domingo, 30 de enero de 2011

Telecos en el Mundo: Fernando García (Motorola, Madrid)

Saludos a todos los alumnos y probablemente ex-alumnos de Teleco.

Mi nombre es Fernando García y actualmente trabajo para Motorola como ingeniero de despliegue de radio para redes de 4G, es decir, LTE (Long Term Evolution).

Yo también estudié en la Universidad de Valladolid, graduándome allá por el año 2003, con un proyecto fin de carrera hecho en Siemens Mobile en Alemania. ¡Quién me diría que ese sería el principio de un "no parar de viajar"!

En nuestra empresa, los ingenieros de despliegue o de campo son los que viajan e instalan y hacen funcionar los equipos. Actuamos en 2 tipos de proyectos:
  • Trials, así se denomina a las pruebas que los operadores quieren hacer de las nuevas tecnologías para ver si les interesa lo que ofrecen.
  • Comerciales, una red que va a ser funcional en un país.
Por ejemplo, en el caso de un trial, en primer lugar un arquitecto diseña una red que, por medio de una batería de tests, es capaz de mostrar las ventajas que la red 4G ofrece al operador. Al mismo tiempo se asegura de que lo que realmente busca el operador se pueda ofrecer. Y en segundo lugar somos nosotros los que preparamos en nuestra sede central los equipos para que se adapten a esos tests y puedan mostrar el rendimiento esperado.

Una vez preparado el equipo, se envía al país destino. Ahí es donde empieza lo divertido, porque el entorno de radio muchas veces no es como se había probado en el laboratorio. Y a pesar de que existen simulaciones que ofrecen valores recomendados de inclinación de antenas, de transmisión de potencia y de orientación de las mismas, de temporizadores para handovers, y otro tipo de parámetros, la realidad es distinta cuando te encuentras con los edificios, y tienes que hacer que la red obtenga el mejor resultado.

Los mejores aspectos de este trabajo son:
  • Estar en contacto con la última tecnología antes de que salga al mercado.
  • Poder viajar continuamente (más del 80% del tiempo fuera de España) y aprovechar para conocer algún país nuevo.
  • Conocer mucha gente de muchos países y aprender a través de ellos.
  • En campo muchas veces no tienes a todos los expertos que necesitas, así que has de ser un ingeniero y buscar una solución a problemas que no están dentro de tu área, aprender rápido.
  • Cada vez que viajas tu agenda se limpia, no tienes esos compromisos que te quitan el tiempo día a día.
Los peores aspectos son:
  • No hay estabilidad, cualquier plan que te propongas que requiera estar 3 meses en un sitio, olvídalo.
  • Plantearse tener una familia o pareja seria es algo más complicado, aunque hay compañeros que lo hacen, pero intentan no viajar tanto.
  • Hay que dar la cara delante del cliente, todo el trabajo que mucha gente ha hecho, depende de cómo lo presentes tú en ese momento al cliente.

¿Cómo llegué a esa situación?

Aunque en la carrera siempre tuve una orientación mucho más telemática, y ahí fueron mis primeros pasos en el mundo laboral, lo bueno de estar en una empresa grande es que puedes cambiar de perfil si surge la oportunidad.

Lo que tuve muy claro era que quería viajar, porque me daba la sensación de que una vez que empezara a trabajar en España, con un mes de vacaciones al año, no iba a poder estar fuera mucho tiempo y practicar o aprender idiomas.

La primera beca a la que fui, fue en Telefónica I+D en Boecillo, mientras estudiaba los últimos años de carrera. Después de hacer el proyecto fin de carrera en Alemania para Siemens Mobile, estuve trabajando en una beca para el Instituto Español de Comercio Exterior como informático, pero lo de administración de sistemas no era lo mío. Finalmente entré en Motorola por donde pasé por desarrollador de CDMA y por despliegue de IMS, WiMAX y LTE. Y sin quererlo a priori, me he dado cuenta de que el despliegue era lo mío.

Consejos para todos aquellos que estáis planificando vuestro futuro:
  • Idiomas. Actualmente, en un entorno europeo, la facilidad para viajar es cada vez mayor. Y vamos a tener ingenieros del resto de Europa viniendo a España, así que no nos quedemos rezagados en España. Además tenemos buena fama fuera, por ser multidisciplinares y con una formación teórica alta.
  • Haz Erasmus, Leonardo, lo que sea, pero vete fuera una temporada. Al final las grandes empresas trabajan de forma internacional y es importante saber entender otras culturas (e idiomas).
  • Haz lo que más te guste hacer, que en el futuro nunca acabarás trabajando de lo que empezaste.
  • En la carrera da la sensación de que hay muchas cosas que no sirven. Pero hay que aprender muy muy bien los conceptos base de todo, porque nunca sabes qué es lo que vas a acabar utilizando en el futuro. Eso me ha pasado a mí recientemente con la parte de radiofrecuencia en LTE para entender cómo funciona realmente la transmisión y recepción de datos sobre el aire y poder depurar los problemas.
Y para cualquier duda, punto de vista o diálogo que queráis establecer, no dudéis en contactar conmigo, bien a través del blog, o pedidle los datos a Nacho si es necesario.

Ánimo y adelante, ¡¡¡que quedan muchas telecomunicaciones por desarrollar!!!

Fernando García

4 comentarios:

Guido dijo...

Hola Fernando, gracias por compartir tu experiencia. ¿Podrías comentar un poco si es posible vivir/trabajar en Alemania sabiendo inglés pero no alemán, o te encuentras con problemas por ello? Imagino que en el trabajo en Siemens habrá menos problema, pero en la vida diaria...

Fer dijo...

Hola Guido !
Hay 2 niveles:
- laboral.
- personal.

A nivel laboral todo depende de la empresa y de lo internacional que sea. Normalmente una empresa grande no tiene mucho problema en contratar gente y trabajar en inglés, aunque algunas cosas o bastantes se puedan llegar a hacer en alemán. De hecho en algunas entrevistas que hice en su tiempo me preguntaban si prefería inglés o alemán para hacer la entrevista.

A nivel personal, aunque en Alemania el ciudadano medio habla más inglés que España, también doblan las películas, y todo lo que te rodea es en alemán. Pero te entienden. Incluso recuerdo que sabiendo alemán, puede ser complicado si das con gente que utiliza jerga. El intercambio para aprender idiomas lo practican más allí que en España. Y bastantes jóvenes han aprendido español (y te dicen eso de "qué bien que hayas venido a Alemania para que pueda practicar mi español....").

Si te estas planteando lo de irte a Alemania y cumples los requisitos yo no me lo pensaría. Cuando yo estuve allí, la cosa no estaba muy bien, pero me dijeron que 2 años antes de que yo llegara, salían a la calle a buscarte. Parece que es un ciclo de 7 años. Así que ahora estaría bien.

Por otro lado, la gente alemana es un poco dura a la hora de hacer amistades, pero a cambio, una vez que haces un amigo alemán es de por vida.

Y también he de decir que hay algo que hace que las dos culturas, española y alemana, se entiendan bien. No sé por qué, pero ya lo he hablado con más gente.

Además, en el peor de los casos, España siempre estará aquí. :-)

Anónimo dijo...

Hola, Fernando.
De nuevo muchas gracias por haber expuesto aquí tu experiencia.
Cuando terminé la carrera en la vida hubiese pensado irme fuera, pero pasan los años y aquí la mediocridad abunda.
Ahora tengo 27 años y veo las cosas de otra manera, me he estancado en mi trabajo y me gustaría probar fuera, el problema es que ya no soy recién-titulado, hace cuatro años que terminé la carrera y sólo puedo aportar experiencia en un ámbito bastante limitado y lejos de la ingeniería.
¿Hay alguna forma de retomar el buen camino? Ya sea a través de másters, idiomas,...
Un saludo.

Fer dijo...

Hola de nuevo !
Perdona por tardar en responder, con lo de la caída de blogger, lo dejé para después.

Sí que hay una forma de retomar el camino de trabajar en Telecoms, si es a eso a lo que te refieres. A mí me pasó algo parecido, y te das cuenta de que te estás metiendo en una espiral.

- Puedes optar por un puesto nuevo de trabajo, donde no requieran experiencia, es decir, al mismo nivel que los recién titulados.
- Puedes hacer formación orientada a donde quieres ir, véase como bien dices, Masters etc, que luego te den una bolsa de trabajo o networking.
- Puedes optar por becas (si no es muy tarde) que te den la opción de entrar en un área nueva.

Y siempre poner tu experiencia anterior como un valor añadido a lo que busques.

En cualquier caso, lo más importante es saber qué es lo que quieres. Una vez que lo aclares, es más fácil buscar lo que quieres en otros países, y orientar la educación hacia ello. Por supuesto un buen nivel de inglés te permitirá irte a casi todos los países. Y abrir el mercado al que optas es clave para ampliar las posibilidades de encontrar lo que buscas.

En cualquier caso, si quieres hablar más al respecto o tienes cualquier duda no dudes en contactarme.

Un saludo !
Fer.

Publicar un comentario