martes, 19 de enero de 2010

Telecos en el Mundo: Fermín Fontecha (alzinia, Madrid)

Cuando Nacho me invitó a participar en esta iniciativa de “Telecos en el Mundo”, casi me dio un ataque de risa, porque ¡¡¡anda que no he cogido yo aviones!!!

Me llamo Fermín Fontecha. Fui alumno de la 1ª promoción de Ingenieros de Telecomunicación de la E.T.S.I.T. de la Universidad de Valladolid, y después he obtenido los títulos de Especialista Universitario en Consultoría de Empresa por la UNED y de Especialista en Dirección y Gestión de la Información y sus Tecnologías por la Universidad de Alcalá de Henares.

Actualmente soy Director Gerente de alzinia, una empresa de integración de soluciones tecnológicas, además de ser asesor independiente para organismos públicos y empresas privadas sobre estrategias de incorporación de nuevas tecnologías para la mejora de la competitividad.

A lo largo de mi carrera profesional, he trabajado para operadores de telecomunicación, empresas integradoras, fabricantes y distribuidores nacionales y multinacionales, con residencia en España, Inglaterra y Suiza, desarrollando mi labor en países como Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Singapur, Hong Kong, Australia, etc.

Es complicado “resumir” mi experiencia como teleco, no por mi edad (que no es tanta) sino por mi extraño perfil: ingeniero de titulación, docente nato, y especialista en marketing de productos y servicios tecnológicos.

Si nos remontamos a los “inicios”, pues decir que inicié mis estudios en Ingeniería de Caminos (Canales y Puertos), pero tras cumplir con honores el primer curso, descubrí que aquello no era para mí… ¡Ja!, el caso es que de ahí me pasé a Teleco, como si supiera de qué trataba aquello… Por suerte, no me equivoqué, y aunque recalco que cuando cambié de carrera, no sabía dónde me metía, está claro que la tecnología corre por mis venas.

El caso es que terminé en Valladolid, formando parte de la primera promoción de la ETSIT. Mucho que estudiar, pocos medios, sin Escuela… Creo que fue la primera prueba de fuego. Mi resumen: la carrera no sólo me sirvió para adquirir conocimiento, sino para crear una disciplina y una autosuficiencia que me han servido a lo largo de mi trayectoria. Y tan importante ha sido una cosa como las otras.

Siendo aún estudiante, tuve la oportunidad de iniciar mi labor profesional en CEDETEL (Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León), con una beca. Fue una experiencia inolvidable, ya que pusimos en marcha desde cero todo un centro de I+D. Empezamos "cuatro"… y mirad ahora dónde está. Estoy orgulloso.

Y luego la decisión de mi vida: desechar una oferta de Telefónica en Madrid, para irme a trabajar a una empresa suiza, con nombre raro, que hacía noséqué de satélites… Cogí mi boina y mis bártulos, y me fui a su filial en Inglaterra, por eso del idioma. Al poco tiempo, requirieron mis servicios en las oficinas principales de la compañía en Suiza. Y los viajes que os contaba, para negociaciones con las empresas de telecomunicación más importantes del mundo (British Telecom, Deutsche Telekom,  SingTel, Telstra, PCCW…). Un par de años aprendiendo sobre culturas, negocios, empresas. Aquí nació mi iniciativa empresarial, pero aún era joven…

Vuelta a España, para casarme y formar una familia, y ampliar conocimientos en otras disciplinas.

Trabajando en Madrid para diversas empresas nacionales y multinacionales, mientras maduraba mi idea de poner la tecnología al servicio de las personas. Comenzó como hobby, en mis ratos libres, hasta que me gustaba más lo que hacía fuera del trabajo, que en el propio trabajo.

Muchas ganas, poco dinero, y gran ilusión. Esos fueron los ingredientes de alzinia, empresa de integración de soluciones tecnológicas, principalmente orientada a infraestructuras de comunicaciones, sistemas de seguridad y vigilancia, marketing dinámico, domótica y control remoto de instalaciones, oficinas y edificios. Creo que mi mayor logro ha sido hacerme oír entre las grandes empresas del sector tecnológico, y conseguir a RENFE como cliente, demostrando el conocimiento y buen hacer tecnológico

Y a día de hoy, tengo la inmensa suerte de trabajar en lo que me gusta, y de dar mi experiencia a futuros ingenieros que espero que tengan la suerte que yo he tenido, pero también la capacidad de esfuerzo necesaria porque la van a necesitar.

¿Consejos? ¡¡Muchos!!
  • Mi primer consejo es el de salir a trabajar al extranjero una temporada, y dominar varios idiomas
  • Trabajar en cosas que te gusten, y ser valiente si se tiene vena emprendedora
  • Nunca dejar de aprender (o de estudiar, si es posible)… No tener miedo a cambiar de empresa, de sector, de especialidad
  • Ser multidisciplinar, y cultivarse en distintos campos (marketing, economía, recursos humanos…)
  • Crear desde el inicio una red de contactos, con los datos de las personas que vas encontrando en tu vida profesional
  • Para aquellos emprendedores que se planteen la creación de empresas tecnológicas, un par de artículos míos publicados en http://www.emprendiendo.com/

Mucha suerte a todos, y ánimo para aprender, porque lo difícil vendrá cuando nadie te enseñe y te toque tomar las decisiones.

Fermín Fontecha

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fermín:

Me parece muy interesante el recorrido que te ha llevado donde estás ahora. Una de las razones por las que empecé Teleco fue, precisamente, el interés por los sistemas domóticos y la automatización de edificios en general. Según tu opinión ¿cuál es el grado de implantación de estos sistemas a día de hoy?¿Ves un despegue definitivo en los próximos años?

Un saludo

Un Teleco en el Mundo dijo...

Saludos "Anónimo", literalmente,el grado de implantación a día de hoy es mínimo. No podemos perder de vista que un edificio (residencial o terciario) es una infraestructura física que alberga diversos servicios (iluminación, fontanería, electricidad, calefacción, anti-incendios, vigilancia, anti-intrusión, comunicaciones, megafonía............... Generalmente, los servicios no se hablaban.

La INMÓTICA pretende un uso inteligente y comunicado de esos servicios, y para esto hay muuuuuuuuuuuucho campo aún. No olvidemos que dese hace mucho tiempo existen automatismos, pero cada uno se ha encargado de "su servicio", sin intención de hablarse con los demás. No obstante, dado el periodo económico en el que vivimos, este tipo de tecnología no se puede considerar como demandada aún, por lo que queda mucho por evangelizar, y por tanto, muchas oportunidades!

En el mundo "real" es difícil o imposible utilizar el término "definitivo". Conozco urbanizaciones domóticas en Valladolid y Ávila, por poner un par de ejemplos, en las que sólo el 1% de los propietarios UTILIZAN la domótica que venía PREINSTALADA en la vivienda... Esto nos debería hacer pensar (Aprender sin reflexionar es malgastar la energía...): no es lo que esperaban?, no les sirve?, no la saben usar?

Como ingenieros, lo peor que nos puede pasar es crear "malos precedentes", y la domótica es un pequeño ejemplo ("la domótica es para ricos, es para snobs, no funciona, quien la tiene no la usa...").

Yo personalmente pienso que "la domótica" de cada casa la debe decidir el propietario de la vivienda, porque depende de como sea, como viva o como piense esa familia, su casa debe ser en consecuencia. Debe ser totalmente personalizada, como el color de las paredes, o si prefiere jacuzzi, bañera o ducha... Un usuario puede estar "loco" por manejarla a distancia desde la oficina, mientras que otro lo único que le preocupa que si hay una fuga de agua, el sistema le avise, y corte el suministro para no calar al vecino...

Al menos, así lo hacemos nosotros...

Fermín Fontecha

Anónimo dijo...

Hola Fermín,

Muchas gracias por tu post, me ha gustado mucho.

Comparto tu idea de la necesidad de seguir formándose y estudiando ya que una vez introducido en el mercado laboral uno se da cuenta de sus carencias a la hora de realizar su trabajo, siendo necesario profundizar en esas materias o adquirirlas. Es vital que para un teleco pueda seguir evolucionando en su carrera profesional la necesidad de formarse (y no solo en el campo de las telecomunicaciones) para adquirir nuevos conocimientos y sobre todo nuevos skills.

La idea de ser multidisciplinar es la idea que muchos telecos creo que compartimos, y que personalmente a mi me gustaría poder alcanzar. Hoy en día es bastante complicado encontrar algún puesto de trabajo que te permita ser multidisciplinar ya que la mayor parte de las ofertas de trabajo son orientadas a la programación(en sus múltiples lenguajes :P).

Salir al extranjero para trabajar es una de las ideas que tengo en mente, pero que me cuesta dar el paso. El problema que encuentro es que no sé cómo encontrar algún puesto en el extranjero o acceder a estas empresas desde España. Otro problema que veo y que creo que es un freno es el domino del inglés. Al no hablarlo bien (aunque a diario es necesario leerlo constantemente) tengo la idea de que las empresas extranjeras no apostarán por uno, pero para dominarlo lo ideal sería trabajar en estas empresas... es un poco la pescadilla que se muerde la cola.

Dada tu experiencia,cuales crees que son las habilidades y conocimientos que debería poseer/adquirir cualquier teleco?

Muchas gracias por tu aporte.

Un saludo.

Un Teleco en el Mundo dijo...

Saludos "Anónimo", gracias por tu contacto.

Bueno, por desgracia, nadie (nadie?) puede terminar la carrera y ser jefe.... Por ello, es necesario adquirir la tan famosa EXPERIENCIA. Es el precio que hay que pagar para llegar a donde se quiere llegar. Hay que adquirir experiencia. Por eso casi todos empezamos programando, porque se presupone que es lo "único" que sabemos hacer al terminar la carrera. Una vez en el mundo de la empresa es cuando se puede mostrar las inquietudes que uno tiene, que a veces irán en línea con la empresa, y otras no, y es por ello por lo que a veces hay que cultivarse de forma autónoma. Lo normal es que la empresa te forme en tecnologías o productos de su interés... por lo que la multidisciplinariedad generalmente se adquiere y demuestra de forma personal.

En cuanto al tema internacional de la pescadilla que se muerde la cola... La pescadilla, como mínimo debería hablar inglés. "Y eso era antes"... Ahora deberíamos hablar inglés y chino, mínimo!!
Nuevamente, es una apuesta personal. Tengas pensado o no trabajar en el extranjero, "English is a must", que el inglés es obligatorio, vamos, porque en esta profesión es el idioma oficial, y porque ya no hay barreras... Ahora hay muchos más medios (DVDs en multi-idioma, subtítulos, cadenas de TV vía satélite...). El inglés puede ser tan sencillo como acostumbrarte a escucharlo, y eso es sencillo. Para hablarlo, no tienes más remedio que esforzarte y practicar con extranjeros, y mejor si es fuera.

Y para trabajar en el extranjero, pues múltiples formas, aunque no soy el más indicado en explicarlas! Las universidades suelen tener convenios con con otras universidades y con empresas en el extranjero. Mira a ver en la Casa del Estudiante.

Para profesionales puede haber dos formas. La normal es trabajar para una multinacional en España, que seguro que te manda al extranjero por reuniones en las otras oficinas del extranjero o para proyectos de clientes.

Y la más... No sé como llamarla... "atrevida"? Contactar con empresas extranjeras ofreciendo tus servicios. Si tu perfil les resulta interesante y ADEMÁS hacen negocio con empresas hispanoparlantes (España o América), pues serás un buen candidato. Repito que los mercados ya no tienen fronteras y si mi personal tiene movilidad (física e idiomática) pues generan valor para la empresa.

Finalmente, no hay ningún problema en contactar con empresas y comunicarles explícitamente que tienes interés en trabajar en el extranjero. Generalmente ocurre lo contrario...

Un saludo, y suerte.

Fermín Fontecha

Publicar un comentario