lunes, 3 de mayo de 2010

Elecciones a Rector y al Claustro Universitario 2010

Como ya sabéis, mañana, martes 4 de mayo de 2010, se celebran las elecciones de Rector de la Universidad de Valladolid y de representantes en el Claustro Universitario. Desde este blog me gustaría animaros a participar en las mismas. La Universidad tiene por delante un buen número de retos en los próximos años, y vuestro voto cuenta en ambos casos, tanto en la elección del Rector como en la de vuestros representantes estudiantiles en el Claustro.

El Rector es la máxima autoridad académica de la Universidad y ostenta la representación de la misma. Entre otras funciones, se encarga de convocar y presidir el Consejo de Gobierno y el Claustro Universitario. El Consejo de Gobierno es, como podéis imaginar por su nombre, el órgano de gobierno de la Universidad. Así pues, se encarga de establecer las líneas estratégicas de la Universidad, y las directrices y los procedimientos para llevarlas a cabo en ámbitos como la organización de las enseñanzas, la investigación, y los recursos humanos y económicos.

Hay dos Candidatos a Rector, de modo que os animo a visitar sus páginas web y comparar sus propuestas:
Por su parte, el Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Está formado por el Rector, quien lo preside, el Secretario General y el Gerente, y un máximo de 300 miembros. De éstos, el 28%, es decir, 84 claustrales, pertenece al sector de los estudiantes. Entre otras cosas, el Claustro conoce y debate esas líneas estratégicas de actuación de la Universidad, formula recomendaciones, propuestas y declaraciones institucionales, y debate los informes que le son presentados y valora la gestión de los órganos y servicios de la Universidad.

En cuanto a Candidaturas al Claustro, en el caso de estudiantes de primer y segundo ciclo, y en la circunscripción de la E.T.S.I. de Telecomunicación, tenéis diversas opciones. Lo mejor es que veáis el documento donde figuran estas candidaturas junto con los nombres de los estudiantes que las integran. A continuación indico el número de página en la que aparece cada una de esas candidaturas. Espero que no se me haya escapado ninguna.
  • Asociación para la Defensa de los Derechos de los Estudiantes (ADDE) - Estudiantes por Teleco: página 25
  • Asociación de Jóvenes por la Información Objetiva (AJIO) - Universitarios Independientes: página 43
  • Alternativa Universitaria (AU): página 61
  • Claustrales de Teleco (CT): página 72
  • MAS - Telecomunicación: página 78
Como decía al comienzo, me gustaría a animaros a que os acerquéis a las urnas y participéis con vuestro voto en el proceso de elección.

Por último, comentaros que por una vez, y sin que sirva de precedente, no voy a habilitar los comentarios para esta entrada con el fin de evitar que se realice propaganda electoral a través del blog. Eso sí, si me hubiera equivocado en los datos de alguna candidatura o si faltara alguna, por favor escribidme a orientatelecos @ gmail.com