miércoles, 11 de enero de 2012

Telecos en el Mundo: Luis J. Arizmendi (HP, Madrid)

Me comentaron que si me era posible escribir unas líneas para la gente que está empezando la carrera y para los que la están acabando, así que lo que se me ocurrió es resumir en pocas palabras mi experiencia, tanto en la carrera como en los primeros años fuera de ella.

Antes de empezar tengo que aclarar que terminé la carrera antes de que empezase el sistema Bolonia, así que intentaré ser generalista en mis comentarios, apuntando a hechos que puedan seguir siendo relevantes.

1. Yo (el burro delante para que no se espante)

Mi nombre es Luis y estudié Teleco Superior en la Universidad de Valladolid. Ahora mismo estoy empleado en HP, de hecho acabo de cambiar de trabajo hace unas pocas semanas, en Madrid.

En HP desempeño un trabajo de consultor de redes, o como pone en el contrato “Networking Solution Consultant” y en lo que se basa es en la realización de diseños e implementación de proyectos de red (switches, routers, balanceadores, firewalls, etc), principalmente con dispositivos de HP Networking, claro :-)

Si queréis saber un poco más de mi trabajo podéis visitar mi blog recién abierto: http://luisarizmendi.blogspot.com o añadidme al LinkedIn.

Antes de entrar en HP estaba en otra consultora más pequeñita llamada Anadat Consulting, también en Madrid, la cual me dio la oportunidad de aprender todo lo que ahora mismo sé. Seguramente si hubiese comenzado en una empresa grande no habría adquirido el mismo conocimiento ya que no me hubiesen dado la oportunidad de desempeñar tareas que en esta otra consultora más pequeña hice desde el tercer mes.

2. La carrera

Aquí voy a empezar a relatar mi experiencia personal. Empezaré con los primeros pasos en la carrera y en posteriores puntos comentaré los últimos coletazos.

Una cosa me quedó clara con los primeros exámenes en la carrera: en el instituto no había aprendido ni un 10% de lo que debería saber, no sé si a más gente le habrá sucedido lo mismo. Si a eso le sumamos el cambio de aires que supone entrar en la universidad, hizo del primer curso algo “arduo”, eso sí, tengo muy buenos recuerdos de aquel año…

Si algo tengo que señalar del primer tramo de la carrera (primero y segundo), es que es entonces cuando se hacen las amistades que, con el tiempo, llegarán a ser tus “amigotes de la carrera”. Estoy seguro que pude acabar la carrera gracias a ese compañerismo, ya que en infinidad de veces compartíamos apuntes (vamos, que me los daban) y resolvíamos dudas entre nosotros.

Hacíamos vida en la Escuela, no nos dedicábamos a ir de casa a clase y de clase a casa, si bien es verdad que no todo el mundo era igual, aunque creedme, no querréis sufrir la carrera solos y además, teniendo en cuenta las vueltas que da la vida, os vendrá muy bien conocer gente del mundillo y ¿qué mejor lugar que empezar que durante la carrera?

Espero que la carrera siga siendo un reto que se afronta “en conjunto” y que la gente no se pone zancadillas unos a otros. Un pilar de este trabajo conjunto era la biblioteca. Es verdad que no empecé a quedarme a estudiar en la biblioteca hasta pasado la primera mitad del primer curso, ya que estaba acostumbrado a estudiar en casa, pero un día me dije a mi mismo “amigo, aprovechas más 3 horas resolviendo dudas y haciendo problemas con gente en la biblioteca que aquí amargado y solo”.


Una cosa de la que me fui dando cuenta es, aunque no se si debería decirlo ya que tal vez alguien lo veta ;) es que el tiempo es oro y que, en algunos casos (ciertas asignaturas), se aprovechaba más el tiempo estudiando (si tienes los apuntes del año pasado… nuevamente los “amigos” otra vez imprescindibles, jeje) que asistiendo a una clase, vamos, resumiendo, que acabe yendo a las clases que realmente me aportaban algo, si no, me quedaba estudiando en la biblioteca; pero me temo que ese comportamiento, con lo de Bolonia se ha acabado, ya que es obligatorio ir a clase, ¿no? (lo pregunto porque no lo sé).
(Nota de Nacho: No veto tu opinión ;). Con respecto a tu pregunta, añado un comentario a la entrada con mi respuesta)
3. El proyecto de fin de carrera

Decidí coger un proyecto que me aportase algo a la hora de buscar un futuro trabajo, aunque hay mucha gente que busca uno fácil y rápido, ya que, al fin y al cabo, el proyecto de fin de carrera no deja de ser un mero trámite más para que se te otorgue el papel que diga que eres ingeniero.

Lo cierto es que tardé un año en concluirlo y, aunque finalmente no he tenido un trabajo en el que utilizase lo que aprendí con el PFC, la experiencia me aportó bastante, sobre todo el preparar la presentación y realizar la documentación asociada.

4. Las “salidas” tras acabar

Este es el momento clave, “vale, he acabado, ¿y ahora qué?, ¿qué hay fuera?”. Me acuerdo que pensé “si no me han explicado que opciones tengo, ¿Cómo voy a saber cuál elegir?”

Bueno, tal y como yo lo veo existen estas vertientes:
  • Seguir estudiando / opositar: Puede que lo que quieras es ser funcionario, o quieras sacarte una segunda carrera convalidando muchas asignaturas (hay que contribuir a que España siga siendo el país con más trabajadores sobrecualificados de Europa). Otra opción es estudiar un Máster, pero bajo mi punto de vista creo que para aprovechar un buen máster antes se ha tenido que trabajar (y hay tener muy claro dónde quieres llegar), si no corres el riesgo de perder dinero.
  • Trabajar en empresa ligada a la Universidad (y hacer el doctorado): Separo este camino del de la empresa privada y creedme cuando digo que no son iguales. Pongo entre paréntesis lo del doctorado porque, según me han comentado compañeros que optaron por esta vía, para aumentar en sueldo y estatus en este tipo de empresa es conveniente hacer el doctorado.
  • Hacerte profesor (y hacer el doctorado): Poco hay que explicar. También conozco gente tomó este camino.
  • Becas: Esto puede salir muy bien… o muy mal. Me explico, conozco casos que empezaron en empresas multinacionales con una beca y luego les contrataron, y otros casos en los que les marearon y la única impresión que les quedó es que las empresas lo llaman beca por no llamarlo esclavismo, y encima en cuanto la ley obligaba a contratar al becario… bueno, como que las cosas se olvidaban por parte de la empresa.
  • Empresa privada: Esta fue la que yo tomé, por eso la explicaré más tarde.
  • Ganar la lotería: Esta es la mejor de todas, sin duda. Lo malo es que no conozco a nadie que pudiese llevarlo a cabo, una pena, porque me hubiese gustado conocer a alguien que nos lo contara de primera mano.
5. Búsqueda del primer trabajo

Pues aquí es donde se abre todo el abanico de posibilidades. Deberías tener claro qué parte de la carrera es la que más te ha gustado (Telemática, Teoría de la Señal, Electrónica, etc) antes de optar por este camino, o por lo menos saber el tipo de trabajo que buscas (Manager, Técnico, Comercial, etc).

En mi caso me gustaba la parte técnica de la telemática, y lo que hice fue buscar trabajos en los que pidiesen 5 años o más de experiencia y ver qué es lo que pedían (certificaciones, conocimientos).

Con eso en la mano fui buscando información y material para estudiar a la vez que presentaba solicitudes para varias ofertas. Se podría decir que, en mi caso, lo que se enseñaba en la carrera no estaba muchas veces “al día” en las tecnologías que se utilizaban en el mercado, por lo que me fue muy importante estudiar lo último así como ahondar en partes que eran necesarias para desempeñar el trabajo que deseaba.

Al haber estudiado ese material mientras buscaba ofertas en Tecnoempleo, Infojobs, directamente en las páginas de las empresas, mediante amigos, cuando me hicieron las entrevistas vieron que “algo sabía” y creo que por eso me contrataron.

Una cosa que no he dicho y es muy importante es saber hacer un buen Currículum. Existen muchos sitios en Internet que explican cómo hacer bien un CV y una carta de presentación.

Con respecto al tipo de empresa, yo busqué en empresas de consultoría, porque es donde más rápido aprendes y, si te esfuerzas puedes ganar un buen sueldo. Hay otra gente que prefiere formar parte de lo que nosotros denominamos “cliente final”, que no es más que entrar a formar parte de la plantilla técnica de una empresa que no se dedica a la tecnología (por ejemplo ser del departamento IT de un banco o de una compañía de moda). Esta última vida es más tranquila pero se gana menos, y la verdad es que visto como viene el mercado (con el Cloud) durante los próximos años puede que muchos de esos puestos de trabajo peligren, sobre todo si son de recién licenciados.

6. El primer puesto de trabajo

Hay una cosa que me quedó clara de la carrera y es que tal vez no me enseñase todo lo que necesitaba para mi primer trabajo, pero sí que me enseñó cómo sacarme las castañas del fuego y buscarme la vida para resolver problemas, y curiosamente eso es lo que buscan en las empresas de mi sector (Consultoría IT), por lo que no estoy del todo de acuerdo cuando dicen que la “carrera no vale para nada”.

Cuando buscaba trabajo me sorprendió lo “poco” que pagaban. Yo creo que pensé que el ser ingeniero me daba derecho a cierto sueldo pero luego me he dado cuenta que cuando salimos de la carrera… no sabemos trabajar, aunque suene duro decirlo, y una empresa solo pagará cierto sueldo a una persona si esta genera suficientes “ganancias”.

Esto es lo que pasa en el mundo de la consultoría técnica eso sí, no os preocupéis que aunque se empieza con poco dinero los sueldos aumentan con la experiencia más que en otros sectores.

Yo tuve claro que prefería un puesto en una empresa que me diese la posibilidad de aprender más que la de ganar un poco más de dinero al inicio, y así elegí mi primera empresa entre las ofertas que tenía en firme, y ahora os puedo decir que estoy seguro de que no me equivoqué.

En mi mundo es muy importante tanto la experiencia como los conocimientos, incluso los conocimientos reglados (Certificaciones empresariales), lo cual hace que siempre se tenga que estar estudiando, así que si pensáis que una vez que acabas la carrera dejas de estudiar… estáis equivocados (por lo menos si queréis prosperar).

7. Consejos generales

De lo anterior os puedo resumir los siguientes consejos:

Para los que entran en la carrera:
  • Es una carrera dura, no creas que es el instituto.
  • Haz amigos y ten vida social.
  • Si ves que no apruebas o te ves flojo las academias son de gran ayuda.
  • Estudia y repasa con más gente (aunque a veces también es necesario estar solo).
  • Aprovecha el tiempo, es decir, si estudias, estudias, si vas a clase, vas a clase. Si no haces esto es mejor que estés tomando unas cervezas antes que perder el tiempo en la biblioteca molestando.
Para los que salen:
  • Párate y piensa que es lo que te gustaría ser en 5 años y busca ofertas de trabajo para ese puesto. Eso te dará una idea de qué es lo que tienes que estudiar o en lo que tienes que poner foco para lograrlo.
  • Haz todas las entrevistas que puedas, incluso si no te interesa el puesto de trabajo o las condiciones que te dan. Créeme que hasta que no haces 4-5 entrevistas no empiezas a “hacer tablas”.
  • Busca un trabajo que te guste, pasarás muchas horas en él. No te conformes con lo primero que pueda salirte si no te convence.
  • Pregunta a otros telecos que conozcas.
  • No te dejes engañar con sueldos un poco más altos de primera si la empresa que los promete no puede aportarte un crecimiento profesional a medio plazo.
  • No creas que por ser teleco ya lo tienes todo hecho, al revés, cuando sales de la carrera vuelves a estar al comienzo de un largo camino.
  • Ánimo, una vez que he probado la vida de trabajador no volvería a la de estudiante (a lo mejor la gente de otras carreras tiene otro punto de vista :) )

 Luis J. Arizmendi

5 comentarios:

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Personalmente creo que la asistencia a clase siempre ayuda a fijar los conceptos. Por lo menos a mí me ayudaba mucho y eso se traducía en que luego me ahorraba tiempo de estudio autónomo. Así pues, a mí me compensaba asistir a clase siempre. Ahora bien, es cierto que no todos aprendemos igual, y por eso entiendo que algunas personas prefieran emplear su tiempo de otra forma.

Sobre la obligatoriedad (o no) de ir a clase en el grado, os diré que en estos momentos se está trabajando en un nuevo Reglamento de Ordenación Académica. Habrá que esperar a la versión final del mismo, pero en la primera versión se venía a decir que el hecho de asistir a clase no era un objeto evaluable en sí mismo. Ahora bien, lógicamente hay muchas actividades que sí son evaluables y que para realizarlas es necesario asistir a la Escuela. Así pues, lo fundamental es que leáis la guía docente de cada asignatura. En ella están "las reglas de juego", y ahí sabréis si hay actividades obligatorias y/o sesiones en las que la asistencia sea necesaria (por las actividades que se vayan a realizarse en ellas) para poder aprobar la asignatura, y en función de eso podréis actuar de una u otra forma.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de teleco y me ha parecido un gran articulo, gracias por tus consejos.

Anónimo dijo...

De los mejores artículos que he visto en el blog,gracias

Javi V. dijo...

Aunque en mi caso hay cosas bastante distintas, los consejos generales sobre orientación de la carrera profesional me parecen de oro. Creo que en la capacidad de vendernos, "softskills" y en saber lo que queremos profesionalmente es en lo que más cojos salimos de la carrera (técnicamente sobradísimos) y luis lo enfoca pero que muy bien.¡ Un saludo y suerte en tu nueva carrera en HP!

Anónimo dijo...

Bueno pues muy positivo me parece tu artículo. Sin embargo la realidad puede ser muy distinta. Al igual que cualquier persona que haya estudiado una carrera de ciencias las oportunidades de trabajo serán muy limitadas en el propio campo, por no decir que pocos serán los que puedan realmente realizar labores de ingeniería y acabarán trabajando en algo muy diferente a Telecomunicaciones, que es IT, donde se encuentran matemáticos, físicos, químicos, e incluso encontraréis hasta informáticos! Acabada la carrera y con el título es osado pensar que uno vale en el mercado, se venda como se venda porque no se cuenta con experiencia laboral ( tener los pies en el suelo suele ayudar mucho ), que es por lo que una empresa paga. Comienza entonces un proceso de adquirir experiencia que será el que determinará vuestro rumbo. Olvidaros de trabajar como manager o jefe de proyectos, preventa nada mas salir, ( como comercial si es posible pero requiere cartera de clientes ), es improbable que seáis seleccionados para esas posiciones.Con un poco de suerte podréis hacer diseños de alto nivel ( una vez adquirida la experiencia ) que nada tienen que ver con la ingeniería ,si es que llegáis a trabajar como consultores junior, que básicamente pasa por conocer las diferentes soluciones de cualquier fabricante ( donde si hay ingenieros trabajando en producto pero fuera de España normalmente) y saber integrarlas o desplegarlas. Otra alternativa posible es la de tratar de incorporarse a Telefónica, donde se valora mucho haber estudiado Telecomunicaciones, aunque luego se trabaje en tareas de informática en un 85% de los casos.

Suerte y al toro.

Publicar un comentario