viernes, 29 de enero de 2010

Telecos en el Mundo: Israel Valentín (Foster Wheeler Iberia, Madrid)

Hola a tod@s. Me llamo Israel Valentín, y estudié teleco en la Escuela de Valladolid desde el año 2000 hasta septiembre de 2005, cuando presenté el PFC.

Actualmente trabajo en Valladolid para la Consejería de Sanidad, pero os voy a contar mi experiencia como Ingeniero de Comunicaciones en Foster Wheeler Iberia en Las Rozas (Madrid), ya que creo que os puede ayudar más.

Estuve trabajando como Ingeniero de Comunicaciones un poco más de dos años, dentro del departamento de informática. La empresa en sí no es de aquellas cuyo negocio gira en torno a las TIC, pero como cualquier empresa, necesita disponer de una infraestructura de TIC para ser competitiva. Y en eso trabajaba yo, junto con mis compañeros de departamento (éramos unos 15-20, mientras que en total había unos 450 empleados). Creo que este tipo de trabajo, en empresas ajenas al sector (clientes de las de consultoría, de telecomunicaciones y demás) es una buena alternativa y que está poco explotada por los ingenieros de teleco.

Yo era el único ingeniero de teleco, y básicamente me encargaba de todo lo relacionado con las telecomunicaciones. Tanto de administrar las redes (LAN, WAN, telefonía fija y móvil, etc) como de proponer nuevos proyectos y estudiar las propuestas de suministradores. Esto hacía que en el día a día tuviera que generar informes, aprobar propuestas, configurar routers y switches, y pasar bastante tiempo en el CPD (Centro de Proceso de Datos). Como veis, el hecho de ser el único teleco hacía que tocara un poco todos los palos, lo cual te da una formación amplia y una visión completa de cómo las telecomunicaciones pueden influir en el funcionamiento de una compañía.

Todo ello, como os he comentado, dentro del departamento de Informática, lo que hacía que casi siempre tuviera que trabajar con mis compañeros e integrar mis proyectos con bases de datos y sistemas operativos, lo cual me dio una visión completa del departamento.

En definitiva era el responsable de que los sistemas de telecomunicaciones de la compañía funcionaran adecuadamente y estuvieran actualizados de modo que el trabajo del resto de empleados fuera eficiente y la empresa fuera competitiva en ese sentido.

Previamente estuve trabajando en Boecillo, primero con una Beca en Telefónica I+D (TID), mientras cursaba quinto curso, y después como ingeniero de I+D, también para TID pero a través de otra empresa. La verdad es que recién acabada la carrera era una opción bastante buena para conocer el mundo de la empresa y tener una primera experiencia laboral que te permitía adquirir un poco de experiencia.

Como os decía al principio, ahora mismo tengo otro empleo, que me permite aprender otro tipo de cosas más de gestión, y además estoy estudiando de nuevo, esta vez un máster.

Como consejo final, creo que en la Universidad, además de todas las habilidades técnicas que vais a aprender, debéis tratar de adquirir o mantener otra serie de valores que serán tan importantes o más en la vida profesional. Por ejemplo, el trabajo en equipo, el compañerismo, el compromiso, la equidad o la honestidad no forman parte de ninguna asignatura pero son fundamentales en la vida laboral. Y es que en muchos casos he visto que las empresas lo que buscan no son unos determinados conocimientos técnicos, puesto que éstos son adquiribles con el tiempo, sino otros valores o actitudes que puedan favorecer el desarrollo de la persona y de la empresa.

Espero no haberme enrollado mucho y haberos servido de ayuda, y estaré atento a vuestras preguntas o comentarios.

Israel Valentín

No hay comentarios:

Publicar un comentario