viernes, 25 de junio de 2010

Los Telecos de Urcomante y su visión personal

Hace un par de semanas os hablaba del concurso Solar Decathlon 2010, y de cómo varios alumnos de Teleco de la Universidad de Valladolid (Miguel Herrero Bernabé, Leyre Morán Fierro, Israel San José González y Sarai Marbán de la Peña), supervisados por el profesor Jaime Gómez Gil, han trabajado en el proyecto Urcomante, presentado por la UVa a dicho concurso, encargándose de la implantación de un sistema domótico en la "casa solar". Aquí nos cuentan su visión personal sobre su participación en este proyecto.

Miguel: "Nunca imaginé que una clase de Sistemas Electrónicos Digitales (SED) cambiaría mi vida. Fue allí donde Jaime nos informó sobre el concurso. Dado que me quedaban pocas asignaturas, la idea de convalidar este interesante proyecto como mi Proyecto Fin de Carrera (PFC) fue la primera razón para embarcarme en este viaje. El poder llevar a cabo el diseño, la implantación y la puesta en marcha de un sistema domótico real es una oportunidad única que como estudiante, acostumbrado a quedarme en el papel, me motivó. Una experiencia de casi 2 años que me ha enseñado mucho a nivel profesional, pero sobre todo personal. Colaborar con profesionales de otros sectores (arquitectos, ingenieros industriales,... ) no es sencillo, pues cada uno tiene su forma de trabajar y su punto de vista, es por ello por lo que convivir con un equipo de estas características ha constituido uno de los principales retos. Esta aventura ha sido un aprendizaje continuo, pues he tocado campos que prácticamente ignoraba como el de la comunicación, la climatización, los sistemas solares, la sostenibilidad o el diseño constructivo, entre otros. Pero sin duda, a pesar de todos los conocimientos adquiridos y los bajones sufridos, lo más importante que me llevo del Solar Decathlon son los amigos que han hecho que esta experiencia haya merecido la pena y ya sólo por ellos, repetiría de nuevo. Gracias chicos por los momentos vividos y por los que nos quedan... :) "

Leyre: "Supe a través de Miguel del proyecto y, gracias a la oportunidad que nos ofrecieron Jaime e Isra, empezamos a trabajar en él. Poder realizar tu PFC y que éste sea tangible, real, que se desarrolle, es un plus que poca gente ha tenido. Me siento afortunada por ello, y por haber podido vivir estos últimos 15 meses como decathleta. Ha sido y está siendo duro, pero he aprendido un montón tanto a nivel profesional como personal. Nunca antes había trabajado en un grupo multidisciplinar, tampoco había viajado a USA ni había visto fuera de las películas espejos en los que puedes leer tu correo electrónico, no había participado en la construcción de una maqueta ni usado el autocad, ni había estado en un estudio de grabación de una radio y, por supuesto, no sabía de la existencia de KNX ni había trasteado con dispositivos domóticos… He tenido la suerte de poder hacer eso y muchas más cosas por lo que, sinceramente, creo que no me equivoqué el día que aposté por poner un Solar Decathlon Europe en mi vida. Es una experiencia única que estoy intentando aprovechar al máximo y de la que siempre me quedará un grato recuerdo y buenos amigos."

Isra: Nunca pensé que mi Proyecto Fin de Carrera (PFC) me fuera a marcar de este modo en mi vida, tanto a nivel personal como a nivel profesional.... Es el balance que saco ahora mismo al reflexionar sobre todo el tiempo que llevo trabajando en el proyecto de la UVa para el Solar Decathlon Europe 2010. No me equivoqué y agradezco a Jaime su confianza por darme la oportunidad de poder pensar y desarrollar mis propias ideas. Pero sin duda, aparte de lo aprendido en el campo profesional, lo que me quedo es con los amigos conocidos durante este proyecto. Termino con esta reflexión de uno de los grandes de todos los tiempos: "¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es ésta, simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino."

Sarai: "El día que me encontré con la oportunidad de proyecto para el Solar Decathlon me llamó la atención, pensé ¡Novedad, no es el típico proyecto y es algo que se llevará a la realidad! y me decidí por él sin dudarlo ni un instante. Con el día a día las expectativas van en aumento ya que a medida que trabajo con el Neural Impulse Actuator (NIA) y leo sobre el tema, me queda más claro que se podría facilitar muchísimo la vida de las personas con algún tipo de discapacidad y así su nivel de autonomía se vea gratamente aumentado, además de que, profesionalmente creo que es un campo con muchas puertas abiertas y en el cual hay un mundo por descubrir y al alcance de todos."

Jaime: "Me siento muy orgulloso de los cuatro Alumnos de Telecomunicaciones que han participado en el concurso Solar Decathlon 2010 trabajando para domotizar la casa Urcomante. Por una pequeña relación de la asignatura que imparto con la Domótica, contactaron conmigo desde la Escuela de Arquitectura para que alumnos de nuestra Escuela trabajasen con alumnos Arquitectos e Industriales construyendo una casa que representaría a la Universidad de Valladolid en dicho concurso.
Dentro de unos días será el concurso. No sé cuál será el resultado, pero independiente del que sea, tengo que felicitar a los alumnos Leyre, Sarai, Miguel e Israel por su interés, organización, optimismo, y buen trabajo realizado. Quiero destacar que lo que más me ha sorprendido y más valoro es su capacidad para el trabajo en equipo, para tomar decisiones, y para trabajar autónomamente. Desde mi punto de vista, estas capacidades son las que les han permitido no sólo domotizar la casa al más alto nivel, sino crear aplicaciones nuevas. Enhorabuena. Ha sido una satisfacción teneros como alumnos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario