domingo, 23 de octubre de 2011

Acceso a libros y revistas electrónicas suscritas por la Universidad de Valladolid


La Universidad de Valladolid (UVa) cuenta con subscripciones a un buen número de recursos electrónicos, de modo que puedes consultar libros y revistas electrónicas desde tu ordenador.

En general, si necesitas consultar bibliografía para aclarar dudas sobre una asignatura, lo mejor es pasarte por la biblioteca y hacerte con el libro "tradicional", pues la universidad no suele disponer de una versión electrónica de esos libros. Ahora bien, si estás haciendo algún trabajo o tu Proyecto Fin de Carrera, seguramente necesites consultar libros adicionales o revistas técnicas, y en ese caso, los recursos electrónicos que te ofrece la UVa son fundamentales.

Para acceder a un libro o a una revista electrónica debes ir a la web de la biblioteca de la UVa, http://biblioteca.uva.es, y seleccionar "Libros Electrónicos" o "Revistas Electrónicas".

Desde esas secciones podrás hacer dos tipos de búsquedas: por libros/revistas (según lo que hayas seleccionado) o por "recursos". La búsqueda por libros o por revistas permite acceder a libros/revistas concretas, mientras que la búsqueda por "recursos" permite acceder a portales de editoriales (y por tanto a los libros/revistas ofrecidos por las mismas).

Si accedes desde algún ordenador de la UVa, no hay ningún problema con el acceso. Pero, ¿qué pasa si intentas acceder a estos recursos desde otro lugar? Pues bien, en ese caso, aparecerá una pantalla pidiéndote:
  • Tu primer apellido.
  • El número del código de barras de la tarjeta UVa: son 9 cifras que se corresponden con tu DNI sin la letra final y poniendo un 0 al principio (para conseguir esas 9 cifras).
  • Tu PIN: que supongo te darían al hacerte la tarjeta UVa.
No tienes más que meter esos datos, y voilà, ya tienes acceso.

Por supuesto, dependiendo de los temas en los que trabajes, habrá unos libros, revistas o "recursos" que te resultarán más interesantes y útiles que otros, aunque a continuación te comento algunos recursos que deberían ser de utilidad para todos los estudiantes de teleco.

En la sección de Libros Electrónicos, en la fecha de publicación de esta entrada, realmente solo hay un recurso útil para los telecos:
  • Engineering Village: Cuenta con cerca de 500 libros de relacionados con las telecomunicaciones (electrónica, comunicaciones, procesado de señal, electromagnetismo, …), ¡y hay libros muy interesantes!
    (Nota: Cuando uses este recurso, una vez elegido el libro de interés, pincha en "Book Details". A continuación, en la página que se abre, busca en la parte de arriba de la pantalla un botón amarillo con el nombre "Read Book" y pincha en él para acceder al libro completo.)
En la sección de Revistas Electrónicas, hay muchos recursos útiles para nosotros, pero si tuviera que seleccionar únicamente dos, y que fueran suficientemente generales, me quedaría con los repositorios de dos organizaciones muy importantes en nuestro área: el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y la ACM (Association for Computing Machinery). Sus repositorios son:
  • IEEE Xplore: Permite el acceso a revistas y congresos del IEEE (y del IET), así como a estándares del IEEE. En este repositorio encontrarás información sobre todos los temas de interés en la Ingeniería de Telecomunicación.
    (Nota: Para llegar a él, entra en la sección de revistas electrónicas de la web de la biblioteca de la UVa, ve al campo "Buscar recurso", escribe IEEE y ejecuta la búsqueda. En la página que se abre pincha en el enlace "IEEE/IEE Electronic Library (IEL)".)
  • ACM Digital Library: El repositorio de publicaciones de la ACM. En él encontrarás información sobre temas informáticos y telemáticos.
Por cierto, cuando uses cualquiera de estos recursos, no olvides pulsar End Session o Logout al terminar. La Universidad cuenta con un número limitado de licencias y por tanto de usuarios que pueden acceder simultáneamente a los recursos, de modo que libera tu licencia cuando hayas terminado para que otro pueda acceder.

¡Espero que estos recursos de la UVa te resulten útiles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario