miércoles, 24 de febrero de 2010

Telecos en el Mundo: Óscar González de Dios (Telefónica I+D, Madrid)

¡¡Hola a todos!! Soy Óscar González de Dios y estudié teleco en Valladolid, licenciándome en noviembre de 2000.

Empecé trabajando en Telefónica I+D en el Parque Tecnológico de Boecillo, donde estuve involucrado en el desarrollo y prueba de aplicaciones telefónicas con reconocimiento de voz. Mientras tanto, me animé a empezar a la vez el doctorado en la escuela con Ignacio de Miguel, en el ámbito de las redes ópticas. En ese momento, y gracias a la investigación que empecé a realizar en el doctorado, cambié a la sede de Telefónica I+D en Madrid, donde trabajo desde entonces en la división de Redes Fotónicas.

Me dedico a hacer investigación, tanto en proyectos europeos, como el NOBEL, NOBEL 2, ePhoton-ONe, BONE, STRONGEST, en los que se trabaja conjuntamente con empresas y universidades europeas, como en proyectos internos de Telefónica. En estos proyectos se trabaja en la red del futuro. Por ejemplo, se estudia cuál es la mejor arquitectura en los distintos segmentos de la red, cuáles son las tecnologías ópticas más eficientes para transmitir a 100 Gbps, cómo optimizar el uso conjunto de routers IP y conmutadores ópticos, cuántos recursos hay que asignar en los enlaces, cómo mejorar la eficiencia del transporte de tráfico TCP/IP …

Al trabajar en investigación en redes, muchas de las cosas que veis en las asignaturas de teleco se aplica aquí, incluso las matemáticas… Para haceros una idea, el año pasado he estado trabajando con algoritmos de optimización de redes basados en programación lineal entera -ILP- (se estudia en una optativa de 5º). Otras veces, realizamos simulaciones de la red, por ejemplo con OMNeT++. En mi trabajo también tengo que preparar artículos y ponencias para congresos y revistas, y ahora, patentes. Incluso, recientemente he participado en un draft de RFC del IETF.

En otras ocasiones, me encargo de realizar tareas de coordinación. Por ejemplo, el año pasado fui el coordinador del proyecto CELTIC BANITS 2 y lideré un paquete de trabajo en el proyecto CELTIC RUBENS.

Por cierto, en nuestra división necesitamos becarios con ganas de trabajar en el campo de las redes ópticas, así que si os gusta el tema, y no os asusta Madrid, ¡hay hueco!

Óscar González de Dios

7 comentarios:

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Para los que no lo conozcáis todavía, los RFC son una serie de documentos publicados por una organización llamada IETF (Internet Engineering Task Force) y que describen (en general) métodos e innovaciones relacionadas con el funcionamiento de Internet. Quizás lo más reseñable es que los protocolos empleados en Internet como HTTP, TCP o IP, están descritos precisamente en RFCs. Por ejemplo, HTTP se describe en el RFC 2616, TCP en el RFC 793 e IP en el RFC 791. Así pues, esas son las referencias clave (aunque no las más didácticas) para conocer en detalle en qué consisten dichos protocolos.

Anónimo dijo...

si pagaran decentemente a los becarios, al menos para costearme la estancia todavía, no tendría problema, el tema es que soy un ing tec en telemática de Asturias. Lo de las redes fotónicas siempre me atrajo.

Anónimo dijo...

Estoy acabando teleco en pucela (me quedan 4 asignaturas). La verdad es que lo que más me ha gustado de la carrera han sido las tres asignaturas de comunicaciones ópticas (mucha culpa tiene Nacho). Me da bastante miedo embarcarme en ese mundo porque creo que no reuno las características que busca: observas que cualquier puesto para becario te exige conocer PHP, Java, .Net...¿qué diablos estudiamos esta carrera si ni siquiera se mencionan ni mucho menos se traabajan? Es una absurdez. Es una pena que valga más cualquier cosa que aprendas por tu cuenta que la propia carrera.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu trabajo, Oscar, te felicito por ello.

Un Teleco en el Mundo dijo...

Gracias por los comentarios, y la felicitación :-)
Como becario no pagan mal... de hecho, en TID Madrid hay becarios de universidades de toda España, y se las apañan bien. Por ejemplo, dirigí el proyecto de fin de carrera sobre encaminamiento en OBS de Carlos García, de la Universidad de Málaga, que se vino de becario desde Málaga y hoy trabaja en nuestro grupo. Así que aunque no seais de Madrid, que no os de pereza moveros.
Las redes fotónicas son un campo muy interesante. Coincido en que Nacho es muy culpable de que nos guste tanto el tema :-)

It's me dijo...

Me sumo a los comentarios anteriores en cuanto a que Nacho es el gran culpable de que nos apasionen las comunicaciones ópticas hasta el punto de que yo mismo realicé mi PFC en el grupo. La parte negativa, desgraciadamente es muy difícil (salvo honrosas excepciones como la de Óscar) encontrar un trabajo mínimamente relacionado con las mismas.

No quiero con esto desanimar a los que empiezan, quizá yo sea demasiado negativo.

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Muchas gracias a todos. Me alegra haber sido capaz de transmitiros ese entusiasmo por las Comunicaciones Ópticas.

Sobre la dificultad de encontrar trabajo en el área de Comunicaciones Ópticas... desde luego no se puede negar que es más complicado que en otros temas, pero es posible. Óscar es un ejemplo, y hay otros cuantos alumnos de la escuela de los que tengo certeza de que han trabajado o trabajan en el área de Comunicaciones Ópticas. Si realmente te gusta una temática y deseas trabajar en ella, intenta encontrar un trabajo en ella. Muchas veces os cerráis puertas vosotros mismos no enviando curriculums porque creéis no estar capacitados (hay que tirar de sentido común, pero muchas veces las empresas ponen una larga lista de requisitos y luego tienen que bajar el listón) o enviándolos a los mismos sitios que "todo el mundo". Además, aunque encuentres un trabajo inicial, siempre puedes seguir buscando otras alternativas que te llamen más la atención. Justo al comienzo de la carrera profesional es cuando más puedes explorar distintas posibilidades.

Sobre las cosas que se "exigen" en ciertas empresas y que no se han visto en la carrera, es algo de lo que escribiré más adelante. De momento quedaos con una cosa: adaptación. Tenéis la capacidad de adaptaros y aprender rápido. Puede que en algún caso no tengáis los conocimientos necesarios en algún aspecto, pero sí tenéis la capacidad de adquirirlos rápidamente. Esa es la clave al trabajar en un sector tan dinámico como las TIC.

Publicar un comentario