jueves, 4 de febrero de 2010

El terremoto de Haití y los ingenieros de telecomunicación

Como bien sabéis, el pasado 12 de enero de 2010 tuvo lugar un fuerte terremoto en Haití con consecuencias devastadoras. Siempre que hay una catástrofe de este tipo oímos hablar de la importantísima labor que realizan médicos, bomberos o el ejército. Al margen de las donaciones que podamos hacer cada uno de nosotros, es importante saber que los ingenieros de telecomunicación también podemos aportar nuestra ayuda en estas situaciones, aprovechando los conocimientos de nuestra profesión, y a través de diversas organizaciones que canalizan esta ayuda.

Una catástrofe como la de Haití también afecta a las infraestructuras de telecomunicaciones, y es fundamental restaurar al menos un nivel básico de comunicaciones que facilite el trabajo de los equipos de emergencia y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) desplazadas a la zona.


En el caso de Haití, el terremoto afectó al único cable submarino de fibra óptica que conecta a Haití con el exterior. Afortunadamente se daba la circunstancia de que la mayoría de los proveedores de acceso a Internet tenían su salida internacional a través de satélite, por lo que el terremoto no afectó excesivamente a la conexión de Haití con el exterior. Así pues, el principal reto ha sido restablecer las comunicaciones a nivel local.

Uno de los primeros equipos de ingenieros de telecomunicaciones en desplazarse a la zona fue el de Télécom Sans Frontières (TSF). Se trata de una ONG francesa especializada en proporcionar soporte de telecomunicaciones de emergencia, y que acudió a Haití con equipamiento de telecomunicaciones fijas y vía satélite tras recibir una petición de la ONU y de UNICEF. En una primera fase, TSF instaló sistemas de comunicaciones fiables para las autoridades locales y los equipos de emergencia. Posteriormente, además de dar soporte técnico a otras ONGs, ha instalado locutorios para que la población haitiana pueda telefonear gratuitamente a sus familiares para tranquilizarles sobre su situación y pedirles ayuda.

Por otro lado, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), también envió a un equipo de ingenieros para evaluar el daño sufrido por las infraestructuras de telecomunicaciones, junto con 100 terminales para comunicaciones vía satélite para ayudar a coordinar los esfuerzos de rescate.

Por supuesto, ha habido acciones adicionales. Si queréis más información sobre el establecimiento de sistemas de telecomunicaciones de emergencia, y concretamente sobre su aplicación al caso de Haití, os recomiendo estas referencias:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy útil y oportuno su artículo.
Soy ingeniero en sistemas en México y es bueno encontrar más información en español acerca de los esfuerzos que se han hecho en Haití a nivel de Telecomunicaciones.

Felicitaciones por su blog.

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Muchas gracias sunnier.

Publicar un comentario