En muchas ocasiones tendrás que escribir informes, cartas o artículos con tu procesador de textos, o realizar presentaciones usando Power Point o una herramienta similar. Estas aplicaciones ofrecen una gran cantidad de fuentes, de modo que una de las preguntas que quizás te plantees es qué tipo de letra utilizar. De hecho, recuerdo que una de las primeras cosas que hice cuando tuve mi primer PC fue imprimir un breve texto escrito con distintas fuentes para ver cuál me gustaba más.
Pero, vayamos por partes, ¿realmente puedes elegir un tipo de letra?
En muchas ocasiones realmente no vas a tener que decidir qué tipo de letra usar, pues te vendrá impuesta. Te doy dos ejemplos:
- Muchas veces tendrás que seguir una plantilla muy concreta en la que se especifica la fuente y el tamaño que debes usar. Esta situación suele darse si vas a escribir un artículo para una revista científica/técnica o si vas a redactar una propuesta para solicitar una subvención. Incluso mientras estudias la carrera puede que un profesor especifique una plantilla para redactar el informe de unas prácticas. Si este es el caso, asunto resuelto.
- Por otro lado, las empresas pueden tener una política estricta en cuanto a su imagen corporativa, de modo que especifiquen que las cartas y documentos de la compañía vayan escritos con un tipo de letra concreta. Así pues, si trabajas en una empresa asegúrate de conocer su imagen corporativa… y lo estricta que sea en la aplicación de esas normas (pueden ser obligatorias o recomendaciones).
Si lo que fueras a preparar fuera un panfleto publicitario, por ejemplo, te diría otra cosa. Ahora bien, como estudiante de Teleco, e ingeniero en potencia, lo que tendrás que hacer ahora y en tu vida profesional (en relación con la tipografía) será fundamentalmente la redacción de informes, propuestas de proyectos, y la preparación de transparencias. ¿Qué tipo de letra usar en estos casos? Pues una letra que sea fácil de leer, y eso es algo que depende del tipo concreto de documento que estés preparando y, sobre todo, del medio en el que se vaya a leer (papel o pantalla).
La clave es que diferencies dos tipos de letra, la serif y la sans-serif. La letra serif se caracteriza porque las letras tienen unos pequeños adornos o pies, mientras que la sans-serif no tiene esos adornos. Así, las letras Times New Roman, Garamond o Bookman son de tipo serif mientras que las letras Arial, Helvética o Calibri son de tipo sans-serif. Lo mejor es que veas un ejemplo en la siguiente figura.
Los pies de las letras serif ayudan a guiar el ojo a lo largo del texto, de modo que facilitan la lectura de grandes bloques de texto. Por esta razón, este tipo de fuentes se ha utilizado tradicionalmente en textos largos… impresos. Coge por ejemplo una novela al azar y mira el tipo de letra. Casi seguro que se trata de una letra serif (muy posiblemente Times New Roman). Y lo mismo si miras la fuente empleada en la versión impresa de los periódicos. Si bien los libros suelen emplear fuentes serif, alguna vez te encontrarás con excepciones, por ejemplo relacionadas con cuestiones de imagen corporativa, o con el hecho de que no sea un libro pensado para leer de principio a fin (por ejemplo, guías de viaje).
Ahora bien, cuando se lee texto en una pantalla, las letras serif, en general, no se visualizan demasiado bien debido a la pixelación, por lo que en estos casos generalmente se recurre a fuentes sans-serif. La Wikipedia o la edición digital de la mayoría de los periódicos (El Mundo, El Norte de Castilla, AS, Marca, 20 minutos, Público, La Vanguardia) usa letras sans-serif. Por supuesto, hay alguna excepción como El País o ABC, si bien ambos usan tipos de fuentes similares a la Georgia, un tipo de letra serif diseñada específicamente para tener una buena visualización en una pantalla.
Resumiendo, las letras serif son mejores para documentos impresos (largos), y las sans-serif para documentos visualizados en pantalla. Así pues, las recomendaciones serían:
- Si vas a escribir un informe largo, y que vas a entregar impreso, usa una fuente serif (Times New Roman, Garamond, ...). Por ejemplo, las letras serif son adecuadas para redactar el Proyecto Fin de Carrera o informes de prácticas que entregues impresos.
- Si escribes un informe o un texto que sepas que va a leerse fundamentalmente en la pantalla de un ordenador usa una fuente sans-serif (Arial, Calibri, …)
- Si preparas transparencias, usa un tipo de letra sans-serif (Arial, Calibri, …). El texto se visualiza mucho mejor que con las letras serif en una pantalla.
21 comentarios:
Una recomendación desde el mundo del diseño: jamás usen Comic Sans en documentos serios: https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Comic_Sans#Cr.C3.ADticas
Totalmente de acuerdo, Anónimo.
Una duda, no es respecto al tipo de letra, pero esta relacionado. A la hora de escribir el proyecto fin de carrera. En cuanto al procesador de textor, recomendarias usar LaTeX,o Microsoft Word esta bien? Hay muchas ventajas LaTeX respecto Word. Cual de los dos recomiendas?
Gracias
Creo que tu pregunta se merece una entrada en el blog, así que lo trataré en la siguiente entrada que publique: cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
De todas formas, para irte adelantando una respuesta, te diría que lo hablaras con tu tutor del PFC, pues quizás él tenga alguna preferencia concreta.
OK, gracias, andaré pendiente de la siguiente entrada y se lo iré comentando a mi tutor mientras tanto.
Personalmente prefiero LaTeX, ya no para el PFC (ni siquiera lo estoy haciendo aún), sino para cualquier cosa más o menos "seria". Y ya puestos, ¿por qué no hablar de OpenOffice o LibreOffice? ¡Que no sólo de Windows está hecho el mundo!
¡Enhorabuena por la idea para la próxima entrada!
Hola..Me encanta el tipo de letra que utiliza la marca de coches Mercedes.Quisiera hacerle una pregunta.¿Qué tipo de fuente?
Anticipadamente Gracias.
Muchas empresas suelen usar un tipo de letra diseñado a medida para potenciar su imagen corporativa. La idea es que sólo la usen ellas, y que en cuanto veas ese tipo de letra automáticamente pienses en esa empresa o marca concreta.
Mercedes-Benz utiliza la familia Corporate ASE (en realidad son tres tipos de letra, la Corporate A, la Corporate S y la Corporate E). Actualmente es posible comprar y usar esta fuente fuera de Daimler, si bien no es nada barato… Más información en http://www.urw.de/graphic/pdf/CorporateASE.pdf.
He dado por casualidad con vosotros,espero me podáis asesorar: quisiera saber si el tipo de fuente usada para imagen corporativa de una empresa dedicada a la cosmética y/o estética necesariamente debe ser sutil y de calibre fino,pues no encontré ningún ejemplo de lo contrario.Desde ya muchas gracias
Me temo que, al menos yo, no puedo asesorarte en ese tema. Este blog no está especializado en tipografías. Mi intención con esta entrada era simplemente dar algunos consejos dirigidos a aquellas personas que tienen que escribir informes y hacer presentaciones. Un saludo.
estoy mirando como es la letra time new roman para unos relatos creo que es la que tengo escrita alguien me puede solucionar y como se escribe cuadriplicado escritos a doble espacio con el tipo de letra que pregunto me lo manden a angelesramosblanc@hotmail.com
Gracias encerio me ayudo para la monografia gracias saludos dsde Peru,
Y cuidado con las cursirvas. A los diseñadores le encantan las fuentes muy cursivas y estilizadas para los trabajos, por lo vistoso, pero luego no hay quien los lea, jejejejeje
Un saludo!
Carlos Fuentes
Muy bueno el articulo, justamente estaba buscando la mejor fuente para estudiar mejor. Gracias
Muy buena información, Me ha servido de mucha ayuda, Gracias.
Saludos,
Qué tipo de fuente seria recmendable para la impresion de un libro como la traduccion del Corán al castellano?
Para libros impresos yo diría que una fuente de tipo serif, pero como ya dije en un comentario anterior, no soy la persona más adecuada para asesorar en temas de tipografía :)
Espero les sirva.
Por formalidad, de manera estándar, considero que la letra ARIAL a 12pt es la mas adecuada para redactar cualquier tipo de documentos, principalmente si estos son de carácter académico o informativo.
Me estoy iniciando en la redacción de artículos para publicar en una revista escolar y me pareció interesante saber que fuentes eran mas aceptables para utilizar. Gracias por su espacio.
que pesimo ese articulo no lo puedo creer
A mi personalmente me gusta la sobriedad de la arial y la calibri tampoco me disgusta nada de nada, son de mis preferidas
Buenas.
Hago un proyecto de arquitectura sobre una rehabilitación en un contexto histórico y protegido por la UNESCO. Qué tipo de letra estaría recomendado para enfatizar las intenciones de un proyecto así.
Muchas gracias.
Publicar un comentario