domingo, 2 de diciembre de 2012

Las distracciones del móvil e Internet


Hoy en día, casi todos los profesores y estudiantes de Teleco tenemos acceso a Internet en casa, además de un flamante móvil, o más bien smartphone, generalmente con conexión a Internet. Aunque disponer de estas herramientas nos da múltiples ventajas, también es cierto que tiene sus riesgos, ya que es mucho más fácil que nos distraigamos al estudiar (o trabajar) y no estemos realmente a lo que tenemos que estar.

Seguro que has sufrido esta situación más de una vez. Estás intentando estudiar tus apuntes, y de repente suena tu móvil porque alguien acaba de publicar algo en Facebook, te ha mandado un WhatsApp, o acabas de recibir un correo electrónico. Aunque sea lo más intrascendente del mundo, esa simple notificación ya te distrae, te incita a que enciendas la pantalla de tu móvil a ver de qué se trata, e incluso a que respondas en ese mismo momento. Resultado: adiós a tu concentración… te acaba de cortar totalmente tu ritmo de estudio.

Y bueno, si estás estudiando con ayuda del ordenador, la situación se complica. Estás buscando en Google algo relacionado con una asignatura que estás estudiando, pero al final acabas viendo el último vídeo de moda en YouTube o visitando tu web favorita, que evidentemente no tienen nada que ver con la asignatura que estabas estudiando. Si a esto le sumamos las notificaciones del Messenger, del Skype, y de la llegada de un nuevo correo electrónico, tenemos todas las distracciones que queramos y más.

Como casi siempre, es más fácil enumerar posibles soluciones que ponerlas en marcha, pero ahí está la fuerza de voluntad de cada uno… y te recomiendo encarecidamente que trates de adoptarlas:
  • En primer lugar, márcate un horario de estudio sin Internet cada día y respétalo: En serio; apaga completamente el ordenador, así evitarás acabar navegando a la deriva por Internet. Además, desactiva la conexión de datos del móvil para que no te lleguen notificaciones de ningún tipo. Si hay algo urgente, ya te llamarán por teléfono. 
  • En segundo lugar, cuando estés estudiando/trabajando con el ordenador (hoy en día es imprescindible en muchas ocasiones), intenta minimizar las interrupciones al máximo. Por ejemplo, si usas herramientas como Outlook para el correo electrónico, desactiva las notificaciones automáticas de la llegada de un nuevo mensaje. Con respecto a herramientas como Messenger o Skype, si consideras realmente importante tenerlas activas mientras estudias, como mínimo, desactiva las notificaciones que dicen "Pepito acaba de conectarse".
 ¡Suerte con ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario