplo, en lugar de escribir como asunto "Hola", o dejarlo en blanco, usa "Problema para asistir el jueves 12 al laboratorio de Electrónica". Esto ayuda mucho a procesar los mensajes y a encontrarlos en el futuro si es necesario volver a ellos. En mi opinión esto es muy importante. De hecho, mi consejo sería que a partir de este momento te plantees siempre cómo poner un asunto más descriptivo, incluso cuando escribas a tus amigos. Por ejemplo, en lugar de "Viaje" pon como asunto "Votación para elegir destino del viaje (límite: 3 de abril)".
Así pues, recuerda: di quién eres y qué vas a contar.

2 comentarios:

Nunilo dijo...

Muy buen artículo. Me siento muy identificado con el segundo punto, ya que a veces voy a buscar a ese contacto y no encuentro su nombre virtual o me confundo con otro parecido. En esta otra página he encontrado algún otro consejo interesante y sencillo sobre todo en cuanta a la redacción.
http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/8-consejos-para-escribir
Ya me diréis qué os parece. Un saludo y ánimo con el blog.

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Nunilo, muchas por el comentario y por el enlace que proporcionas con otros consejos útiles.

Publicar un comentario