martes, 2 de marzo de 2010

El avance de los ordenadores (una visión personal)

Recuerdo que en primero de carrera uno de mis profesores de Física nos comentó que hizo la tesis doctoral con un ordenador de 4 KB de RAM, ¡y que se hacían maravillas! La verdad es que resulta complicado pensar que con eso pudiera hacerse algo, pero lo cierto es que mi primer ordenador fue un ZX Spectrum, con 48 KB de RAM, y los juegos eran una pasada. Bueno, viéndolos ahora me doy cuenta de sus limitaciones, pero cuando pienso en los 48 KB de RAM y en su ausencia de disco duro, me reitero: una pasada.

Cuando empecé la carrera de Teleco, allá por el año 92, os puedo asegurar con el corazón en la mano (ingenuo de mí) que tenía dudas de si necesitaba comprarme un ordenador "tan pronto". De todas formas, sirva decir en mi descarga que no era el único con esa incertidumbre. Obviamente las dudas se disiparon enseguida, pero estoy seguro de que hoy en día nadie se plantea esa cuestión. Es más, hoy lo que dudo es que alguien que empieza Teleco (y casi diría que cualquier carrera), no tenga ya un ordenador.

El caso es que mi primer PC, de sobremesa claro está, era un flamante 486 DX a 33 MHz, con 4 MB de RAM y un disco duro de 170 MB. La chica de la tienda donde lo compré me decía que iba "sobrado" con un disco duro así, pues en esa época se llevaban los discos duros de 40 MB o como mucho 80 MB. Por supuesto, el ordenador no tenía ni cámara web, ni puertos USB, ni lector de CDs, ni puerto Ethernet para conexión a Internet, pero sí una unidad de disquetes de 3 1/2". Os podéis imaginar lo que supuso instalar Linux en un ordenador así. Junto con David, un compañero de clase, y sobre todo amigo, monopolizamos 5 PCs de la Escuela y empezamos a descargar como locos la distribución Slackware... la cual ocupaba unos 70 disquetes si no recuerdo mal. Os podéis imaginar además lo bien que nos sentó cuando nos dimos cuenta, al cabo de un rato, de que estábamos bajando los ficheros por FTP en modo ASCII en lugar de en binario, así que vuelta a empezar. ¡Menos mal que nos dimos cuenta relativamente pronto! En fin... gajes del oficio. ¡Ah! ¡Por supuesto, tuve que acabar ampliando la memoria y el disco duro antes de terminar la carrera!

Cuando estaba comenzando a hacer la tesis doctoral compramos una buena máquina para la época... un Pentium II 400 MHz con 128 MB de RAM. Y ahora escribo esto en un ordenador portátil con un procesador Intel Core 2 Duo a 2.53 GHz, con 4 GB de RAM y 250 GB de disco duro, y equipado con cámara web, puertos USB, Ethernet, Bluetooth, Wi-Fi, lector de DVD ... y eso sí: ni rastro de unidad de disquetes.

En definitiva, que esto de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanza que es una barbaridad. Seguiremos informando...

Por cierto, tengo que ver por dónde anda mi "viejo" Spectrum...

7 comentarios:

Jorge dijo...

Nacho, yo soy del 85 y mi primer ordenador también fue un spectrum, era muy pequeño, pero todavía lo recuerdo y lo he de tener cogiendo polvo en el desván. Cuando vuelva a casa, lo buscaré.

Óscar dijo...

Hola Nacho,

mi primer ordenador, cuando iba a octavo de EGB, era un 386SX a 16MHz con 40 gigas de disco duro, y casi casi 1Mb de RAM (digo casi porque para llegar a los 1024 bytes había que usar la memoria extendida...) y ahora te escribo desde un iPhone, infinitamente mas pequeño que mi 386, con 600Mhz, 256 de RAM, y con una pantalla táctil y millones de colores (mi pobre 386 era monocromo... bueeeeno tenía escala de grises).
Recuerdo que mi padre hacia la contabilidad de la tienda en el 386, y se estaba una noche entera para cuadrar los datos.... cosa que ahora hace con un click y un par de segundos.... Ojo... que de entonces a ahora... la funcionalidad no ha cambiado, ahora es mas bonito y tarda menos, pero a mi padre le sigue haciendo las mismas cuentas (no... no consigue ahorrar unos eurillos el condenado) Eso si... antes contaba pesetas y ahora euros...

Óscar

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Jorge, la verdad es que el Spectrum es todo un clásico...

Por cierto, el comentario de Óscar me ha recordado que en EGB tuvimos unas pocas clases de informática dentro de la asignatura de Matemáticas. Lo único que recuerdo de los PC es que tenían dos disqueteras de 5 1/4", y que en una de ellas metíamos un disquete con el sistema operativo, y en la otra un disquete con el software concreto a utilizar. Vamos, ¡que los PC no tenían disco duro! En cuanto al software que usábamos: Writing Assistant (procesador de textos), Filing Assistant (gestor de bases de datos), y un intérprete de Logo :)

Jorge dijo...

Una cosa que me ha venido a la cabeza, es algo que incorporaban los 386 y 486 (si no recuerdo mal). Consistía en un boton emplazado en la torre que ponía turbo y creo que cuando se pulsaba, incrementaba la frecuencia de reloj del procesador. Me parece curiosisimo...

Óscar dijo...

si!!! Mi siguiente ordenador era un 486 DX II y con el boton que decía Jorge cambiabas de 33 a 66MHz (y creo que excepto cuando estaba aburrido y le pulsaba para ver como cambiaban los numeritos, siempre lo tenía puesto a la máxima velocidad). Y tambien me acuerdo que tenía coprocesador matemático... supuestamente "la caña", jejejej.

Anónimo dijo...

mi 1ºer ordendor fue un apple y aun lo tengo

Anónimo dijo...

porque no poneis cosas mas intersantes que es que tengo que hacer un trabajo que estoy en 2 de bachiller y con esto no puedo hacer nada para completar 12 paquinas gracias por acerme erder el tiempo. que no que es coña que esta bien pero podria estar mejor

Publicar un comentario