miércoles, 24 de marzo de 2010

Telecos en el Mundo: David Moreno (Max Planck Institute, Alemania)

¡Hola a todos!, me llamo David Moreno, y como muchos de vosotros hacéis ahora, yo también estudié la carrera de Ingeniero de Telecomunicación en la E.T.S.I.T. de la Universidad de Valladolid. Empecé el curso 2001-2002, obtuve el título en julio del 2008 y actualmente estoy disfrutando una beca de doctorado en Neuroingeniería en el Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences en Leipzig, Alemania.

Durante la carrera intenté aprovechar todas las oportunidades para dar un valor añadido a mis estudios, disfrutando de varias becas y estancias tanto en España como el extranjero. Mi cuarto año de carrera lo cursé en la ETSIT de Málaga gracias a una beca SICUE/SENECA, y realicé el proyecto fin de carrera (acerca de micro láseres en anillo) con el grupo de comunicaciones Electro-Ópticas de la Technische Universiteit Eindhoven, en Holanda, disfrutando una beca ERASMUS. También realicé un verano de prácticas en empresa, concretamente en CEDETEL. Durante mis años en la UVa colaboré con la asociación de estudiantes BEST (Board of European Students of Technology), participando en cursos de verano en el extranjero, y organizando ferias de empleo y cursos en Valladolid para estudiantes extranjeros.

El año siguiente a la obtención del título tuve la suerte de ser seleccionado en el programa VULCANUS en Japón, destinado a estudiantes de áreas tecnológicas de la Unión Europea, y financiado mediante un convenio entre la Unión Europea y Japón. Pasé un año en Tokio, los primeros 4 meses realizando un curso intensivo de japonés e inmersión en la cultura japonesa y los otros 8 meses trabajando en tecnologías fotónicas en la NTT Corporation, la principal empresa de telecomunicaciones de Japón (algo así como el equivalente Nipón de Telefónica I+D), una experiencia inolvidable.

Pese a especializarme en los últimos años de estudios en el campo de la fotónica, he reorientado recientemente mi carrera para aplicar mis conocimientos al campo de la investigación cerebral. Es este interés el que me ha llevado a conseguir un puesto como estudiante de doctorado en el Max Planck Institute en Leipzig.

La sociedad Max Planck es una organización investigadora independiente y sin ánimo de lucro fundada en Alemania en 1948. Los institutos de Investigación del Max Planck, localizados en diversas ciudades de Alemania, realizan investigación básica de interés público en ciencias naturales, sociales y humanísticas, especialmente en aquellas materias que requieren personal y equipo muy especializado, así como grandes inversiones, lo que hace dificil que se puedan abordar desde las Universidades.

El instituto en el que me encuentro está especializado en el estudio de habilidades cognitivas y procesos cerebrales en el ser humano. La herramienta principal de estudio aquí es la resonancia magnética, en torno a la cual trabajan equipos multidisciplinares: neurofisicos mejorando el hardware y protocolos de adquisición de imagen; neuropsicólogos encargados de preparar experimentos para encontrar áreas especificas de funcionamiento en el cerebro; diversos equipos de informáticos e ingenieros que tratan de encontrar nuevas y mejores formas de tratar los datos obtenidos para obtener información acerca de la estructura y funcionamiento del cerebro humano, etc.

Mi trabajo consiste concretamente en utilizar los datos obtenidos mediante resonancia magnética por difusión para reconstruir in vivo la conectividad entre zonas de la materia gris, mediante un proceso llamado tractografía. Se trata de saber exactamente qué zonas de nuestro cerebro están interconectadas entre sí. Este conocimiento podría tener muchas aplicaciones, tales como ayuda en neurocirugía, diagnóstico de enfermedades, dar una base anatómica a los conocimientos obtenidos con la resonancia magnética funcional (que indica qué partes del cerebro están activas cuando realizamos tareas específicas), y en general profundizar en el conocimiento del funcionamiento del cerebro.

Como consejo a los que estáis estudiando, creo que es importante tener inquietudes en adquirir una formación complementaria (aparte del Inglés, que es hoy en día esencial), que no tiene por qué ser necesariamente en vuestra rama principal. Es bueno tener conocimientos básicos en otras áreas que os gusten, y sobre todo ahora que los campos de investigación son cada vez mas interdisciplinares (por ejemplo yo curse Bioquímica como asignatura de libre configuración :P).

¡Mucho ánimo chic@s! No dudéis en preguntarme si tenéis alguna duda o necesitáis alguna aclaración.

David Moreno

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Me llamo María, también estudiante de Teleco, pero de la Universidad de Vigo.
Ahora mismo estoy realizando el proyecto en Saarbrücken, también en Alemania, sobre tecnologías RFID.
Todavía me quedan 5 asignaturas, de las que me examinaré en Vigo.
Mi CV no es tan brillante como el tuyo, jejeje.
He tardado en terminar la carrera por circusntancias personales pero bueno...
El caso, he estado pensando en buscar algún tipo de programa de doctorado aquí en Alemania, y la verdad es que no sé cómo está la cosa... si te exigen algún que certifiques algún nivel de alemán...
Imagino que en el Max Plank serán muy selectivos, no?
Gracias!!

David Moreno dijo...

Hola María!

Ante todo perdona mi tardanza en contestar.
Aqui en el Max Planck no te piden conocimientos previos de Aleman, los cursos y todo lo que es oficial es en Ingles, ya que aunque la mayoria de los Cientificos son Alemanes, hay muchos Cientificos Internacionales también, y dado que el lenguaje de la ciencia es basicamente Inglés (en cuanto a publicaciones y conferencias) lo que si hacen es exigir un buen nivel de inglés a todo el mundo, alemanes incluidos. Asi que no solo no necesitas un nivel oficial de alemán, sino que te puedes entender con todo el mundo (del Max Planck) sin saber mucho Aleman. (por supuesto es mejor aprender algo para poder integrarse mas, pero habiendo estado ya en Saarbrücken no tendras problema, yo llegué aqui sin saber nada y me puse a dar alguna clase cuando llegue y sobre todo aprender "en la calle").

En cuanto a si seran muy selectivos no te sabría decir, solo se que yo si consegui pasar :)

Pero se que hay cursos de doctorado organizados, llamados IMPRS (International Max Planck Research School) que tienen fechas específicas de solicitud, incluso años, ya que a veces no empieza un nuevo programa cada año, informate del que te interesaría en la pagina web del MPI. Pero tambien puedes (como hice yo) buscar un grupo de investigación que te interese y ponerte en contacto directamente con el líder del grupo via e-mail. Puede que esten buscando doctorandos y puedan cogerte incluso si no es dentro de este otro porgrama IMPRS, es fue lo que hice yo y tras venir a hacer una entrevista fui seleccionado.

Asi que simplemete no seas tímida y ponte en contacto primero con las secretarías de esos institutos que te interesen para averiguar si hay programas IMPRS que empiecen ahora, y tambien directamente con esos grupos que te interesen explicando que buscas y tus motivaciones.

Buena suerte! y no dudes preguntarme algo mas si tienes dudas

Víctor dijo...

Buenos días,

Yo también soy un estudiante de Teleco en la ETSIT y estoy muy interesado en las becas Vulcanus, me gustaría ponerme en contacto contigo por email para hablar sobre ello y que me aconsejases un poco, si no te importa.

Mi correo es: victorlawliet@gmail.com

Muchas gracias.

Publicar un comentario