domingo, 2 de octubre de 2011

10 consejos para tener éxito en tus estudios en la Universidad

Muchos de vosotros acabáis de pasar del Instituto a la Universidad, y esa transición tiene su "intríngulis". Para ayudaros en esa transición, aquí tenéis 10 consejos para tener éxito en vuestros estudios en la universidad. Son los consejos que dan a los alumnos de la Universidad de Princeton cuando entran en esa universidad, yo solamente he hecho algunas adaptaciones. En cualquier caso estos consejos son totalmente válidos estudies donde estudies, ya sea en la Universidad de Princeton, la Universidad de Valladolid, o cualquier otra, así que, allá van...

  1. Lleva las asignaturas al día estudiando todos los días. Las asignaturas en la universidad avanzan a un ritmo mucho más rápido que en el instituto. Esto significa que tienes que estudiar todos los días, comenzar a trabajar en las tareas que te asignen pronto, y contar además con que te van a llevar más tiempo y van a ser más complejas que en el instituto.

  2. Estudia en profundidad cada tema. No basta con estudiar superficialmente, sino que necesitas hacer un aprendizaje profundo. Es decir, no basta con "simplemente" entender lo que estudias, sino que debes hacer un esfuerzo adicional y ser capaz de relacionarlo con otros temas y con otras asignaturas de la carrera. Muchas veces en los exámenes vas a necesitar relacionar conocimientos de múltiples temas e incluso de otras asignaturas para poder resolverlos.

  3. Consulta la bibliografía y toma notas al respecto. Si te mandan leer un capítulo de un libro o un artículo que te pasa el profesor, toma notas al respecto. Si el libro es tuyo puede ser útil tomar notas en el margen. Escribir un breve resumen de lo que lees con tus propias palabras te ayudará luego a recordar lo que has leído. Relacionado con esto, aunque no te lo manden explícitamente, es muy recomendable visitar la biblioteca y aclarar tus dudas consultando la bibliografía de la asignatura.

  4. Asiste siempre a clase, escucha al profesor y toma apuntes. Suena obvio, pero a veces puede surgir la tentación de no asistir. Ir a clase y escuchar al profesor puede ayudarte en tu aprendizaje. En general, no intentes anotar absolutamente todo lo que dice el profesor palabra por palabra (salvo si pone énfasis en que así lo hagas). Lo fundamental es que sigas el hilo argumental y la explicación que da, y que entiendas los conceptos clave. Escucha activamente: piensa en lo que está diciendo el profesor y entonces escríbelo con tus propias palabras.

  5. Comienza los proyectos a largo plazo el día que te los manden y evita la procrastinación. La procrastinación consiste en dejar para más adelante esas tareas que realmente deben atenderse, haciendo en su lugar otras más irrelevantes pero que nos resultan más agradables. La procrastinación es el típico "queda mucho tiempo, ya lo haré mañana…", y no es una buena estrategia. Un proyecto de programación, un informe de prácticas de laboratorio, o preparar un examen parcial, son tareas grandes que no pueden hacerse correctamente si las dejas para el último día. Por lo tanto, en cuanto te asignen un proyecto a largo plazo o te pongan una fecha de examen, crea inmediatamente un plan de trabajo con hitos intermedios y fechas concretas en los que irlos alcanzando. Dividir ese proyecto grande en tareas más pequeñas y manejables, y tener un plan de trabajo, te motivará para ir avanzando y consiguiendo esos hitos poco a poco hasta finalmente completar el proyecto.

  6. Estudia con un plan específico y sistematizado que funcione para ti. Al comienzo del cuatrimestre mira tu agenda y planifica tus horas de estudio. Anota cuándo vas a estudiar (y respeta esas horas) y dónde vas a hacerlo.

  7. Encuentra un lugar de estudio que funcione para ti. Debería ser un lugar bien iluminado donde puedas concentrarte sin distracciones y conseguir la máxima productividad. Puede que estudies mejor (y de forma más eficiente) si estas lejos de las interrupciones de compañeros, correo electrónico, llamadas telefónicas, etc. De todas formas, también puede ser bueno estudiar en algún momento con tus compañeros para aclarar dudas de forma conjunta. En cualquier caso, lo dicho, encuentra lo que funcione para ti.

  8. Usa el tiempo entre tus clases. ¿Tienes una hora libre entre dos asignaturas? Aunque ocasionalmente pueda estar bien una visita a la cafetería (tampoco hay que descuidar las habilidades sociales), emplea ese tiempo para realizar alguna tarea que te hayan asignado, para repasar y completar tus apuntes, o para visitar la biblioteca y resolver tus dudas. Hagas lo que hagas, aprovecha esos huecos de tiempo.

  9. Determina qué recursos pueden ayudarte en tu periplo por la universidad y utilízalos. Recuerda que los profesores tenemos horas de tutoría para resolver tus dudas, de modo que aprovéchalas (y no lo dejes para el final). Tener asignado un tutor en el marco del programa ORIENTA puede ayudarte en tu paso por la universidad, de modo que apúntate al programa. Este blog también puede echarte una mano en esa misma línea, de modo que si crees que es así, suscríbete al mismo. Tus compañeros, tanto de tu curso como de cursos anteriores, pueden ayudarte con sus consejos y experiencia. La Universidad de Valladolid, como institución, ofrece múltiples actividades y servicios de todo tipo (culturales, deportivos, musicales, becas y empleo, …), así que conócelos y aprovéchalos.

  10. Maximiza lo que aprendes en las clases teóricas adoptando habilidades de escucha activa, tomando apuntes de forma eficiente, y revisando tus apuntes sin dejar pasar mucho tiempo desde que los tomas. Además, echar un pequeño vistazo a los apuntes en los minutos previos al comienzo de cada clase te ayudará a retener mejor la información.
Como mencionaba al comienzo, estos consejos están basados (con algunas adaptaciones), en el documento "Making de Transition to College", preparado por The McGraw Center for Teaching and Learning de la Universidad de Princeton; el cual a su vez está basado (con adaptaciones) en el libro: Sherrie L. Nist y Jodi Patrick Holschuh. College Success Strategies. New York: Penguin Academics, 2003.

3 comentarios:

geriii dijo...

esto me a sido muy util para la etapa universitaria o el college
ante todo tambien q re contra funciono dejar todo en las mano de Dios OJO! poner de nuestra parte el hara que tengamos gracias con los profes y amigos eso nos dara putnso a nuestro favor

Anónimo dijo...

bueno seguramente no le dan clases de ortografía

comolohacen dijo...

Muy buenos consejos para poder conseguir tener buenos resultados en la universidad y poder con ello tener un titulo en la carrera que queramos.

Publicar un comentario