domingo, 18 de diciembre de 2011

La Asociación de Radio-telecomunicaciones de la UVa

La Universidad de Valladolid cuenta con un buen número de asociaciones universitarias. Participar en alguna de ellas, te permitirá adquirir nuevos conocimientos y habilidades, aportará un toque diferente a tu curriculum, y sobre todo, te permitirá disfrutar de tus aficiones o intereses y pasar ratos muy agradables. Hoy os voy a hablar de una asociación muy ligada con la Escuela de Teleco, la Asociación de Radio-telecomunicaciones. En realidad, os lo van a contar ellos, pues lo que viene a continuación está extraído del último número de su revista, "Canal Abierto". Podéis conseguir un ejemplar en Conserjería por solo 1 euro. Merece la pena, ya que trae artículos muy interesantes. La verdad es que se publica esporádicamente, ¡a ver si la gente del radioclub (como también se conoce a la asociación) se anima a publicar la revista con más frecuencia!
La Asociación de Radio-telecomunicaciones, también conocida como "radioclub", está compuesta, principalmente, por estudiantes que compartimos aficiones relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones y la informática.

Somos gente que no se conforma con ver la teoría o una simulación, sino que quiere probar las cosas por sí misma. Con este fin nació la asociación.

Para alcanzar dicho objetivo, tratamos de desarrollar actividades relacionadas con el mundo TIC: desde la creación de pequeños programas o el crimpamiento de cables, hasta la organización de curso técnicos para el resto de estudiantes de la Universidad de Valladolid.

Estas actividades son promovidas desde los diversos grupos de trabajo que configuran la asociación, actualmente: electrónica, programación, redes y viajes. Aunque en estos grupos siempre existe un responsable del mismo, se espera que sean los propios miembros los que propongan nuevos retos. Si tienes un proyecto en mente, seguro que encuentras a algún otro socio que quiera echarte una mano o que ya haya tenido alguna experiencia similar.

En este sentido, en el de la transferencia de conocimiento, ponemos también bastante énfasis. Como estudiantes de ingeniería sabemos que aunque algunas operaciones se realicen conforme a una teoría o unos pasos preestablecidos, luego en la práctica las cosas no son tan ideales y muchos aparatos o configuraciones funcionan mejor (o simplemente funcionan) gracias a pequeños trucos que otros han descubierto.

Tampoco nos olvidamos del mundo de las radiocomunicaciones, en el que poco a poco nos estamos adentrando gracias a la instalación de una nueva antena en el edificio. Esta antena permite el funcionamiento de una estación terrena para la comunicación con satélites mediante el proyecto GENSO (Global Educational Network for Satellite Operations) de la Agencia Espacial Europea.
Como os decía, esta información está extraída del último número de su revista:
Asociación de Radio-telecomunicaciones (Valladolid), "Sobre la asociación", Canal Abierto, nº 8, p. 4, Diciembre 2011,
y las fotos de su página web (y de su presencia en redes sociales).
Recordad que podéis adquirir la revista en la Conserjería de la Escuela por 1 euro. Y si queréis saber más sobre el radioclub o si os animáis a apuntaros al mismo, tenéis más información en su página web  (http://radioclub.tel.uva.es), en las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, ...), o hablad directamente con alguno de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario