domingo, 10 de abril de 2011

Telecos en el Mundo: David Castelló (Ernst & Young, Madrid)

Mi nombre es David Castelló, y actualmente me encuentro trabajando en el sector de la consultoría y auditoría de riesgos tecnológicos.

Allá por el año 2005 (como veis no hace mucho…) acabé la carrera de Ingeniero de Telecomunicación, y me vine a trabajar a Madrid. He de reconocer que al principio no tenía muy claro el tipo de empresa al que venía, y las actividades que se desarrollaban en ella. De hecho, mi oportunidad surgió en una feria de empleo, en la que eché el CV en varios stands y tras recibir llamadas de algunos, me decanté por aceptar la oferta de Deloitte, empresa en la que he estado durante 6 añitos.

En aquel momento, llevaba casi un año de prácticas en Telefónica I+D, en el área de desarrollo de aplicaciones por voz, y previamente había estado otros 6 meses de prácticas en Cedetel, también realizando labores de programación. Así que contando con esa experiencia laboral previa, me sentía con fuerzas para empezar la aventura que supone el cambio a una ciudad como es Madrid y a una empresa de primer orden en el mundo de la consultoría como es Deloitte.

A pesar del miedo inicial, todo fue positivo, ya que el vivir y trabajar en Madrid es una gran experiencia que te expone a muchas situaciones que no es fácil que se den en otros sitios. En definitiva, te hace espabilar mucho, por lo que es algo que os recomiendo a todos al menos al principio. No importa si es a Madrid o a otro sitio (por ej. al extrajero que ahora está tan de moda), pero lo enriquecedor es poder salir durante un tiempo fuera de tu ciudad de origen, para poder así regresar con nuevas vivencias y mayor madurez personal/profesional.

En cuanto a la empresa, yo en general recomendaría empezar en una auditora/consultora de las Big Four (así se denomina a las 4 grandes del sector: Deloitte, Ernst & Young, KPMG y Price). El motivo es sencillo: por el tipo de trabajo, este tipo de empresas te da la posibilidad de conocer una gran diversidad de clientes y sectores, que te proporcionarán una visión general y completa del mundo de las tecnologías de la información y de su aplicación práctica en las empresas.

Yo he estado trabajando para el sector asegurador y entidades financieras principalmente, pero también he tenido la oportunidad de estar en empresas de telecomunicaciones, distribución de ordenadores, fabricación de tubos de escape, etc. Y todo ello te dota de unas habilidades y de una visión que es muy valorada por las empresas a la hora de optar a puestos de gestión intermedios o altos, dependiendo de la experiencia que hayas acumulado en consultoría/auditoría.

De hecho os puedo poner de ejemplo que del grupo que entramos a la vez en Deloitte, ya sólo quedan dos, y el resto han acabado en clientes finales en puestos importantes como responsables de seguridad, gerentes de auditoría, gestores de riesgos, etc. En mi caso, hace poco que ocupo el puesto de gerente de riesgos tecnológicos para el sector financiero en Ernst & Young.

Probablemente con sólo esos años en otras empresas aún estarías desarrollando labores muy técnicas, específicas y con una visión muy acotada o parcial de los proyectos, lo cual por otro lado tampoco tiene por qué ser malo si eso es lo que realmente te gusta.

Pero también es cierto que si optáis por este tipo de empresas, tenéis que estar dispuestos a trabajar duro, muy duro, y el beneficio que obtendréis es que aprenderéis como no seríais capaces de hacerlo en otro sitio y como ya digo, podréis optar a puestos de responsabilidad en un corto plazo. La diversidad de clientes en los que acabas trabajando es grande, pero no lo es menos la tipología de proyectos que vas a realizar, que van desde planes de continuidad de negocio hasta adaptaciones a la ley orgánica de protección de datos, por poner dos ejemplos.

Ahora bien, si lo que realmente os gusta es desempeñar labores muy técnicas y más específicas de las telecomunicaciones y la informática, este no es el tipo de empresas adecuadas para vosotros. Por simplificarlo mucho, y para facilitaros la decisión, simplemente tenéis que poner en la balanza si sois más técnicos o más comerciales/gestores de proyectos y personas.

Pero antes de llegar a este punto, os espera aún una larga andadura en vuestra carrera. En este sentido, sólo puedo recomendaros trabajo, trabajo y más trabajo. Aprovechad cada una de las clases y asignaturas, aunque no os parezcan muy relevantes. Al final, más allá del conocimiento que podáis obtener, lo que os vais a llevar de la carrera son unos hábitos, una forma de pensar y trabajar, una metodología para afrontar los distintos problemas que os puedan surgir, una disciplina, etc. Y si eso no se trabaja desde el principio, creedme que ni las mejores notas os servirán una vez que salgáis al mundo laboral.

Así que tomaos en serio las clases, y haced uso de las tutorías para reforzar aquellos conceptos que tengáis en duda. No tengáis el más mínimo reparo en preguntar y cuestionaros todo. Intentad ver el sentido y el porqué de las cosas, no os quedéis simplemente en las fórmulas y en los conceptos justos para aprobar el examen. Pasad por la carrera dejando vuestra huella, tanto en profesores como en compañeros, porque al final os daréis cuenta de que este mundillo es más pequeño de lo que pensáis y a muchos os los acabaréis encontrando nuevamente en vuestro camino.

Un abrazo a todos y mucha suerte.
David Castelló

4 comentarios:

juanlu dijo...

Si no es molestia, ¿qué especialidad hiciste en la carrera para acabar trabajando en una consultoría?

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

En la Universidad de Valladolid, la titulación de Ingeniero de Telecomunicación (la que cursó David Castelló) no tiene especialidades.

Dicha titulación está en proceso de extinción con la entrada de los nuevos grados acordes al Plan Bolonia. Aunque algunos de los nuevos grados ofertados en la ETSIT de la UVa implican especialización en un área, cualquiera de ellos te permitiría trabajar en una consultoría.

Más información sobre los grados en: http://www.tel.uva.es/docencia/grados.htm

juanlu dijo...

Muchas gracias, el blog esta estupendamente, especialmente "telecos por el mundo". Me ha ayudado a ver qué carrera voy a estudiar: grado en ingenería de tecnologías de la telecomunicación en la ETSIIT de Granada.

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Muchas gracias Juanlu, me alegro de que te haya resultado de ayuda.

Este año está siendo complicado y tengo el blog bastante abandonado, pero al menos la mayoría de las entradas publicadas son atemporales (de modo que pueden seguir siendo útiles) y confío en poder retomar el blog más adelante.

Publicar un comentario