Pertenezco a la primera promoción de ingenieros de teleco de la Universidad de Valladolid. Mucho ha llovido desde entonces, del pequeño grupo de nómadas que éramos (no disponíamos de unas instalaciones propias y con cada curso académico nos tocaba peregrinar a una nueva facultad –industriales, el famoso “materno”, ciencias–). Por no haber no había ni Internet (bueno, casi), de hecho el primer navegador surgió durante la carrera.
Mis comienzos profesionales allá por 1996 fueron multisectoriales. Empecé como consultor en PriceWaterhouseCoopers, y posteriormente tuve la oportunidad de trabajar en otros sectores y empresas: Renault, Cedetel y ONO (Retecal). A finales de 1999 decidí dar un nuevo rumbo a mi carrera e internacionalizarme, en un momento histórico en que los españoles raramente salíamos a trabajar al extranjero.
Desde entonces he trabajado para Daimler AG en Alemania y USA, más concretamente, en la división de desarrollo de vehículos Mercedes-Benz.
Mi cometido es el desarrollo de servicios telemáticos mbrace™ para nuestros clientes y sus vehículos en los mercados americano y canadiense.
El mundo de la automoción ha sido un sector tradicionalmente feudo de otras especialidades de la ingeniería.
A pesar de que los perfiles técnicos tradicionalmente requeridos han sido principalmente de tipo mecánico (1ª) y eléctrico (2ª), el automóvil está a punto de sufrir dos nuevas revoluciones tecnológicas, la llegada del vehículo eléctrico (3ª), y la llegada del vehículo conectado (4ª), las cuales permitirán al usuario interactuar de múltiples maneras con su vehículo, disfrutando de esta manera de los servicios que hemos visto en las últimas décadas en las películas de ciencia ficción. Esta visión de futuro está más próxima de lo que hubiéramos imaginado.
En este último campo, el del vehículo conectado, es donde de mayor manera tendréis la oportunidad de desarrollar vuestras habilidades y conocimientos técnicos adquiridos durante la carrera.
La lista de profesiones a la que podéis aspirar, es amplia, y se sale de los oficios típicos para el ingeniero de teleco. Por citar tan solo algunos ejemplos:
- Ingeniero desarrollador HW/SW de dispositivos electrónicos
- Ingeniero I+D de nuevos servicios y productos: ej. diagnóstico remoto del vehículo, comunicación entre vehículos
- Ingeniero de tratamiento digital de señal: reconocimiento de voz, tratamiento imagen, radar
- Ingeniero de sistemas de localización por satélite: GPS, Galileo
- Ingeniero de desarrollo de servicios de valor añadido por satélite (ej. radio satélite)
- Ingeniero de pruebas y calidad: laboratorio, drive test, automatización de tests, crash test
- Ingeniero de pruebas de compatibilidad electromagnética EMC y antenas
- Ingeniero desarrollador de sistemas de diagnóstico
- Ingeniero de formación y soporte concesionarios, y documentación
- Ingeniero de soporte Call Center & 112: ej. llamada de emergencia, servicio de atención al cliente, etc.
- Ingeniero de sistemas de producción
- Ingeniero de patentes de automoción
- Ingeniero de Simulación 3D y visión virtual
- Ingeniero de Toll Collect & Sistemas pago electrónico autopistas
- Ingeniero de sistemas de gestión de flotas de vehículos
- Ingeniero de Sistemas/IT: soporte de red de ventas, producción, bases Datos, CRM, etc.
Por último, permitidme daros unos consejos de tipo profesional.
- En el mundo global que vais a vivir, adquirid lo antes posible una experiencia internacional. El dominio de idiomas es requisito previo y clave, por lo que aprovechad cualquier ocasión durante la carrera para mejorar vuestro nivel y/o aprender nuevos idiomas.
- No cometáis el típico error de todo ingeniero (pensar/actuar tan sólo como ingenieros). Debéis ir más allá. Aprended de las otras áreas de empresa (marketing, ventas, servicio postventa y atención al cliente). Nos acerca más al cliente final.
- Escoged trabajo con posibilidad de desarrollo profesional, no tanto por su remuneración o localización.
- Cuidad vuestra red de contactos y networking, hay diversas redes sociales actualmente disponibles, utilizadlas.
- Por último, mantened en la medida de lo posible algún vínculo con vuestra Universidad, ayudad a las nuevas generaciones venideras. Además de ser altamente gratificante, cuando miréis hacia atrás os sentiréis satisfechos con vosotros mismos, con aquellos a los que hayáis ayudado, y seguramente habréis hecho por el camino un montón de nuevas amistades.
Desde entonces más de una veintena de alumnos ya han venido a trabajar con nosotros, algunos incluso han decidido quedarse a trabajar en el extranjero y completar así su curriculum profesional.
Es francamente alentador comprobar, a pesar de la crisis económica que actualmente azota nuestro país, la alta demanda que nuestros alumnos y alumnas (y su formación) siguen teniendo. Si bien no es un paso personal fácil para nadie salir al extranjero, hay que trabajar duro y seguir los consejos que os he indicado, la realidad demuestra que el esfuerzo tiene su recompensa, y que en muchos casos, incluso antes de terminar su estancia con nosotros, los ex-Alumni del Aula ya tienen varias ofertas laborales en el extranjero y/o en España.
Y como prueba… un botón, el de los dos últimos colaboradores a los que he tenido la satisfacción de dirigir su proyecto fin de carrera durante este año recientemente acabado, dos auténticos CRACKs, así, en mayúsculas, con varias ofertas laborales ya encima de la mesa.
Para mí, una de las últimas alegrías de estas Navidades fue ver como uno de ellos tras enviar cuatro solicitudes de trabajo, fue invitado a las correspondientes entrevistas y ha conseguido en todos los casos una oferta laboral, es decir, ha hecho un pleno. Es en casos así que te sientes igual o incluso más satisfecho que los propios afortunados.
Podéis encontrar información adicional de la asignatura, así como una descripción de las becas ya realizadas a través de la Web del Aula, http://www.tel.uva.es/~mercedes. Los ex-Alumni, tienen asimismo acceso a través del grupo Aula Mercedes-Benz en LinkedIn a otros antiguos alumnos, se publican diversas becas y ofertas, etc.
Nada más. No os quepa la menor duda que en un sector tan dinámico como éste, vais a sufrir una similar metamorfosis de las tecnologías y de las relaciones laborales en los años venideros, aún mejor, algunas/-os de vosotras/-os contribuiréis directamente a la misma.
Un saludo...
Oscar Iglesias Cid
6 comentarios:
Hola, soy un actual alumno del Aula Mercedes y no me imaginaba que con las prácticas en las que trasteamos con los protocolos, con los simuladores...etc. pudiesen tener una relevancia tan grande en el sector de la automoción.
Personalmente, no conocía ni la mitad de las salidas profesionales que has citado.
Muchas gracias y ... bonito deportivo!
Hola Joaquín,
Me alegro que te esté gustando tanto la asignatura. Desde luego pretendimos desde el momento de la creación de la misma hacer un temario y unos trabajos de laboratorio eminentemente prácticas y que os pudieran ayudar a vuestra incorporación laboral en este sector. Mercedes-Benz tuvo la amabilidad de desinteresadamente poner a vuestra disposición estos medios y conocimiento, y la Universidad de Valladolid es probablemente pionera a nivel nacional e incluso mundial con esta asignatura. Cursos similares solo los imparten las empresas privadas del sector, a las personas que ya están trabajando en el mismo.
A los alumnos del Aula os animo a que os deís de alta en LinkedIn, y que una vez dentro os apuntéis en el Grupo Linked-ID "Aula Mercedes-Benz" que creamos, donde de vez en cuando publico alguna noticia que creo os pueda interesar, por ejemplo en el apartado de encontrar vuestro primer empleo.
Un saludo.
Oscar.
Hola,
Soy alumno de ITT-Telemática de la ETSIT, aunque sólo me queda pasarme a recoger el título. Me gustaría ponerme en contacto con Óscar, ya que este año he estado de Erasmus en Austria, y estoy bastante interesado en el mundo de las telecomunicaciones aplicadas a la automoción. Tal y como está el panorama en España, me gustaría tener más información sobre la posibilidad de recalar en alguna empresa relacionada con ese ámbito ya sea en Alemania y Austria.
Diego: En la web del Aula Mercedes, en la sección "Contacts", puedes encontrar los datos de contacto así como los de alumnos que han realizado internships allí.
Hola, soy Sergio de Valencia, un estudiante de 2 de bachillerato que este año hago el selectivo y me gustaria estudiar ingenieria de telecomunicaciones, lo que no tengo claro aun es la especialidad... pero me podrias decir cual es la nota de corte en la Univeresidad de Valladolid para teleco, y tambien la nota necesaria para entrar en el programa Aula Mercedes-Benz. La ultima pregunta es si este programa es privado(pagando. Gracias y un saludo
Hola Sergio,
La nota de corte depende del año en cuestión pero los últimos cursos ha sido 5.0. Con respecto a la "especialidad", en el siguiente enlace (http://www.tel.uva.es/docencia/grados.htm) puedes encontrar información sobre las distintas titulaciones ofrecidas en la Universidad de Valladolid relacionadas con la Ingeniería de Telecomunicación. De todas formas, seguramente la próxima semana publique una entrada aclarando esta cuestión.
Con respecto al Aula Mercedes-Benz, hay que distinguir dos casos. Con respecto a las titulaciones "antiguas" (a extiguir), se ofrece como una asignatura de libre configuración que puede ser cursada por cualquier alumno de Ing. de Telecomunicación o Electrónica. La única limitación es el número de plazas (20), realizándose la selección por orden de matrícula. En el caso de las titulaciones nuevas (los grados), los grados en Ing. de Sistemas de Telecomunicación, Telemática y Sistemas Electrónico, cuentan con una asignatura optativa sobre Telecomunicaciones/Electrónica en la automoción. Estas asignaturas forman parte del 4º curso de los grados, y se pondrán en marcha en el próximo año, de modo que ahora estamos concretando sus contenidos.
Publicar un comentario