jueves, 3 de junio de 2010

Telecos en el concurso SOLAR DECATHLON 2010

Hace unos días publicaba en el blog una oferta de becas de Mercedes-Benz y ahí podíais ver cómo un Ingeniero de Teleco tiene cada vez más que decir en la industria del automóvil; pero hay otras áreas donde los Telecos cada vez tenemos más relevancia, y uno de esos entornos es el hogar. Precisamente en los próximos días unos alumnos de Teleco de la UVa participaran en la fase final de un concurso internacional en el que se aborda la construcción de un prototipo de una vivienda que sea autosuficiente energéticamente: el concurso SOLAR DECATHLON 2010.

SOLAR DECATHLON es una competición en la que participan universidades de todo el mundo. El objetivo es diseñar y construir un prototipo de vivienda que sea autosuficiente energéticamente, que funcione únicamente con energía solar, conectada a la red, y que incorpore la tecnología necesaria que permita tal fin. La competición de este año se celebra en Madrid, y es la primera vez que se celebra fuera de Estados Unidos.

Los participantes ya llevan bastante tiempo trabajando en esta competición, pero justo ahora está a punto de comenzar la fase final. En dicha fase los participantes tienen que ensamblar, entre el 7 y el 17 de junio, los prototipos en la denominada "Villa Solar", un recinto donde se exponen los distintos proyectos que compiten y donde serán sometidos a diferentes pruebas entre el 18 y el 27 de junio. En concreto son diez pruebas, y de ahí el nombre de DECATHLON (como en la competición olímpica). Las pruebas abordan cuestiones de arquitectura, ingeniería, sistemas solares, balance energético eléctrico, condiciones de bienestar, equipamiento y funcionamiento, comunicación y sensibilización social, industrialización y viabilidad de mercado, innovación, y sostenibilidad.

Cualquier persona puede asistir a la Villa Solar y visitar las casas por dentro y ver la competición. Además, hay charlas de los patrocinadores y de los organizadores del evento. También, hay actividades orientadas a la sensibilización social. Todas las ediciones se han celebrado con un gran impacto mediático y social. Para que os hagáis una idea, durante el concurso del año pasado, más de 100.000 visitantes concurrieron en el National Mall de Washington D.C. Si queréis más información sobre todo esto podéis visitar http://www.sdeurope.org.

Como os podéis imaginar, para abordar un proyecto de este tipo es necesario contar con un equipo de trabajo con perfiles diversos, es decir, con un equipo multidisciplinar. El equipo de la Universidad de Valladolid está formado por estudiantes y profesorado procedente de las escuelas de Arquitectura, Ingeniería Industrial y Telecomunicaciones. El prototipo que presenta este equipo de la UVa se llama URCOMANTE. Ya ha pasado la "criba" de varias fases y ahora se enfrenta a los diseños de otros 18 equipos de distintas partes del mundo.

¿Cuál es el papel de los Telecos en este proyecto? Pues fundamentalmente trabajar en la domótica. Así, los "telecos" que participan en URCOMANTE trabajan en un sistema encargado de gestionar y automatizar diversas instalaciones de la vivienda, incluyendo aspectos como la gestión de las comunicaciones (TV, telefonía e Internet), la seguridad (detectando intrusiones, fugas de agua, de gas e incluso tomando acciones al respecto), la eficiencia energética (controlando y monitorizando sistemas como la climatización, la iluminación o la energía captada por las placas solares con el fin de ahorrar energía), el confort (de modo que podamos controlar las persianas, las luces, o la puesta en marcha de la lavadora, incluso a distancia a través de la red), el ocio y el entretenimiento (facilitando la interacción con la TV, consolas, ..), y proporcionando aplicaciones para sectores sociales (por ejemplo facilitando que el sistema sea apto para personas con discapacidades motoras). Además, existen automatismos para estructuras móviles que también se gobiernan domóticamente. Concretamente, en el interior de la casa aparecen tres muros-muebles móviles que delimitan las estancias de la vivienda y que las dan amplitud o las encierran dependiendo del uso que queramos en cada momento de ellas.

Sin duda alguna esta competición brinda a los estudiantes una oportunidad única de experiencia de aprendizaje, pasando de la teoría a la práctica en un campo de pruebas inigualable.

Si queréis más información, aquí tenéis un documento más completo que me han hecho llegar los alumnos de Teleco que trabajan en Urcomante, Isra, Leyre, Miguel, y Sarai, supervisados por el profesor Jaime Gómez Gil, y en el que me he basado para elaborar esta entrada. Además, en una próxima entrada, podréis conocer a los "telecos" que forman parte de Urcomante ya que nos darán su visión personal sobre su participación en este proyecto.

¡¡ENHORABUENA POR LO YA CONSEGUIDO Y MUCHA SUERTE EN LA FASE FINAL!!

1 comentario:

Isra dijo...

Gracias Nacho! Y ahora ya sólo queda demostrar el trabajo hecho!

Publicar un comentario