domingo, 8 de mayo de 2011

¿Qué quieres ser de mayor?

Hace unos meses os hablé de la importancia de tener algún conocimiento, habilidad o experiencia que os distinga de los demás, que haga que una empresa decida contrataros a vosotros en lugar de a otra persona. Es muy importante, por tanto, buscar y aprovechar las oportunidades que se presenten para complementar vuestra formación.

Ahora bien, hay tantas cosas que se pueden hacer, que evidentemente es imposible hacerlas todas. El problema es un clásico de la ingeniería: Los recursos son limitados. No tenemos ni todo el dinero ni todo el tiempo del mundo para hacer todas las cosas que nos gustaría (o que nos convendría) hacer, de modo que hay que elegir, hay que tomar una decisión sobre qué hacer y qué dejar de lado.

Pues bien, la pregunta que titula esta entrada debería ayudarte a decidir cómo complementar tu formación. En serio, ¿qué quieres ser de mayor? Y no vale con contestar "Quiero ser Ingeniero de Teleco". Hay que concretar más. Imagina que terminas la carrera y te dicen que puedes elegir el trabajo que tú quieras, simplemente di qué trabajo quieres y es tuyo. ¿Qué dirías? ¿Dirías que quieres trabajar diseñando sistemas de comunicaciones para la Agencia Espacial Europea? ¿o ser analista o programador en una empresa como Google? ¿o quizás ser profesor/investigador en una Universidad? ¿o a lo mejor prefieres ser tu propio jefe y lanzar tu propia empresa de tecnología? ¿Qué dirías?

Es importante que te vayas planteando esta pregunta, pues, si no sabes a dónde quieres ir, ¿cómo sabes en qué dirección debes caminar?

Por ejemplo, si tu trabajo ideal es ser programador en una empresa como Google, podrías complementar tu formación colaborando en la programación de aplicaciones de software libre (para demostrar que realmente sabes programar y trabajar con otras personas), aprendiendo otros lenguajes de programación, participando en concursos de programación, mejorando tu inglés, y/o apuntándote al Grupo Universitario de Informática.

Además, el saber a dónde quieres llegar, también te puede ayudar a elegir las asignaturas optativas y de libre elección de la titulación.

Eso sí, hay que tener en cuenta varias cuestiones:
  • En primer lugar, no hay que agobiarse. Evidentemente, si estás en primero de la carrera es imposible dar una respuesta a esa pregunta de qué quieres ser de mayor. Es una pregunta importante, pero que hay que irla contestando a medida que se avanza en la carrera, según vas conociendo más sobre el área, sus posibilidades y tus propias habilidades.
  • En segundo lugar, la vida da muchas vueltas, y aunque hoy tengas claro tu objetivo, tu trabajo ideal, puede que las circunstancias luego te lleven por otros derroteros, de modo que tienes que ser flexible. Tienes que estar atento a cómo evolucionan las cosas, ver si es necesario o conveniente reorientar tu camino, y ser capaz de hacerlo. Por esta razón, es bueno tener una formación suficientemente amplia que te permita reorientar tu camino (sobre todo en los comienzos).
  • En tercer lugar, no pierdas de vista la titulación que estás cursando. Es muy importante llevar bien la carrera y finalizarla en un tiempo razonable. Siendo realistas, realmente no vas a tener tiempo suficiente como para poder hacer muchas cosas aparte de la carrera. Por lo tanto, no hay realmente un riesgo de superespecializarte. Además, la formación con la que saldrás de la titulación te dará esa formación suficientemente amplia que comentaba en el apartado anterior.
Así pues, aun teniendo en cuenta estas cuestiones que acabo de comentar, plantéate esa pregunta: ¿qué quieres ser de mayor?, pues la respuesta debería ayudarte a orientar tus pasos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy en mi último año de carrera, el próximo año empezaría el proyecto y llevo ya dándome cuenta de que lo que a mi más me convence son los temas de investigación o en menor medida diseño o cualquier actividad que aplique los conocimientos de teleco. Pero para nada todo lo que deriva en marketing y otros aspectos comerciales. Me da la sensación muchas veces que esto último es lo que más se oferta. ¿Qué posibilidades tiene alguien como yo que esto último no es lo que le gusta? ¿Existe la investigación en España fuera de la universidad? (Me parece que el trabajo de profesor no está del todo bien remunerado)
Y sobre todo, ¿Se valora el tener un Doctorado fuera del ámbito académico?

Aprovecho para agradecer la utilidad de éste blog! Creo que a veces los alumnos estamos un poco desorientados en el futuro laboral.

Anónimo dijo...

Yo estoy en el último año de la carrera, para empezar el próximo año el proyecto y veo que lo que más me gusta es la investigación o en su defecto el diseño o aspectos técnicos, pero siempre relacionado con teleco. No me convence para nada el aspecto comercial y de marketing que parece que es la nota predominante. ¿Qué posibilidades tiene alguien como yo que le gustaría dedicarse a la investigación? ¿Existe esta fuera de la Universidad en España? (Creo que ser profesor titular no está del todo bien remunerado)
Esto siempre es difícil de decir pero … ¿hay que ser “muy bueno” en el ámbito de la investigación? No en la forma de desempeñar tu trabajo, sino digamos para acceder a él.
Y sobre todo, ¿Se valora un doctorado fuera de la universidad? El hacerlo es algo que me llama la atención mucho pero parece que ya te centras en el ámbito docente.
Aprovecho para agradecer la idea de esta página ¡. Es genial porque muchas veces los alumnos estamos muy desorientados en temas laborales

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Disculpa que no haya podido responder antes, y gracias por tu comentario.

Lo primero que te diría es que te preguntaras si realmente estás convencido de que lo que quieres hacer es dedicarte a la investigación, o si realmente lo que te gusta es trabajar en temas técnicos pero no investigar. Dedicarte a la investigación implica tener que ir un paso más allá de lo que existe, ser capaz de realizar un trabajo original que suponga un paso adelante... y esto es duro: muchas veces te golpeas la cabeza una y otra vez y no avanzas (o avanzas más lento de lo que crees que deberías), o se te ocurre una idea maravillosa simplemente para descubrir al día siguiente que alguien ya ha publicado esa idea, o pelearte con experimentos o simulaciones que no salen como es debido... Por supuesto, también es algo emocionante el hecho de (intentar) estar en la cresta de la ola, conseguir financiación pública o privada para llevar a cabo proyecto que has propuesto, descubrir/idear algo nuevo, presentar tus resultados en congresos (y visitar de paso lugares y conocer gente interesante) o ver que publican un artículo tuyo en una revista de primer nivel y que otros científicos te citan y se apoyan en tu trabajo. Pero eso sí, es muy importante que te guste investigar y que te guste el tema en el que investigas. Estar a gusto con tu trabajo siempre es importante, pero con la investigación yo diría que más.

Muchos Proyectos Fin de Carrera tienen un enfoque de tipo investigador, por lo que ésta podría ser una buena opción para ti, de modo que fueras conociendo en más detalle qué es la investigación y ver si realmente te gusta, y a partir de ahí ver los siguientes pasos, pues hay múltiples opciones.

Por supuesto es posible trabajar en investigación en España. Desde luego no se puede negar que el extranjero existen muchas más oportunidades, pero también hay posibilidades aquí en ciertas empresas, centros de investigación y por supuesto en universidades. Te diré que hay muchos antiguos de Teleco que están trabajando en España en empresas en temas técnicos y que, de hecho, muchos de ellos desempeñan auténticas tareas de investigación. A modo de ejemplo tienes algunos casos en el blog, como Óscar González de Dios, quien trabaja como investigador en TID, o Víctor Miguel Aragón, quien desempeña tareas técnicas pero mezcladas con investigación en INSA.

(Continúo con la respuesta en el siguiente comentario)

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

(Continuación)

Sobre si se valora un doctorado fuera de la Universidad... bueno, esto está en cierto modo relacionado con lo anterior. El objetivo del doctorado es formar a un estudiante para que sea capaz de investigar. Esa formación suele ser muy valorada en el extranjero tanto a nivel social como profesional (al menos en países como Estados Unidos, Reino Unido, ...). En España no está tan valorado, si bien, en mi opinión la situación está cambiando a mejor, y cada vez se valora más el título de Doctor, eso sí, en empresas en las que se haga investigación. Por ejemplo, en TID están incentivando que algunos de sus empleados (los que están más relacionados con actividades de investigación) alcancen el doctorado.

Ahora bien, si lo que buscas es una buena remuneración, yo diría que la investigación no es la mejor opción... y desde luego siendo Profesor Titular no es donde más dinero se gane. (Además, antes de llegar a Profesor Titular se pasa por otras figuras con una remuneración que deja bastante que desear).

Por último, sobre lo de si hay que ser "muy bueno" para poder acceder a un puesto de investigador, veamos… En primer lugar, una forma de empezar a investigar puede ser mediante becas ofrecidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación o por la Junta para realizar investigación en la Universidad. Estas becas son muy competitivas y es necesario tener un muy buen expediente. Otra opción puede ser que te fiche algún equipo investigador que tenga en marcha algún proyecto de investigación y necesite personal. Aquí puede que el equipo investigador tenga en cuenta otras cuestiones, pues a veces personas con un expediente no muy brillante pueden ser mejores en investigación que personas con un expediente más brillante. En cualquier caso, sobre todo esto habría mucho de que hablar (y ya he escrito una buena parrafada)... Hay muchas opciones y muchas formas de orientar tus pasos. Lo mejor: que hables con tu tutor del programa ORIENTA (si lo tienes), con tu tutor de PFC, o con un profesor con el tengas confianza.

Publicar un comentario