martes, 25 de mayo de 2010

eduroam: ¿qué es y cómo configurarlo?

José María Pérez Alba, estudiante de Ing. de Telecomunicación en la UVa, ha preparado el siguiente artículo sobre un servicio soportado por la universidad, eduroam. Nos cuenta en qué consiste, cómo se inició, y cómo podemos configurarlo y así disfrutar de un acceso a Internet vía Wi-Fi más seguro y con más funcionalidades en la UVa... ¡y también en otras muchas universidades del mundo!, pues es un servicio itinerante. En la siguiente entrada José María nos contará con detalle cómo configurarlo en un móvil Symbian.

¿Qué es eduroam?

eduroam (education roaming) es un servicio seguro itinerante (roaming) Wi-Fi de cobertura mundial diseñado para la comunidad científica y universitaria.

eduroam permite a los estudiantes, investigadores y personal que pertenezca a las instituciones que participan en eduroam obtener acceso a Internet en su propia universidad y en otras que visiten simplemente abriendo su portátil.

Habiendo comenzado en Europa, poco a poco se ha ido ganando el reconocimiento de los centros de investigación y comunidades universitarias de alrededor del mundo. Actualmente hay 3 confederaciones regionales de eduroam, Europa, Asia-Pacífico y América (ésta última gestionada por Canadá).

¿Cómo empezo esto?

La iniciativa de eduroam empezó en 2003 dentro del grupo TERENA Task Force on Mobility (TF-Mobility). El grupo de trabajo creó las bases para demostrar la posibilidad de combinar una infraestructura basada en RADIUS junto con el estándar 802.1X para proporcionar una red de acceso itinerante (roaming) para las redes de comunidades universitarias y grupos de investigación. Las pruebas iniciales fueron realizadas simultáneamente en los Países Bajos, Finlandia, Portugal, Croacia y Reino Unido. Más tarde, otros grupos nacionales de investigación y comunidades universitarias a lo largo de Europa se fueron uniendo a la infraestructura, la cual pasó a denominarse eduroam.

eduroam permite a cualquier usuario que pertenezca a una institución participante poder acceder desde cualquier institución conectada a Internet. Dependiendo de las normas de la institución a la cual estás visitando, los usuarios pueden tener acceso a recursos adicionales (por ejemplo, a impresoras).

Actualmente, eduroam es una federación de federaciones (una confederación); a nivel nacional de cada país existe una federación, las cuales están todas ellas conectadas a una confederación regional. Por ejemplo, en España es un servicio que presta RedIris.

¿Cómo configurar eduroam en tu portátil o teléfono móvil?

Muchos de vosotros cuando conectais el Wi-Fi de vuestro equipo en la UVa veis que existen dos redes: UVA_Wifi y Eduroam. Si quereis configurar eduroam para vuestro Windows, Mac o iPhone podeis encontrar toda la información en la web de la UVa. Pero seguro que muchos de vosotros tendréis móviles Symbian ... En la próxima entrada, os damos los detalles.

Información basada en:

José María Pérez Alba

3 comentarios:

Alejandro Durango dijo...

Gracias! Tengo un Nokia y no ha habido manera de que funcionara Eduroam en el Symbian. En el soporte técnico (de la UVa) me dijeron que no sabían cómo se configuraba.
Saludos!

Anónimo dijo...

No sé al resto, pero a mi me dejas en ascuas. ¡Yo también quiero usar eduroam en mi móvil con Symbian!

Anónimo dijo...

Estaría bien un poco más de claridad en las instrucciones de la UVa. No es posible que al intentar acceder a la web de la Universidad desde el iPhone te redireccione a la web móvil que es poco más que un directorio telefónico. Una pena, al final tengo que desistir

Publicar un comentario