domingo, 9 de diciembre de 2012

Telecos en el Mundo: Ramsés Revuelta (IVECO, Valladolid)


¡Saludos a todos! Hace ya bastante tiempo que Nacho me propuso escribir mi experiencia en el blog, y aunque lo haya ido retrasando bastante, le agradezco mucho su oportunidad de escribir aquí. Me parece una idea genial poder exponer nuestras experiencias laborales después de acabar la carrera. Ofrece una visión real para aquellos que, o bien están cursándola actualmente y aún no saben qué harán después, o para aquellos que no se deciden por la carrera a estudiar porque no saben qué salidas tendrán en el futuro. Sinceramente, en mi caso jamás hubiera adivinado la trayectoria que he tenido hasta ahora y puede que abra la mente a muchos que piensan estudiar teleco sólo sirve para estar entre ordenadores y redes.

Ahora toca hablar sobre mí. Estudié Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Valladolid y en 2006 realicé mi primer proyecto fin de carrera (sí, he hecho dos como veréis más adelante) en la ESIEE de París gracias a una beca ERASMUS. Aquí comencé mi periplo del que todavía no sé si he parado. Después de mi estancia en París y espoloneado por mi aventura fuera de España me lancé al programa iniciado por Óscar Iglesias Cid de prácticas de empresa y proyecto fin de carrera en DAIMLER AG. En mi caso personal fue una estancia en Stuttgart durante un año, en el departamento de diagnosis de Mercedes-Benz. Retrasé un año más la finalización de la carrera, pero creo que fue un cambio substancial en mi vida, tanto o más como la beca ERASMUS. Esto fue en el año 2007. Aquí fue donde realmente me di cuenta de que el abanico de puestos de trabajo que puede desempeñar un teleco es amplísimo. Y una de las áreas donde puede haber más auge actualmente es automoción, siempre que nos salgamos de las áreas habituales, como las TIC. Lamentablemente por aquella época se inició la crisis europea y por Alemania en vez de demandar ingenieros había recortes en el empleo y me tuve que volver a España. De hecho terminé en el peor momento, ya que apenas unos meses después se comenzó a activar la economía alemana y desde entonces no han parado de demandar ingenieros.

Un consejo: nunca os arrepintáis de las decisiones que vayáis tomando, hay que continuar mirando hacia adelante y aprender de lo que se ha ido haciendo. Nunca se sabe qué puertas se te pueden abrir a pesar de haber tenido una mala experiencia. Y es que hay veces que aunque se hagan cosas que parecen sin sentido a la larga pueden ser muy beneficiosas. En mi caso, tal vez podría haber acabado los estudios dos años antes. Pero quién sabe si hubiera sido capaz de encontrar puestos de trabajo que me den la alegría de levantarme cada día.

Tras volver a España, enseguida encontré trabajo en CTAG, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, donde he estado dos años hasta principios del 2011. Es un centro similar a CIDAUT, con experiencia en campos de seguridad activa, electrónica, factor humano y ensayo de piezas. Ahí continué formando y desarrollando mi experiencia en el sector de la automoción. Me permitió involucrarme en un proyecto europeo, INTERACTION (dentro del Séptimo Programa Marco, FP7). Este proyecto estaba enfocado al análisis de los efectos del incremento de sistemas tecnológicos en los vehículos en relación al comportamiento de los conductores con el uso de los mismos. Y mientras tanto cursé en la Universidad de Vigo el Máster de Automoción que allí se imparte, el cual me dio unos amplios conocimientos del sector automoción que de otra manera hubiera tardado años en adquirirlos, en definitiva una introducción general del mismo.

Aún seguía con ánimos de crecer laboralmente y moverme un poco, por lo que salté a la otra punta de España, Barcelona. El salto era para ir a trabajar al centro técnico de SEAT ubicado en Martorell. Allí me rodeé de vehículos eléctricos e híbridos. Durante un año y medio he estado aprendiendo bastante sobre esta nueva tecnología: haciendo tareas de diseño y desarrollo en sistemas de seguridad eléctrica y arquitectura electrónica CAN; partiendo de una arquitectura base, introducir los nuevos elementos necesarios para convertir un vehículo convencional a uno eléctrico o híbrido; trabajando en el proyecto nacional CENIT VERDE o el propio de SEAT TWIN DRIVE. El proyecto CENIT VERDE tiene como objetivo principal adquirir know-how por parte de empresas españolas y siempre en colaboración con varios centros tecnológicos y universidades sobre tecnología híbrida. El TWIN DRIVE consiste en utilizar la plataforma de LEON II para conseguir un híbrido serie/paralelo de hasta 50 km de autonomía eléctrica.


Finalmente, y antes de acabar el proyecto en SEAT me surgió la oportunidad de volver a Valladolid. Oportunidad que he aceptado y ahora me encuentro en IVECO desarrollando tareas de ingeniero de producto en la parte de electrónica. Es un giro de 180 grados en lo que venían siendo mis tareas centradas en I+D, además del cambio de turismos híbridos a vehículos industriales. Pero he querido probar a dejar un poco más de lado el trabajo y centrarme en mi vida personal. Al fin y al cabo todos vamos creciendo y creo que eso se nota. Por lo que otro consejo que os doy es que intentéis buscar un equilibrio entre ambos, siempre en la manera que sea posible. No todo en esta vida es trabajo ni todo es vivir al máximo.

Para acabar me gustaría animaros, en general, como han dicho bastantes ex-alumnos, a salir por ahí fuera a buscar nuevos retos: que no se diga que no lo hayáis intentado y podáis decidir si os gusta o no, y ya entonces elegir los que más os guste. Pero nunca os quedéis con la duda de lo que pudo o no pudo haber sido. De cualquier error siempre se puede aprender.

Ramsés Revuelta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ramsés:
¡Enhorabuena por tu trayectoria! Para compañeros de profesión (llámase Ingenieros de Telecomunicación), ¿nos podrías indicar más detalles sobre la vida en el CTAG (ambiente de trabajo, trayectoria profesional, programas de formación, salario,...)?

Anónimo dijo...

Si quieres más información contacta con Ignacio de Miguel para que nos ponga en contacto vía email

Publicar un comentario