domingo, 21 de febrero de 2010

El Área de Extensión y Cultura de la UVa

Si preguntáramos a alguien por la calle sobre cuáles son las funciones que debe desempeñar la Universidad, seguramente nos encontraríamos con que la respuesta más común se centraría en su función docente, aunque quizás muchos otros también destacaran su actividad investigadora y generadora de conocimiento. Lo cierto es que, además de las anteriores, la Universidad tiene encomendadas otras funciones, y una de ellas es la difusión del conocimiento y de la cultura a la sociedad.

En la Universidad de Valladolid ese papel se juega principalmente a través del Área de Extensión y Cultura, englobada en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.  Así, el Área de Extensión y Cultura se encarga de organizar una buena cantidad de eventos relacionados con el cine, la música y las artes escénicas, así como exposiciones y cursos de muy diversas temáticas. Se trata de actividades abiertas a la sociedad, aunque suelen contar con ventajas para la comunidad universitaria, como la reducción de las cuotas de inscripción al mostrar la tarjeta UVa, si bien muchas de las actividades que organiza son gratuitas. Además, para los alumnos hay un atractivo adicional, pues en muchas ocasiones los cursos que organiza permiten conseguir el reconocimiento de créditos de libre elección.

El Área de Extensión y Cultura tiene una gran actividad, Las actividades de extensión y cultura en la Universidad son muy numerosas, pues además de las organizadas por el propio Área, otras instituciones (Departamentos, Facultades y Escuelas, …) también contribuyen con las suyas. Para comprobarlo no tienes más que echar un vistazo al programa de la semana del 22 al 26 de febrero de 2010. El lunes tienes la proyección de "Reservoir Dogs", seguida de la ponencia "Verdad y Discurso", impartida por el profesor de la UNED Juan Antonio Gómez. El martes podrías escuchar el dúo de violín y piano Beta Lyrae. El miércoles podrías ver la proyección de "El pisito", un clásico del cine español que forma parte de un Ciclo Homenaje a Rafael Azcona. El jueves podrías escuchar el concierto de Swing Band Félix Slovacek, y el viernes podrías visitar la exposición "Gráfica Mexicana" en el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa), situado en el Palacio de Santa Cruz.

Sí, vale, ya sé que hay muchas clases, laboratorios, informes que entregar… No estoy sugiriendo que hagas todas las actividades organizadas por el Área de Extensión y Cultura. Simplemente lo que quiero mostrar es que en la Universidad se organizan muchas actividades, y que quizás haya alguna que te interese en algún momento. Estate atento a los carteles que aparecen de vez en cuando por la Escuela con estas actividades. La Universidad es mucho más que la Escuela de Teleco.

Por cierto, el jueves 25 de febrero salen a la venta entradas para el espectáculo de magia de Juan Tamariz "Magia Potagia", el cual se celebrará el 5 de marzo en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez. Inicialmente el espectáculo se iba a celebrar en un único pase el día 4 de marzo, pero debido a la gran expectación que ha despertado, se va a celebrar un segundo pase el día 5, para el cual estás a tiempo de adquirir las entradas. Con la tarjeta UVa las entradas sólo cuestan 3 euros (y 5 euros para el público general). Por el mismo precio, el martes 23 salen a la venta entradas para un concierto de Los Secretos que se celebrará el 24 de marzo también el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

Por último, os comentaré que el Área de Extensión y Cultura también se ocupa de la denominada Universidad Permanente Millán de Santos, una iniciativa orientada a personas mayores de 40 años, y que ofrece cursos formativos y actividades complementarias, así como la posibilidad de cursar cualquier asignatura de libre configuración que oferte la Universidad de Valladolid en sus diferentes centros y que no tenga requisitos de acceso.

Lo dicho: espero que alguna actividad de las que organiza el Área de Extensión y Cultura (u otras instituciones universitarias) os resulte interesante en algún momento.

1 comentario:

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

He detectado un error en el artículo, ya que realmente no todas las actividades que comento en el mismo están organizadas directamente por el Área de Extensión y Cultura. Acabo de corregirlo. Disculpad el error.

Publicar un comentario