martes, 12 de enero de 2010

Telecos en el Mundo: Aleida Alcaide (Instituto Nacional de la Seguridad Social, Madrid)

Hola. Me llamo Aleida, tengo 26 años y como el resto de mis compañeros estudié Teleco en la Escuela de Valladolid.

En la actualidad estoy trabajando en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tras haber aprobado las oposiciones al Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración General del Estado. Con estas oposiciones optas a una plaza, habitualmente en Madrid, en cualquier sede oficial de la Administración Estatal. Mi trabajo allí consiste en ser la responsable de la Oficina de Gestión de Proyectos, formada por 13 personas. Mi trabajo es muy variado, desde el estudio de la viabilidad de nuevos proyectos informáticos que se vayan a abordar en el INSS, como por ejemplo la migración a entornos abiertos del sistema de reconocimiento de las pensiones, el seguimiento en materia de calidad de los distintos proyectos de acuerdo a estándares internacionalmente reconocidos, la coordinación con el resto de Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, la adaptación de los sistemas a los nuevos requisitos legales, como la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, hasta la dirección de un proyecto de referencia en una nueva plataforma que ha adquirido la Seguridad Social.

Todas estas cosas no las podría hacer sin mi equipo, desde luego. Mi labor está enfocada a la toma de decisiones y el desempeño de tareas de coordinación. También estoy involucrada en el Comité Técnico Europeo de la Seguridad Social, en el que se abordan proyectos a nivel Europeo, como el de la Tarjeta Sanitaria Europea, que es el que más os sonará. Las reuniones se celebran cada 6 meses en Bruselas. Ahora con la Presidencia Europea tenemos las reuniones en Madrid.

Hace un par de semanas me comunicaron que había aprobado otras oposiciones, estas son al Cuerpo Superior de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones. Ahora empiezo un curso de 7 meses, 1 de los cuales en el extranjero, antes de incorporarme a mi puesto definitivo. Para los que estéis interesados en opositar os dejo un link para que veáis toda la información acerca del tipo de trabajo, horario, sueldo y con respuestas a todas las preguntas que os puedan surgir. La web es http://www.preparatic.org. Este año yo formaré parte del grupo de preparadores, así que estaré encantada de contestar todas vuestras preguntas.

Como veis, con este y otros blogs, las salidas profesionales del Ingeniero de Telecomunicación son muy numerosas y muy variadas. El hecho de hacer oposiciones es duro, se necesita mucha fuerza de voluntad, pero luego trae su recompensa. En mi caso, no buscaba estabilidad laboral, porque si hacía falta irse lejos de España para encontrar trabajo lo habría hecho, pero buscaba un reconocimiento al trabajo que muchas veces las empresas no dan. También es cierto que con estas últimas oposiciones que os he comentado se entra directamente de Jefe de Servicio, y eso resulta bastante atractivo.

Antes de aprobar estuve haciendo prácticas en Telefónica I+D (TID), en el Parque Tecnológico de Boecillo, cosa que os recomiendo para entender bien en qué consiste un trabajo de teleco en la empresa privada, ya que cuando yo estudiaba me acuerdo que no sabía ni siquiera qué era eso de un proyecto y mucho menos que hacían tantas personas en él. Os aconsejo que en 4º de Carrera vayáis echando CV en las empresas del sector para hacer prácticas, ya que será vuestro primer contacto con el mundo laboral y podréis haceros una idea más realista de lo que queréis. Después me fui a hacer el proyecto fin de carrera a Eindhoven, Holanda, con una beca Erasmus. Esto también os lo recomiendo porque es una experiencia increíble y quien sabe, a lo mejor os da por quedaros allí. De todas formas, también será reconocido en las entrevistas de trabajo. Tanto en TID como en Eindhoven estuve involucrada en la parte de investigación y desarrollo. Me gustó bastante, pero necesitaba algo más movido. Por último, para no dedicarme sólo a estudiar decidí trabajar mientras estudiaba, así que me fui a Madrid y estuve trabajando en HP en la parte de ventas, hice el curso HP Sales University el verano de mi último año de carrera. Probablemente a muchos de vosotros os atraiga esta otra rama profesional, yo reconozco que no era lo mío, y que quería algo más teki, aunque esto sí que era un no parar de reuniones y clientes.

Esta es toda mi experiencia laboral hasta hoy. Si tenéis cualquier pregunta no os cortéis y preguntadme. Estos foros están fenomenal para ponernos en contacto las antiguas generaciones con las nuevas y favorecer ante todo nuestra profesión.

Para poner punto y final a mi aportación me gustaría daros un consejillo personal a todos los que estáis en primero: la carrera requiere de muchas horas de dedicación, pero no por ello hay que abandonar todo lo demás, los idiomas, las prácticas, los cafés y las fiestas con vuestros amigos os van a aportar muchas cosas que luego os beneficiarán como trabajadores y como personas. Lo más importante: Fuerza de Voluntad y Constancia.

Un abrazo,

Aleida Alcaide

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen consejo el último que das. Nunca dejes de salir con los amigos por unas prácticas!! Las memorias de las práctica se pueden copiar de cursos anteriores y normalmente no se da cuenta nadie!!!

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que haya gente realmente inteligente en nuestras administraciones públicas.

Un saludo,

Un compañero de promoción

PD: Excelente iniciativa lo de este blog Nacho

A.Alcaide dijo...

En cuanto a Prácticas me estaba refiriendo a Prácticas en Empresa, creo que son muy útiles. Está bien leerse el blog entero porque los consejos son útiles pero si se pierde el hilo de lo que se dice en lo demás pues se tiene este tipo de interpretaciones.


Lo de copiar habrá que tener cuidado porque como se ve en este ejemplo en el que se ha malinterpretado una aportación copiar sin ponerse en evidencia no es tan fácil como parece. Aparte, en esto, yo aconsejo NO copiar, porque al único que estás engañando es a tí mismo que luego tendrás que enfrentarte a exámenes y asignaturas posteriores sin tener la base bien adquirida, y finalmente, ese es el valor que vas a dar en tu empresa, NULO. Y ya no es tanto el valor que se de, sino que el que no sabe se ve a la legua, y probablemente siendo el primero en verse afectado por el paro de la crisis.

En cuanto a la gente en la Administración yo puedo dar fe de la gente buenísima que hay. Os puedo garantizar que en cuanto al Cuerpo TIC los de mi promoción y las anteriores tiene coco para dar y tomar. De todas formas, para cualquier cuestión al respecto, os vuelvo a remitir a la página del grupo www.preparatic.com.

Saludos

Aleida

Anónimo dijo...

No creas Aleida, el 95 % de las prácticas que se hacen en la ETSI te aportan un valor (vaya expresión más cursi) nulo. Las únicas bien planteadas con un objetivo claro son las de AO.

A.Alcaide dijo...

Bueno, yo ahí discrepo bastante, te diría otras cuantas más, pero bueno, no es el objetivo que quiero transmitir ahora mismo. Probablemente esto sea una opinión muy subjetiva de cada uno...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Aleida, las prácticas y en general las asignaturas no solo aportan conocimientos sino, y más importante, capacidades de solucionar problemas, afrontar retos, metodología de trabajo en grupo, etc.. que definitiva te proporciona un base muy importante.

Mis felicitaciones para Aleida por su aportación y sobre todo a Nacho por esta gran idea.

Un saludo,
David

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

En primer lugar, me alegra que el blog os parezca útil. Gracias a todos por los comentarios de apoyo que habéis ido dejando en ésta y en otras entradas del blog.

Coincido con Aleida es que las fiestas con los amigos son importantes. Las relaciones sociales son fundamentales tanto en el plano personal como en el profesional, y las fiestas y el salir con amigos ayudan sin duda a mejorar las habilidades sociales. Por supuesto hay que buscar un equilibrio, no se trata de estar todo el día de fiesta, pero tampoco es bueno estar en modo "monje o monja de clausura" todo el curso.

Las prácticas de AO están muy bien pensadas, pero no son ni mucho menos las únicas. Hay muchas otras prácticas en la carrera que están muy bien diseñadas y con objetivos concretos. En cualquier caso, como David apuntó muy bien, las prácticas permiten adquirir otras habilidades. Por tanto, es importante esforzarse y hacer las prácticas. Dos razones más: En primer lugar, nuestro papel no debería ser de policía, pero, de vez en cuando sí detectamos copias... y tiene sus consecuencias. En segundo lugar, por una cuestión de honestidad y de respeto hacia los demás.

Pablo (pablo82 at gmail.com) dijo...

Hola Aleida,

Soy Pablo, por tu edad diría que soy de la promoción anterior a la tuya.

Hace un par de meses conocí las oposiciones del CS de Tecnologías y Sistemas, y desde entonces he estado planteándome prepararlas... y ayer mismo ya compré el temario. Sé que es casi el peor momento (en plena crisis, más opositores, menos plazas), pero bueno, reconozco que lo de estudiar no se me da mal aunque llevo ya 4 añitos lejos del mundo académico.

Y nada, era simplemente decirte que espero entrar mucho por Preparatic, e incluso puede que me presente ya este año a la convocatoria, aunque sea para ver cómo son los exámenes. Tengo pensado matricularme en el CEF en septiembre (fui hace 1 semana y las clases que empezaban ahora estaban casi llenas). ¿Tu fuiste a esta academia o alguna otra? ¿Te lo preparaste por tu cuenta?

Y por último, felicidades por aprobar las oposiciones (en plural). Leer artículos como el tuyo me animan, ya que me hacen ver que el trabajo de funcionario se aleja de estereotipos, al menos en este caso. ¡Gracias!

Aleida dijo...

GGracias Pablo, ya me ha comentado Israel que te quieres presentar. Te contesto a lo que me preguntas: sí fui al CEF, sobre todo porque como estaba currando hasta las mil necesitaba que me lo pusieran más fácil dándome resúmenes y tal, pero creo que no es necesario si tienes algo más de tiempo y si sabes aprovechar bien las sesiones de preparatic. Es cierto que estas empiezan muy muy tarde, casi un par de semanas antes del 1º, pero para el 3º y el 4º basta con eso. El 1º yo aconsejo estudiarlo por ASTIC si hay tiempo. sino es cierto que en una academia te lo pueden poner más fácil....

Me hace gracia eso de los estereotipos de funcionarios. Para ser Ingeniero del Estado ese estereotipo no existe de verdad. Aquí la gente trabaja un montón. Pero lo mejor de todo es que estás muy reconocido, y después de haber estudiado teleco creo que nos lo merecemos:)....

Nos vemos entonces en preparatic!!



J

Anónimo dijo...

Aleida, me encanta la ilusión que tienes aunque la realidad va por otros caminos (llevo unos cuantos años en la administración también en el cuerpo superior). La gente es responsable pero trabajar trabaja lo justo y necesario...en el mejor de los casos. Excepciones las hay pero no abundan precisamente. Reconocimiento te puedo asegurar que muy poco. Dentro les da igual y fuera la imagen del funcionario es la peor. En gran parte por envidia, en parte porque hay mucho zángano de cara al público y en una buena parte por los desmanes de los políticos y la gran cantidad de empleados públicos existentes de toda corte y pelaje. Nuestra labor en todo caso es trabajar bien por los ciudadanos.

Recomiendo encarecidamente a quienes deseéis ser funcionarios de los cuerpos TIC el asistir a clase. CEF y preparatic probablemente sea lo más adecuado. Y a meter todas horas que podáis durante muchos meses. No pasa nada. Se mantiene el cerebro fresco. La mayor parte de los que aprueban no vienen de estudiar en su casa. Ni mucho menos.

Por lo demás se vienen tiempos muy duros para los funcionarios y no conviene echarlo en saco roto. El año pasado perdimos en 5% (de media...) más un 3% de inflación. Este año para empezar perderemos la inflación (cerca de un 4$) y es muy muy previsible que este o el siguiente nos bajen el sueldo de forma notable. Que no os desanime porque la seguridad del puesto es LO FUNDAMENTAL Y LO SABEMOS Y POR ESO ESTAMOS EL 99'99999%, pero es conveniente saber cómo nos encontramos. Saludos a todos.

Aleida dijo...

Me gustaría recalcar que, cierto es que hay gente que trabaja lo justo y necesario, y por supuesto, que no trabaja nada, pero y dónde no es así? La verdad es que el poco tiempo que estuve en la privada me encontré con casos peores que en la Administración, y por lo que me cuentan compañeros en otras empresas es más de lo mismo... Me parece hasta cierto punto normal que la gente se acomode, sobre todo si sabes que no te van a echar, pero esto no es algo que sólo se pueda achacar a la Admintración. Es la imagen que tiene la gente, por desgracia, del funcionario pero bueno, no creo que sea objeto de este blog.

En cuanto al reconocimiento, me parece que el tener un trabajo para toda la vida es suficiente reconocimiento, por no decir que el sueldo de entrada (aunque luego se estanque ahí) es muy aceptable. Cierto es que en la privada (en épocas buenas) se puede ganar muchísimo más, pero que yo sepa la Administración no te obliga a quedarte, siempre te puedes pedir una excedencia.

Desde luego, cuando yo terminé la carrera hace 4 años, la situación para encontrar trabajo era difícil por no decir el tipo de trabajo que te podías encontrar. De hecho, cuando aprobé las oposiciones la empresa en la que estaba empezaba a echar gente y los primeros afectados fueron los más jóvenes. Nó sé ahora cómo estará la cosa de primera mano, pero por lo que dicen no está mucho mejor. Creo que antes de decidirse por la oposición hay que ver pros y contras de cada salida profesional (para lo cual este blog está fenomenal) y decantarse por una opción. Me parece bien lo que indicas de tiempos duros para los funcionarios, así es. Pero creo que la gente que opta por esta vía el factor sueldo lo deja un poco de lado frente a otros, no crees?

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Irene,tengo 26 años y también soy teleco. Acabo de decidir estudiar las oposiciones de Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración General del Estado.
Vivo en Santander y tengo muchas dudas de cómo prepararme los exámenes. Anteriormente me he preparado una oposición para Ingeniero de Telecomunicaciones, aprobé la parte teórica pero no la parte práctica.
Estoy traumatizada con el práctico, porque no tengo problema en estudiar 8 horas diarias, hacerme un temario por mi cuenta, leer libros de la bibioteca o estudiarme una ley pero el práctico le veo realmente difícil.
Debido a que vivo en Santander tengo ciertas dificultades para ir a Madrid a la academia y mi principal duda es
1. ¿cómo puedo prepararme el práctico sin ir a una academia?
2.Además, me gustaria saber si hay personas que vendan sus apuntes y exámenes de otros años.
3. En cef preparan el práctico y el teórico a la vez.
4. En preparatic solo preparan Cuerpo Superior de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones.

Muchas gracias

A.Alcaide dijo...

Hola Irene,

No te puedo responder de acuerdo a mi experiencia porque esas oposiciones no las preparé como tal. Me he puesto en contacto con una amiga que tuvo muy buena posición y que me ha hecho el favor de contestarme a tus preguntas. Te pongo sus respuestas:

A.Alcaide dijo...

1. ¿cómo puedo prepararme el práctico sin ir a una academia?

Precisamente la academia es donde menos aprendía y menos me sirvió para preparar el tercer examen. POrque se limitan exclusivamente a rehacer casos prácticos de otros años que tú ya tienes resueltos y no te aportan más valor ni conocimiento.

La conclusión que saco de mí misma para preparar el tercero es que si has llegado hasta allí debes confiar mucho en lo que ya sabes. Confiar en que no tienes que aprender nada nuevo salvo que tu propia inquietud te lo pida.

En segundo lugar, intentar hacer los casos prácticos que ya tienes resueltos sin haberlos mirado como si fueran exámenes para ti. En tiempo, en estructura y en preguntas.

Si el modelo del tercer examen sigue siendo el que hicimos de gestión, la batería de preguntas que te van a hacer es conocida de antemano y por tanto muchas de ellas en esencia tienen la misma respuesta te pongan el caso práctico que te pongan. Así que pueden ser preparadas de antemano y estudiadas.
Ejemplo, medidas de seguridad lógica en la red: Pues típicamente tendrás una división de tu LAN en las cosas que pueden ser accedidas desde fuera (DMZ) y las cosas que son más internas y por tanto más protegidas de tu red (MZ). También tendrás que proteger cada parte con unas medidas ya sean firewalls, IPS/IDS, antivirus, antispam etc...Y Luego dependiendo del caso práctico habrá que personalizar, porque por ejemplo puede que tengas una PKI en tu red y tengas q proteger con unas medidas extra que normalmente no utilizas...

Mi consejo es que esas preguntas "estandar" se las prepare suficientemente bien para no perder tiempo el día del examen y pensar en lo que realmente tiene q pensar, q es la solución a lo que te piden.

Dependiendo del bloque al que vaya, hay ciertas cosas que tiene q tener muy claras. Porque aunque en el examen no plantee la solución más óptima, debes plantear soluciones sensatas, razonables y válidas, que puedas defender. Pues por ejemplo, si tienes una base de datos con no sé cuantos expedientes, debes de dimensionarla adecuadamente para almacenar la información y la posible futura q te venga. Pero siempre cosas válidas.
No puedes plantear una red GPS en la que tu transmisor envie las coordenadas a un receptor que las captura y te las muestra en un GIS. POrque un GPS no envia información...la recibe. Pues son detallitos de esos que el tribunal no quiere.

Por otra parte, que se mire casos prácticos de otras administraciones, existe el cuerpo superior de TIC en ANDALUCIA y tb en CLM.

Si la persona que llega al final ha estudiado y trbajado, eso el tribunal lo nota.

Si tiene algún grupito de gente preparandose tb las opos, q se junten entre ellos. La ayuda del grupo es fundamental (al menos, a mí me sirvió de mucho). Te explican cosas q a ti no se t hubieran ocurrido y viceversa. El feedback q obtienes es fundamental,. No solo para la preparación del tercero, sino para la defensa tb.

A.Alcaide dijo...

2.Además, me gustaria saber si hay personas que vendan sus apuntes y exámenes de otros años.


Yo creo que si buscas en internet encuentras gente vendiendo apuntes. no obstante, las soluciones del tercer examen son públicas y están en internet...
3. En cef preparan el práctico y el teórico a la vez.


El cef es la única academia que prepara GSI (hasta mi año, y no creo q en tiempo de crisis hayan florecido más). Su preparación consta de tres grandes fases. DEsde septiembre hasta mayo se prepara el primer examen (para mi juicio dedican demasiados meses al primero y demasiado poco al segundo y tercero) y la parte de derecho que a los técnicos suele costarnos.
En verano preparan el segundo examen y como entre el segundo y el tercero tienes muy poco tiempo porque casi los convocan inmediatamente, al tercero dedican poco. Una vez hayas hecho el tercero, te citan un día para que leas el volcado de tu examen y te ayuden a defenderlo.

El cef no prepara los teóricos y prácticos al mismo tiempo. Si eres nuevo alumno, tienes q pasar por todo el ciclo desde el primero hasta el último porque no dejan engancharte al último. Una vez hayas pasada ("pagado" jejeje) los siguientes años en caso de que suspendieras, puedes engancharte al último ciclo para preparar el tercero si así lo quisieras.

Anónimo dijo...

hola Aleida, muchas gracias a ti y a tu amiga por ayudarme con mis dudas :) Tengo alguna duda más y me gustaría saber si dándote mi correo electrónico se lo puedes pasar a tu amiga para preguntarle. gracias ,buen día

Anónimo dijo...

Hola,

Lo primero, muchas gracias por tu página. Espero que me puedas contestar ya que veo que el último comentario es de hace ya tiempo :)

Estoy dudando entre presentarme al cuerpo de Gestión o al Superior (A1 o A2). Quería saber si la carga de estudio es muy superior en el caso del A1 y sobre todo si en el último examen hay mucha diferencia entre los 2.

También me gustaría saber qué hace exactamente cada cuerpo ya que no me queda claro en qué se distinguen. Sobre todo nada más incorporarte.

Por último me gustaría saber la retribución de cada cuerpo. Supongo que la horquilla es amplia, pero más o menos, sobre todo al incorporarte :)

Muchas gracias y un saludo!
Elena

Anónimo dijo...

Se puede acceder al cuerpo de gestión de informatica del estado con cualquier carrera? ¿Te da buena base para entrar en una ingenieria informática y aprobar?

Unknown dijo...

¡Hola!
Yo acabé Ing. de Telecomunicaciones y estoy en mi segundo año de doctorado (por la rama de Teoría de la Señal y Comunicaciones). He visto la entrada en el blog y me ha llamado mucho la atención esta salida profesional, que reconozco que no conocía... Viendo que tu post tiene ya unos años, me gustaría que contases tu experiencia y un poco las tareas que tienes que realizar, quizá consigas cambiar mi perspectiva futura de vivir en un laboratorio y con antenas.

Además, me gustaría saber si existen algunos tipos de méritos específicos que baremen esas oposiciones (o las de Tecnologías de la Información).

Muchas gracias!

(leti.algo@gmail.com)

Publicar un comentario