jueves, 27 de mayo de 2010

eduroam: ¿cómo configurarlo en un móvil Symbian?

En la entrada anterior José María Pérez Alba proporcionó una introducción a eduroam: Un servicio que permite un acceso a Internet vía Wi-Fi seguro, y que además permite la movilidad, de modo que si te desplazas (por ejemplo) a otra universidad, dispongas automáticamente de acceso a Internet, y a servicios y recursos de tanto tu organización origen como de destino. Aquí nos da información sobre su configuración en los móviles Symbian.

Como decía en la entrada anterior, si queréis configurar eduroam para vuestro Windows, Mac o iPhone podéis encontrar toda la información en la web de la UVa. Ahora bien, seguro que muchos de vosotros tendréis móviles Symbian por lo que aquí os dejamos unas notas explicativas sobre cómo configurar eduroam en estos terminales. La siguiente configuración esta probada en un Nokia 5800 XpressMusic RM-356 (Symbian S60v5) con firmware V40.0.005 y V50.0.005.

Un advertencia: seguramente tendréis que actualizar el firmware de vuestro terminal ya que ha de soportar el protocolo 802.1x/TTLS-EAP/PAP.

Los pasos son los siguientes...

Primero añadimos eduroam (debemos de estar en algún lugar que tenga cobertura) como Destino de Red. para ello vamos a Menú > Ajustes > Conectividad > Destinos de Red > Internet y pulsamos sobre el botón Opciones > Punto de Acceso Nuevo.


Nos preguntará: ¿Comprobar automáticamente si hay puntos de acceso disponibles? Pulsamos sobre el botón . A continuación pulsamos sobre el botón Seleccionar, con lo que buscará las redes que están disponibles. Elegimos eduroam y pulsamos sobre el botón Seleccionar. Nos dirá punto de acceso nuevo añadido. Ahora seleccionamos eduroam, y luego pulsamos sobre el botón Opciones > Modificar. Hay que cambiar, como se ve en la imagen, el modo seguridad de WLAN a WPA/WPA2.


Seguidamente, vamos a la opción de Ajustes seguridad WLAN. Aquí debemos poner:
  • WPA/WPA2: EAP
  • Modo WPA2 sólo: desactivado

Y vamos a Ajustes plug-ins EAP. Desactivamos todas las opciones, y sólo dejamos activada la de EAP-TTLS.

Con la opción EAP-TTLS seleccionada, vamos al botón Opciones > Modificar, y aparecerá la siguiente pantalla:


Y rellenamos:
  • Certificado personal: No definido
  • Certificado de autoridad: GTE Cyber Trust Global
  • Nombre usuario en uso: anonymous@uva.es
  • Área en uso: definida por el usuario
  • Área: lo dejamos en blanco
  • Privacidad TLS: Desactivada 
Luego le damos a la flechita esa pequeñita que sale en la parte superior derecha. Sí, ese triangulito justo al lado del símbolo de batería. Dejamos sólo activada la opción de PAP:


Luego, con PAP seleccionado, vamos al botón Opciones > Modificar, donde:
  • Nombre de usuario: e + DNI@uva.es (por ejemplo e12345678X@uva.es)
  • Contraseña: la misma que usamos en el LDAP de la UVA (la de Sigma)


Luego le damos a Atrás, y volvemos a darle otra vez al triangulito de la parte superior derecha. Y por fin, llegamos a la última pantalla, donde activamos todas las opciones.


¡Y a navegar con eduroam desde Symbian!

La información utilizada para elaborar esta entrada ha sido la siguiente:
José María Pérez Alba

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se sabe si es posible conectarse a Eduroam en la UVA desde el SO BADA? he visto que en otras universidades como Sevilla o Madrid se ha podido, y de ser asi ¿podrian hacer un manual?

Gracias

Un saludo

Alex dijo...

Muchas gracias por la guía, José María y Nacho :) Por fin he conseguido conectar mi Nokia, desde el soporte de la UVa me dijeron hace tiempo que no se podía jeje.

Un saludo!

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Anónimo: Por mi parte, desconozco si es posible conectarse con BADA, y en caso de serlo cómo hacerlo.

Alex: Me alegro que te haya resultado útil, todo el mérito es de José María.

José María dijo...

Hola Anónimo,

antes de nada no tengo acceso a un terminal que tenga instalado BADA por lo que te voy a comentar no lo he podido probar por lo que no te puedo asegurar que funcione. Ponte en algún sitio que tengas cobertura de eduroam, entra en menú principal, ajustes, conectividad, Wi-Fi, seleccionas eduroam. Puedes ver capturas de pantalla en el siguente enlace: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1863878&page=7
En en esta pantalla es donde tienes que configurar de forma diferente a lo que te aparece en la imagen. En método EAP tienes que elegir EAP-TTLS (puedes verlo en la segunda captura de pantalla de esta web (está en alemán) http://www.lrz.de/services/netz/mobil/802_1x/eduroam-bada/). Aquí es donde no te puedo asegurar si está implementado ya que aparte de EAP-TTLS debes de indicar la autenticación PAP y desactivar la casilla de certificado de servidor. Por lo que en usuario externo tienes que indicar anonymous@uva.es y dentro de la autenticación PAP tu usuario e + DNI@uva.es y password la que utilizas en Sigma. Ya nos contarás si te funciona, los posibles problemas pueden ser que el firmware todavía no soporte PAP u otros protocolos o que necesites un certificado de servidor específico.

Anónimo dijo...

Disculpe tengo un móvil Sony Ericsson Vivaz y he intentado configurar eduroam,he actualizado el terminal para que pueda soportar el protocolo que me especifican pero no soy capaz.

Debido a que no tengo PAP en la lista donde debería aparecer. ¿Qué podría estar haciendo mal?
¿Pueden ayudarme?

Gracias.

José María dijo...

Hola,

acabo de estar mirándolo en tu mismo modelo ya que tiene un amigo el mismo modelo de terminal y tampoco aparece PAP (por lo que no estás haciendo nada mal). Desconozco si Sony-Ericsson ha realizado una revisión del firmware del terminal con soporte PAP. Revisando foros y documentación comentan que algunas universidades tienen soporte con MSCHAPv2 o EAP-GTC, respecto de la Universidad de Valladolid desconozco por el momento si lo soporta. Por si quieres leerlo te dejo diversos enlaces:

http://foros.eduroam.es/topic/nokia-5800-uned

http://foros.eduroam.es/topic/modelos-nokia-con-soporte-de-eap-ttlspap

https://www.eduroam.es/CAs/

http://moncayo.unizar.es/sicuz/docutec.nsf/DocuPorReferencia/0124/$FILE/dt0124.pdf

http://www.eduroam.hr/nokia/media/Nokia-eduroam-EAP_20091112-Srce.pdf

Si consigo buenas noticias ya le informo. Cabe mencionar que muchas Blackberrys tienen el mismo problema. Un saludo.

JÞ_Anty▄▀ dijo...

acabo de actualizar mi nokia 5800 a la ultima version del firmware, y no me aparece lo de PAP, q puede star pasando?

Anónimo dijo...

Buenas, yo también tengo un terminal Vivaz pro y tampoco me sale la opción de PAP, espero que podais ofrecerme alguna solución. Tuve el nokia 5800 hasta hace 1 semana, y cambié de movil, comprandome este precisamente por traer el simbyan..

José María dijo...

En respuesta a JÞ_Anty▄▀:
En el menú principal, das a teléfono como si fueras a realizar una llamada, y pulsas la siguiente secuencia *#0000# te debería de aparecer como versión de software para el nokia 5800 (RM-356) la versión V 52.0.007. En la cual sigue apareciendo las mismas capturas de pantalla que están en esta entrada del blog. Fijate bien en pulsar esa flecha pequeña que aparece en la esquina superior derecha.

Para Anónimo: según lo último que conozco acerca del Sony Ericsson Vivaz es que no soporta PAP en cambio si actualizas el firmware del nokia 5800 a la última versión si tiene soporte para PAP. Cabe destacar que los dos modelos que comentas traen el sistema operativo Symbian S60 5th edition por lo que no sé quién te habrá asesorado. A modo de opinión personal y viendo que Nokia y Microsoft se han unido para que los terminales traigan Windows Phone 7, intentaría de evitar terminales que traigan Symbian ya que seguramente habrá menos aplicaciones y desarrolladores que trabajen en esta plataforma.

Anónimo dijo...

hola!

Queria comentar tengo un movil n85 y sigo todos pasos indicados arriba pero una vez activado EAP_TTLS y ajustados todos los datos de arriba, no me apaerce la opcion PAP...¿que hago?

Publicar un comentario