domingo, 17 de enero de 2010

Antes de contestar, lea y piense




No recuerdo exactamente si el verbo era contestar o actuar, pero el caso es que cuando estaba en 2º de carrera me encontré con la frase que da título a esta entrada en el examen de Fundamentos Matemáticos IV (hoy en día Ecuaciones Diferenciales), impartida entonces por Jesús María Sanz Serna. Es una frase que ahora yo también suelo incluir en mis exámenes, pero enfatizando y poniendo el LEA en mayúsculas...

"Antes de contestar, LEA CON ATENCIÓN y piense"

De verdad; estoy totalmente seguro de que muchas veces no respondéis correctamente en los exámenes porque no leéis bien las preguntas. Se os pregunta describir A y en lugar de eso, describís B... y claro, ya está mal la respuesta. En ocasiones es por desconocimiento, pero estoy seguro de que muchas veces sí sois perfectamente capaces de describir A, pero por nervios, o por lo que sea, creísteis leer B en lugar de A.

Admito que a veces el enunciado de las cuestiones o problemas de examen puede no estar suficientemente claro. Aunque los profesores releamos las preguntas múltiples veces e incluso se las pasemos a un compañero para que las revise, a veces se nos escapa algún detalle en algún sitio y queda alguna ambigüedad. Por lo tanto, si es el caso y tenéis alguna duda sobre lo que se os pide en alguna pregunta del examen, consultad al profesor para que os la aclare.

De todas formas, me reitero en lo que comentaba al principio y es que incluso con preguntas con enunciados totalmente claros, muchas veces respondéis a algo distinto de lo preguntado. Por lo tanto, por favor, LEED con atención las preguntas, COMPRENDED qué se os pide, y entonces PENSAD y luego RESPONDED.

¡Ah! ¡Y no olvidéis repasar el examen antes de entregarlo y releer con atención las preguntas al hacer dicho repaso! ¿Vale?

2 comentarios:

Fernando dijo...

Por cuasualidad he encontrado un examen de Fundamentos Matemáticos IV. No lo buscaba, pero lo he visto y me he acordado de este post. La frase es

"Antes de actuar piense".

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

¡Muchas gracias por la aclaración sobre la frase, Fernando!

Publicar un comentario