domingo, 28 de marzo de 2010

Memorizar o no memorizar



Tengo que reconocer que yo también era de la opinión de que ¿para qué memorizar tantas cosas si se pueden encontrar en los libros (o en Internet)?

Con el paso del tiempo me he dado cuenta que, como casi siempre, in medio virtus, es decir, en el medio se encuentra la virtud. Memorizar por memorizar no es una buena estrategia, pero es muy importante llevar en la cabeza una buena cantidad de conceptos bien relacionados entre sí para poder utilizarlos en cualquier momento, y hasta alguna que otra ecuación sencilla que te permita hacer un cálculo rápido en una servilleta de papel.

La razón es que muchas veces te encuentras en reuniones improvisadas. Coincides con alguien en mitad de un "vino español" (acompañado de sus canapés correspondientes), en una cafetería o en una cena "social" y surge una oportunidad de un proyecto, un negocio o algún tipo de colaboración, y tienes que tirar de lo que tienes en la cabeza para hacer un discurso coherente, sin meteduras de pata y con aportaciones "en tiempo real". Es cierto que ahora puedes acceder a Internet desde tu móvil y puedes consultar información, pero generalmente no puedes interrumpir una conversación para verificar algo y tienes que tirar exclusivamente de tu cabeza. Así pues, lo dicho: necesitas que tu cabeza te dé el apoyo correspondiente "en tiempo real".

Por supuesto, como decía al comienzo de la entrada, memorizar por memorizar no es una buena estrategia. Es fundamental comprender los conceptos, y ser capaz de aplicar y combinar esos conceptos. Lo que realmente quiero resaltar en esta entrada es que hay bastantes cosas que es importante que vayan a todas partes con nosotros en nuestra cabeza. Luego aquí, ya está el debate, por supuesto, de cuáles y cuántas son esas cosas, y si se os pide memorizar más o menos de la cuenta (aunque esa ya es otra historia). Además, tener una buena base de conocimientos y habilidades permanentemente con nosotros facilita el que se ocurran nuevas ideas y que resulte más fácil aprender nuevas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario