jueves, 7 de enero de 2010

10 consejos para preparar los exámenes



Los exámenes del primer cuatrimestre se van acercando, de modo que aquí tienes 10 consejos que te pueden ayudar a preparar tus exámenes. En realidad son consejos de sentido común y a estas alturas ya te has enfrentado a unos cuantos exámenes, así que todos o la mayoría de los consejos deberían sonarte, pero quién sabe, quizás encuentres alguna idea novedosa...

  1. Verifica y completa tus apuntes. Comprueba si no te dio tiempo a copiar algo y tienes zonas en blanco en tus apuntes, o si tienes dudas sobre algunos puntos. Toma medidas para resolver estas cuestiones lo antes posible; no lo dejes para última hora. Completa tus apuntes con ayuda de tus compañeros y visita la biblioteca para consultar la bibliografía o asiste a alguna tutoría con el profesor para resolver tus dudas.

  2. Planifica tu estudio. Mira el calendario de exámenes y gestiona tu tiempo. Al hacerlo, intenta dedicar el último día antes del examen solamente para repasar... aunque admito que es complicado. Ahora bien, si el examen es un día por la tarde, intenta con todas tus fuerzas que lo único que te falte por hacer esa mañana sea repasar.

  3. Usa técnicas de estudio activo. Al estudiar, subraya y haz anotaciones al margen en tus apuntes, resuelve los ejercicios planteados en clase y otros propuestos por el profesor, ... Hacer esquemas también puede ser útil. Echa un ojo a las transparencias de la charla "Cómo estudiar con eficacia", impartida en la Escuela por el Prof. José Luis Acebes (Universidad de León) al comienzo del curso.

  4. Averigua el tipo de examen al que te vas a enfrentar. Saber cómo es el examen (si es de tipo test, si hay una parte de teoría, si se incluyen cuestiones, si hay problemas, ...) te ayudará a enfocar tu estrategia de estudio.

  5. Conoce bien los requisitos para aprobar, en particular, si existen mínimos de algún tipo. Puede que se exija una puntuación mínima en ciertos tipos de problemas del examen, que sea necesario responder correctamente a unas cuestiones básicas fundamentales, que haya que medir correctamente un parámetro en un laboratorio, ... Si hay mínimos, asegúrate bien de poder superarlos, es decir, trabaja más en esos aspectos (es lo que busca el profesor al poner esos mínimos).

  6. Hazte con exámenes de años anteriores. Puede que los proporcione el profesor o bien encontrarlos en en centro de reprografía de la Escuela. Además de ver el estilo del examen, trata de hacer alguno emulando las condiciones de tiempo, pues el tiempo también es un factor de dificultad. Si no puedes hacer el examen completo, al menos haz algún problema de examen. Eso sí, ten en cuenta que a veces el estilo de los exámenes cambia de un año a otro...

  7. Aprovecha las pistas que dé el profesor en clase. Este consejo quizás llega un poco tarde para este cuatrimestre. Ten en cuenta que frases como "esto es muy importante" o "esto suele caer en el examen" indican a qué puntos debes dedicar especial atención. Aunque puede que luego no caigan en el examen, tienen bastantes papeletas... Así pues, cuando oigas alguna de esas frases, anótalo de forma llamativa en tus apuntes.

  8. Entérate de qué material de apoyo puedes llevar al examen. Esto puede ser una novedad con respecto al instituto, ya que en algunos exámenes en la universidad (no en todos) puede que te dejen llevar libros, apuntes de la asignatura o formularios.
    • Si te dejan llevar libros, debes conocer bien su estructura y manejar bien la tabla de contenidos y el índice para llegar rápidamente a la información que necesites. Por supuesto, debes asegurarte de cumplir las reglas impuestas por el profesor en cada caso (que sea un libro concreto, que no sea un libro de problemas, ...).
    • Si te dejan llevar tus apuntes (completos o sólo la parte teórica), debes conocer bien dónde están situados los distintos contenidos para ir rápidamente a ellos. Esto es especialmente importante si usas apuntes fotocopiados de un compañero. Aunque te dejen llevar los apuntes, debes ir al examen habiendo estudiado muy bien la asignatura (teoría y problemas). Por un lado, lógicamente en el examen no te van a preguntar algo que se responda simplemente copiando de tus apuntes, sino que serán cuestiones o problemas en los que tus apuntes sólo te servirán como apoyo (por ejemplo, para buscar una fórmula concreta). Por otro lado, ten en cuenta que en el examen no vas a tener tiempo para ponerte a estudiar algo y resolver el problema si no llevas ya bien estudiada la asignatura (al menos en el 99% de las ocasiones).
    • Si te dejan llevar un formulario elaborado por el profesor, estúdialo bien para saber qué contiene y verifica la coherencia con tus apuntes (no vaya a ser que haya una errata en tus apuntes... o en el formulario). Utiliza dicho formulario al entrenarte para el examen resolviendo problemas para habituarte a él.
    • Si te dejan llevar un formulario elaborado por ti, no dejes su elaboración hasta el último minuto y asegúrate de que sigue las reglas impuestas por el profesor y de que sus contenidos son correctos. Si lo puedes tener listo de modo que puedas usarlo al entrenarte para el examen resolviendo problemas, mejor que mejor. Así puedes ver si no has incluido algún aspecto importante en el mismo.

  9. Comprueba si necesitas repasar algo de otra asignatura, y si es así, hazlo. Es muy común que una asignatura requiera algunos conocimientos adquiridos en otra asignatura de la carrera o de Bachillerato. Por ejemplo, no te enseñan a derivar en la asignatura X, pero para resolver ciertos problemas de esa asignatura hay que saber derivar. Por lo tanto, repasa tus apuntes de derivadas del instituto si ves que flojeas en ese aspecto.

  10. Piensa en positivo. Mira a la asignatura con buenos ojos y visualiza tu éxito en ella. Tú puedes superar la asignatura ¡y además con nota! Hay que trabajar, por supuesto que sí, pero puedes hacerlo. Piensa que puedes, cree que puedes... ¡y a por ello!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

1) A clase se va a entender y comprender, no se va a copiar lo que cuenta el profesor. Pero dado que la forma de enseñanza es como es (motivado por el sistema de enseñanza en las universidades españolas), entonces sí, se requiere completar el "tocho" que da el profesor hasta que se cambie a la enseñanza en clase y el aprendizaje en casa con notas y libros :)

2) Es imposible planificar nada, cuando cada profesor considera que su asignatura es la única y no tiene en cuenta que el alumno ha de sufrir con otras tantas asignaturas (y más si se tiene en cuenta que hay laboratorios con sus prácticas y el tiempo que conllevan). Pero de nuevo, esto esperemos que con el EEES se solucione, y cada asignatura sea valorada en el tiempo invertido en ella y no sólo en el número de horas de clase.

3) Correcto... en un mundo ideal, pero lleva tiempo (que no se suele tener, así que se opta por el sistema habitual de aprobar como sea)

4) Vamos, que la idea no está orientada a aprender si no a superar un examen (otro error más del sistema fomentado por el profesorado, cuando se entienda que el examen es una forma más de evaluación y no la única, entonces avanzaremos). Pero sí, en caso de tener que hacer examen, es bueno conocer el "modus operandi".

5) Ya estamos con los mínimos... ¿a quién benefician los mínimos? Obviamente al tiempo que el profesor emplea en la correción. Esto debería estar prohibido en tanto que el hecho de no alcanzar una puntuación mínima en un problema o pregunta no implica que el alumno no lo sepa, pero lamentablemente es más importante el tiempo que un profesor emplea en corregir que lo que el alumno aprenda.

6) Nunca entenderé esa obsesión por tener a los alumnos sentados 4 horas dejándose las neuronas. Estoy seguro que con un examen de dos/tres horas basta para saber si el alumno sabe o no, pero esa obsesión de preguntar hasta el apéndice de la asignatura es preocupante (y un tanto curioso, pues por un lado se piden unos mínimos pero luego si se quiere nota, hay que quedarse sin sesos)

7) Justamente esas partes que son importantes entiendo que es lo que el profesor considera esencial de cara a tener una idea general de la asignatura, pero fomentar la idea de que eso es lo que cae en el examen me parece erróneo (porque entonces volvemos al círculo vicioso de hacer un examen para tener unos créditos y cumplir con un plan académico, pero luego el aprendizaje pues puede que sí... o que no)

8) Lo de los libros es bien conocido... y basicamente da igual llevarlos que no. Lo que me sorprende es esa manía de algunos docentes de obligar a memorizar fórmulas cuando en la vida real (como en todo), se consulta en un libro aquellas fórmulas o bien el ordenador las tiene (que es lo normal...). Otra cosa es que de tanto usar lo mismo se acabe memorizando, pero obligar al alumnado a memorizar fórmulas es una pérdida de tiempo y no contribuye a nada más que a ayudar a suspender por equivocación al memorizar fórmulas similares y confundirlas.

9) Estamos de acuerdo :) Cada alumno es responsable de cumplir los requisitos previos de la asignatura.

10) Dificil pensar de esa forma en un sistema educativo orientado a superar asignaturas independientemente de que el alumno aprenda o no

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Gracias por tu aportación. Mi intención no era iniciar un debate sobre si el sistema de docencia/evaluación es el más adecuado o no, sino -teniendo en cuenta las fechas en las que estamos- adoptar una postura pragmática y dar simplemente algunos consejos que puedan ser útiles para superar los exámenes "tradicionales". Ahora bien, planteas muchos puntos interesantes (la utilidad o no de los mínimos, el aprendizaje con libros, aprender vs. aprobar, ...) que dan para más de una entrada del blog. Iré tratando algunas de estas cosas más adelante.

Por el momento, solamente hacer un inciso que me parece importante. Es precisamente cuando más cosas tienes que hacer cuando más importante es planificar bien. Al finalizar la carrera y empezar a trabajar verás que te encuentras muchas veces con que "llueven marrones" y las fechas de entrega coinciden o son muy próximas, de modo que tienes que planificar bien para evitar pillarte los dedos.

Anónimo dijo...

Aver aveces lo que dice un profesor en clase puede liar un poco : la mayoria para hacer entender dan ejemplos , si siempre ponemos ejemplos quiere decir que no nos sabemos expresar.Pero lo demas es correcto. y lo de repasar otra asignatura justo cuando estas con la otra... la question es que un tiempo estudies eso y otro tiempo aquella pero no las dos a la vez porque te puedes confundir.Vale lo de los examenes del año anterior no esta mal pero primero te podrias fijar en le tipo de ejrccios que le profesor suele poner, segundo: en el año anterior das otros temas y hay gente que al leer esto solo porque lo diga una pagina web se lo repasen y en le examen suspenda.Los apuntes van bien depende de quien los aga , a mi siempre me van muy bien , porque cuando los tengo echos hago que la profesora me lo revise.
Cuando le profesor da pistas es que le examen es facil.Ami una vez en un examen nos lo hicieron sorpresa , pero todo consistia en los apuntes , algunos pasavan de todo y no los hacian y en le examen cuando veian que la libreta estaba en blanco... por cierto en ese examen saque un 10! genial , no?? Todo gracias a los apuntes!
Esta ha sido mi opinion , Graciasss

Anónimo dijo...

Acabo de perder mis ojos leyendo el comentario anterior.

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