domingo, 3 de abril de 2011

Entonces, ¿qué utilizar? ¿LaTeX o Word?

Pues depende. Como casi todo en esta vida, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por lo tanto, en mi opinión, dependiendo de qué tarea se vaya a realizar, así es mejor usar uno u otro. En cualquier caso, como ya mencioné en la entrada anterior, más que el hecho de decantarse por LaTeX o por Word, lo importante es saber utilizar las funcionalidades que ofrecen. De todas formas, aquí os doy mis preferencias personales.

  • Para escribir una carta, un folleto, un documento informal o un documento no demasiado estructurado: Prefiero Word. Me gusta la libertad que da Word a la hora de poner las cosas como tú quieras. Si en algún momento, por alguna razón, quieres poner una ecuación con caracteres enormes o que una frase se salga de los límites de la hoja, o insertar una imagen en el sitio más raro que se te ocurra, con Word es muy fácil de hacer. Con LaTeX, aunque hay formas de hacerlo, se complica mucho.
  • Para trabajar de forma conjunta sobre un documento con otras personas: Prefiero Word. Casi todo el mundo tiene Word, de modo que sabes que enviando un .doc van a poder leerlo, mientras que con un .tex te arriesgas a que no sepan qué les estás mandando, o que lo sepan pero que no usen LaTeX. Además, me gusta la herramienta de control de cambios de Word, ya que resulta muy útil cuando varias personas trabajan en un mismo documento, para saber qué cambios y comentarios ha hecho cada una.
  • Para elaborar un documento con numerosas ecuaciones: Prefiero LaTeX. Me gusta mucho la calidad con la que quedan las ecuaciones. Además, cuando escribes una ecuación dentro de un párrafo de texto no te descoloca las líneas y respeta el espaciado entre las mismas (algo que no pasa en Word).
  • Para realizar un Proyecto Fin de Carrera (PFC) o una Tesis Doctoral: Prefiero LaTeX. Me gusta el aspecto profesional que da a los documentos que deben seguir fielmente una estructura concreta. LaTeX te asegura que los títulos tendrán siempre el mismo formato, que las tabulaciones que hay en los párrafos serán siempre iguales, te da una gran calidad en las ecuaciones, y además, me gusta mucho su gestión de referencias cruzadas, tablas de contenido y bibliografía. Yo hice mi Proyecto Fin de Carrera con Word y tuve mis sufrimientos, así que mi Tesis Doctoral la hice con LaTeX. En realidad utilicé Scientific WorkPlace, ya que me concentraba más redactando en algo más cercano a un procesador WYSIWYG. Lo cierto es que también tuve mis sufrimientos, pues en algunos momentos tuve que pelearme con LaTeX para conseguir poner alguna cosa a mi gusto. Ahora bien, si tuviera que volver a elegir, me seguiría inclinando por LaTeX.

    En cualquier caso, a la hora de elegir Word o LaTeX para tu PFC o tesis, habla con tu tutor o director. Puede que quiera que le pases las distintas versiones de la memoria en papel para corregirlas con un bolígrafo rojo, y que por tanto le dé lo mismo que uses Word o LaTeX. Pero también puede ocurrir que prefiera que utilices Word porque le gusta usar su herramienta de control de cambios para darte realimentación sobre tu proyecto o tesis en el propio documento digital. O bien puede que prefiera que emplees LaTeX porque es el estándar en su grupo para la redacción de los proyectos/tesis. Así pues, háblalo con tu tutor.
  • Para realizar una presentación con transparencias: Ni Word ni LaTeX, prefiero PowerPoint. Word no es una herramienta pensada para hacer transparencias, por lo tanto directamente la descarto. En cuanto a LaTeX, como comentaba Daniel Ramos en un comentario a una entrada anterior, tiene una clase, denominada Beamer, que permite realizar presentaciones. Personalmente, para hacer presentaciones prefiero PowerPoint por la libertad que da para poner imágenes, textos, animaciones dónde y como yo quiero. Si tuviera que hacer una presentación en la que hubiera muchas ecuaciones, entonces LaTeX/Beamer sería una buena opción, pero normalmente intento que no haya muchas ecuaciones y por tanto no he tenido necesidad de recurrir a LaTeX. Eso sí, hay casos y disciplinas en las que es inevitable que haya ecuaciones, y ahí LaTeX sí presenta ventajas (y en esos casos suele ser la herramienta preferida no sólo para elaborar los documentos, sino también las presentaciones).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, estoy escribiendo mi proyecto fin de carrera, no tiene muchas ecuaciones, por lo que usando las herramientas de las que hablas en el segundo post (referencias cruzadas, estilos de titulos...) creo que LaTeX no me ofrece mas ventajas que Word, y mi tutor me ha dicho que le da igual uno que otro...opto por lo comodo y me quedo con Word.
Gracias por toda la informacion de estos tres ultimos post, han sido de gran utilidad.
Por cierto, para las presentaciones,de 100% de acuerdo en usar Power Point, una presentacion con muchas ecuaciones puede resultar pesada y dificil de seguir para quien la escucha

Daniel Ramos dijo...

Muchas gracias por la referencia explícita, me ha hecho ilusión verla ;). Yo tengo otro criterio más cerrado a la hora de decantarme por utilizar LaTeX o Word (y análogamente Beamer o PowerPoint). Lo primero que miro es la importancia del documento que voy a escribir. Como ya comenté, hice mi PFC de Telemática en LaTeX y el de Teleco (cuando lo haga) será en LaTeX seguro. Lo segundo (y más determinante), es si el trabajo es en grupo o no. Si lo hago con más compañeros, utilizo Word (por todas las razones que se comentan en el post), si lo tengo que hacer yo solo, me suelo decantar por LaTeX ya que tengo definidas varias maquetas de documentos y sólo tengo que poner el texto en bruto, sin preocuparme de nada más.
No pretendo venderos las bondades de LaTeX sino, más bien, animaros a que lo utilicéis. Al principio puede resultar desesperante, pero el resultado final hace que olvides el arduo periplo hasta llegar a él.
Un saludo!

Anónimo dijo...

El problema, Daniel, viene cuano no has usado nunca antes LaTeX y tienes poco tiempo, o una fecha fijada,para escribir (ya sea el PFC o cualquier otro documento). No puedes permitirte el lujo de invertir parte de tu tiempo en aprender a maneja LaTeX o familiarizarte con él. En tu caso que ya sabes como usarlo, que tienes hasta definidas maquetas, es normal que lo uses. Pero, si te falta tiempo para el hacer el proyecto, como para hacerte plantillas..

Anónimo dijo...

Y otro comentario Daniel, el criterio de usar LaTeX o no respecto si el trabajo es en grupo o no, no me parece el mas adecuado. Porque seguro que hay mas gente como tu, acostumbrado a usarlo. Y puede darse el caso que seais 3 tres personas acostubradas a usar LaTeX, pero haciendo el trabajo en Word porque pensais que lo mas seguro que los demas no sepan como usar LaTeX.

Daniel Ramos dijo...

Tienes razón en que cuando hay deadlines en trabajos o en el PFC no es muy recomendable ponerse a aprender LaTeX. Yo empecé a interesarme mucho tiempo antes de tener que escribir el PFC (te hablo de un par de años), además hay una asignatura de libre configuración ("LaTeX: Procesado de textos científicos" creo que se llama, es de Ciencias) en la que te enseñan a utilizar LaTeX y que se la recomiendo a todo aquel que me pregunta acerca del uso de LaTeX.
Con respecto a lo del trabajo en grupo, siempre suelo preguntar si alguien conoce LaTeX y si prefiere hacerlo en LaTeX antes que en Word. Incluso en algún caso me he ofrecido a pasarlo a LaTeX desde el texto en bruto que escribían los compañeros de mi grupo.
No obstante, fuera del ámbito académico, es poco frecuente utilizar LaTeX, ya que resulta más práctico usar Word.
Si por temas de tiempo no has podido aprender LaTeX para escribir tu PFC y te hubiese gustado, te animo a que cuando tengas tiempo te pongas con ello si realmente te gusta. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, con el tema PFC, yo tengo una duda. Cual es la longitud aproximada adecuada? quiero decir que número de paginas, mas o menos, es el adecuado, para que no sea ni muy demasidao extenso ni demasiado corto.

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Cuál pensáis que debería ser la longitud adecuada para un PFC?

Anónimo dijo...

Nose...dependera de muchas cosas. Yo creo que no por ser mas largo tiene que ser mejor. Solo que al final con los apartados de introduccion, estado del arte, conclusiones e ideas futuras...a poco mas que se ponga del cuerpo del proyecto ya suman bastante hojas.
Yo creo que entre unas 100-150 paginas estaria bien.

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Como bien dices, Anónimo, con respecto a la longitud de la memoria del PFC, es algo que depende del tema concreto y del enfoque que se le vaya a dar. El número de páginas que planteas parece razonable, pero lo mejor, como siempre, es hablarlo con el tutor.

De todas formas, los alumnos tenéis generalmente la tendencia de hacerlos extensos, cuando lo cierto es que un PFC más largo no es necesariamente mejor que otro más corto, como también apuntas muy bien. De hecho, puede ocurrir al contrario, pues en un PFC gordo puede haber demasiada "paja". Así pues, nunca hay que juzgar un PFC por su grosor. Lo importante es su contenido.

Os daré un ejemplo. Los alumnos de Teleco que van a hacer su PFC como ERASMUS a la Universidad Técnica de Eindhoven (TU/e), suelen preparar las memorias de sus PFCs con una longitud de entre 60-100 páginas y con espaciado de 1.5 líneas (es decir, bastante más cortas que las que se suelen preparar por aquí). Pues bien, son proyectos que van muy al grano y os puedo asegurar que son PFCs con mucha calidad. Pero, ojo, tomad eso simplemente como un ejemplo de que se pueden hacer PFCs con mucha calidad con una memoria de tamaño reducido. Así pues, me reitero, es vuestro tutor quien mejor os puede orientar.

Álvaro G Morán dijo...

Yo acabo de realizar mi PFC en la TUHH en Hamburgo. Hablando del tamaño del mismo, al final creo que han sido 70 páginas y me he excedido pues me pedían rondara las 50.

En cuanto al debate LaTeX vs Word, mi opinión no está definida aún. Me recomendaron escribir el PFC en LaTeX y al principio fue un sufrimiento. La instalación es muy engorrosa, desde el core hasta los packages. Si tienes que crear tu propio template ármate de valorn y de unos buenos manuales. Gracias a Dios, mi departamento me proporcionó el template que ellos usan y salvo algún problema con la colocación de imágenes o referencias web, ha sido coser y cantar. El resultado final mucho más profesional y depurado, con índices bien definidos (contenidos, tablas, figuras, ...) y una bibliografía perfectamente colocada. Sin duda, aprender LaTeX es una inversión de futuro si el mismo está relacionado con el mundo científico (publicaciones, abstracts, tesis,...)

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Muchas gracias por tu aportación, Álvaro.

Anónimo dijo...

Yo recomiendo utilizar LaTeX para el PFC incluso si no incluye ni una sola fórmula matemática (como es mi caso).

El aspecto tan profesional que se consigue es muy difícil de alcanzar con Word (aunque no imposible) y algunas cosas son incluso más sencillas una vez te acostumbras como los índices, referencias bibliográficas... (puedes tirar de estilos en word pero es más rápido y fácil LaTeX).

Un saludos

Juan dijo...

Sobre lo que comentais de cual es la extensión de un PFC, depende mucho de que carrera esteis estudiando. En la rama de la salud lo normal son 25-50 hojas pero por ejemplo en ingeniería informática raro es bajar de 100 páginas.

Anónimo dijo...

una pregunta... yo utlilse latex una vez pero tuve problemas con el corrector de ortografia. Cual es la forma mas adecuada de utilizar latex?

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

En la sección de documentación de http://www.latex-project.org, puedes encontrar información sobre el uso de LaTeX. Con respecto a la revisión ortográfica, una opción es utilizar aspell.

Speeder dijo...

Latex en todo sentido. Es mas versatil y flexible que word. inclusive para doicumentos de una pagina. lo hago mas rapido y sencillo que el mismo word. De hecho word me es mucho mas dificil de aprender usar que latex luego de unos traumas con dicho programa.

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