miércoles, 10 de marzo de 2010

Telecos en el Mundo: Pablo Cristóbal (Altran, Madrid)

Hola. Me llamo Pablo, y también estudié la carrera de Teleco en Valladolid, empezando en 2000 como Víctor e Israel, cuyos artículos ya podéis ver en este blog.

Acabé las asignaturas en 2005, compaginando quinto curso con una beca en Telefónica I+D (TID). Luego en 2005-2006 hice el PFC como Erasmus en Budapest (Hungría), y al regreso volví a TID a trabajar como personal ajeno a través de una empresa consultora. Tras dos años, decidí dar el salto a Madrid, y empecé como consultor en una multinacional francesa llamada Altran en la que estoy a punto de cumplir dos años, esta vez en un proyecto de larga duración con Telefónica Móviles (TME; tras la fusión, Telefónica España).

Aunque dentro los objetivos de Telecos en el Mundo cabe más la descripción de mis dos últimos trabajos, no quiero desaprovechar la ocasión de recomendar a todos los estudiantes de últimos cursos la realización de un programa Erasmus. Es una experiencia personal inolvidable, nadie se arrepiente de haber ido, y además te abre puertas en países extranjeros donde sin duda las oportunidades para los telecos son más y mejores que en España. La realización de prácticas en empresa antes de presentar el PFC también la veo recomendable, aunque ahí se puede tener mejor o peor suerte.

Voy al grano. En mi etapa como consultor, primero para TID y después para TME, he trabajado con las llamadas Next Generation Networks (NGN) que no es otra cosa que la evolución y la convergencia de las redes de voz y datos de los operadores de telecomunicaciones. Más concretamente mi trabajo se centra en la capa de control de la arquitectura, llamada IP Multimedia Subsystem (IMS) ya que se caracteriza por la unificación de los planos de control de voz y datos y el uso de la pila de protocolos TCP/IP para todo tipo de tráfico (voz y datos).

En cada uno de los clientes he trabajado con IMS con distintos puntos de vista:

En TID en Valladolid el trabajo era más teórico. Con el tiempo, llegué a conocer con mucho nivel de detalle la arquitectura, sus elementos, los procedimientos y los detalles de la señalización SIP (SIP Initiation Protocol). El esfuerzo es gratificante ya que llegas a tener muy claro cómo implementarías servicios de comunicaciones como salas de conferencias, desvíos de llamadas, servidores de presencia, etc. Era un trabajo muy ingenieril y muy telequil, es decir, un trabajo en el que se utilizaba mucha documentación técnica (mucho leer, pero también redactar), se seguían metodologías correctas, planificaciones realistas, y donde se buscaba la calidad por encima de otros criterios.

En TME en cambio el trabajo era y es más práctico. Me integré en un grupo de pruebas y trabajamos con un servicio basado en IMS, bastante complejo por cierto, que actualmente Telefónica ya ofrece en fase comercial a grandes empresas. A grandes rasgos, se trata de un servicio IMS/NGN que permite a una persona controlar su terminal móvil y/o su terminal fijo desde el PC, y que también permite usar el PC como softphone (teléfono IP para ordenador) realizando llamadas y recibiendo las llamadas que, de otra forma, el usuario recibiría en su móvil y en su fijo. Es un proyecto complejo por todo lo que se involucra: redes de telefonía móvil y fija, servicios de Red Inteligente, IMS, SIP, Media Gateways, centralitas IP, servidores de aplicación SIP, etc. En el día a día trabajo con equipos de redes, servidores, software de PC, etc., y además colaboro con numerosos equipos de personas (empresas suministradoras, personal responsable de otras áreas, etc.). Esto complementa mucho lo que aprendí en TID, que era básicamente teórico, y si bien ahora el trabajo a veces se hace repetitivo, me está permitiendo mejorar en otras habilidades como el trabajo coordinado con equipos multidisciplinares, la impartición de formación técnica y la preparación para la obtención de certificaciones oficiales de algunos fabricantes.

Tras haberos contado mi experiencia, no querría despedirme sin daros la visión que tengo sobre la profesión de los telecos en general, formada en base a lo que observo y lo que me cuentan compañeros de carrera que, por sus aspectos negativos, seguramente no se animen a contar en un blog como éste. Aunque los telecos salimos muy bien preparados de la Universidad, no hay suficientes puestos de trabajo con perfil de ingeniero de teleco en el mercado de trabajo español, y eso hace que muchos ingenieros acaben desempeñando trabajos para los cuales están sobrecualificados y, por tanto, degradados en sus competencias. Además, cosas del momento que nos está tocando vivir, cada vez parece tener más prevalencia en los proyectos el precio sobre la calidad, cosa que fomenta la mediocridad en los resultados y afecta negativamente al ánimo de los trabajadores. Conozco telecos que afirman que sus únicas posibilidades de desarrollo profesional pasan por buscar trabajo en otra empresa, algo que sólo se puede llegar a entender cuando se comprueba lo difícil que es encontrar una sintonía entre los objetivos personales y los de la empresa. Pero no sólo se puede culpabilizar a las empresas; los propios telecos salimos excelentemente preparados de la Universidad, pero sin haber aprendido cómo hacernos respetar en un mundo competitivo que, si no ponemos remedio, se puede volver hostil hacia nosotros. Pero bueno, no quiero terminar dando sensaciones tan negativas: por suerte sigue habiendo muchos trabajos muy interesantes y en los que te sientes valorado; por eso es importante informarse bien de la empresa antes de comenzar a trabajar con ella.

Para despedirme, si me permitís, unas recomendaciones. Haced la Erasmus (insisto). Aprended muy bien inglés, sobre todo inglés hablado y más concretamente escuchado (es decir, practicad el listening, por ejemplo, viendo cine o series VOS). Que no os importe tardar 7 años en hacer la carrera en lugar de 5; si salís con muy buen nivel de idiomas, eso os abrirá más puertas que una buena nota media en la carrera (sé de lo que hablo). Y cuando busquéis un trabajo, buscad mucho y no siempre por los mismos canales (los buenos trabajos no necesitan anunciarse). Sed exigentes, haced valer vuestra titulación, que es sobre todo un certificado de aptitud, actitud y esfuerzo que no tiene todo el mundo, y no olvidéis que la relación laboral tiene que ser igual de provechosa para vosotros que para la empresa. ¡Mucha suerte!

Saludos,
Pablo Cristóbal del Río

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente, si eres Erasmus y quieres colaborar con el grupo líder del sector, entre en la web de Erasmus Spain: http://www.spainerasmus.com Ofrecen trabajo para universitarios y Erasmus en muchas provincias del país

Anónimo dijo...

Sobre el Erasmus, "te abre puertas en países extranjeros donde sin duda las oportunidades para los telecos son más y mejores que en España". En tu caso, ¿no encontraste oportunidades para trabajar allí?

Pablo Cristóbal dijo...

Hola,
En mi caso simplemente no busqué esas oportunidades. Hungría tiene ciertas características que lo hacen no tan atractivo para un recién licenciado como otros países como Bélgica, Países Bajos, Francia, Alemania, UK, EEUU, etc.
Por una parte está el nivel de desarrollo económico del país, que no es tan alto como el de España o el de otros países de Europa Occidental. Eso se traduce en el nivel de vida, calidad de vida, abundancia de empleo cualificado, salarios (el salario medio mensual neto era de 434 euros en 2006, según he visto), etc. Desde luego no es un país donde un español vaya a trabajar y a ahorrar para su regreso, como podría hacer en UK, por ejemplo.
Por otro lado, también está el idioma. El húngaro tiene casi tan poca relación con las lenguas vecinas como tiene el euskera, y en definitiva es un idioma muy complicado de aprender. Gran parte de la población habla inglés también, pero considero que para integrarse en un país no es suficiente con hablar en una lengua externa como es el inglés.
De todas formas, sí intenté un poco encontrar trabajo en otros países. Lo que ocurre es que uno presenta el PFC y no sabe muy bien cómo hay que hacer para buscar un trabajo, y menos en el extranjero. Además, después de muchos meses de "relax", me apetecía trabajar, y rápido, y en mi caso me di un plazo de un mes para encontrar trabajo. Creo que ahí me precipité, aunque tuve suerte y acabé en un trabajo bastante interesante.
Saludos,
Pablo Cristóbal

Anónimo dijo...

Sabias palabras las del final.
Un lector.

Anónimo dijo...

Yo también me quedo con las palabras del final. Es triste ver el nivel de ingles que tenemos los españoles (en general). No te das cuenta hasta que sales al extranjero (en mi caso Alemania) y te das cuenta el control que tienen los demás con el inglés.
Yo me arrepiento de no haber mejorado mi inglés durante la carrera, y haber comenzado a aprender otro idioma, como el alemán por ejemplo, aunque ahora estoy haciendo ambas cosas! :D

Anónimo dijo...

HOla,

lo más interesante es saber que se trabaja en temas de NGN, SIP e IMS. Hice mi proyecto fin de carrera en el diseño, desarrollo e implantación de un servicio móvil basado en IMS e intenté seguir trabajando en ese sector pero no había muchas posibilidades. Enhorabuena por haberlo conseguido.

Un saludo.

Alejandro

Publicar un comentario