domingo, 3 de junio de 2012

Por qué hice teleco y mi paso por la ETSIT (por Domingo Andrés Gundín)

La verdad es que no sé si se puede tener vocación por ser Ingeniero de Telecomunicación, supongo que sí. En mi caso, ni siquiera conocía a nadie que fuera teleco y tampoco me sentía condicionado por cosas como deseos familiares o similares.

Entonces, ¿por qué teleco y no otra cosa? Desde muy pequeñito me gustaba llenar todo de cables, cuerdas, con cosas colgando. Posteriormente descubrí que estaba estableciendo un canal de comunicación entre dos puntos distantes, el origen de las telecomunicaciones. Me gustaban los trenes, los coches, etc. pero sobre todo para desmontarlos, ver que tenían en su interior y hacerme mis propios aparatos. Recuerdo unos walkie talkies, que al final eran cualquier cosa menos eso. Curiosamente, no me apasionaban los ordenadores (quizás, por desconocimiento, el primero que utilicé aparte de en el colegio en algunos cursos de la EGB fue en la carrera). Las “ciencias” no se me daban mal y cuando tuve que decidir por una carrera me puse a investigar cuál estaba relacionada con los cables y esas cosas, lo del canal de comunicación fue definitivo.

Todavía con 17 años, se presenta en Valladolid un chico de El Bierzo (aunque vivo en Madrid, soy de un bonito pueblo llamado Langre) con mucha ilusión y con ganas de ver de qué va eso de los cables que instalaba de pequeño. Si el lector me permite, me gustaría dar un consejo aquí, aprovecha tus años de Universidad a tope, no te asustes por las dificultades, no te desilusiones porque pensabas que esto era otra cosa. ¡Aprovecha para profundizar en lo que te gusta! Muchas asignaturas ni las recuerdo pero sí mis primeras experiencias con el internet prehistórico (sin google, amazon, facebook, etc.), las lecciones magistrales de Yannis, las miles de horas instalando cosas en el Pentium 200 MMX para después de tenerlo todo, formatear y empezar de nuevo, las experiencias maquetando la revista de la residencia, etc.

Respecto a lo de poner cables, la verdad es que estaba muy equivocado, muchos cálculos matemáticos y pocos cables. Pero que más daba, creo que teleco es mucho más que eso. Es una puerta a la tecnología, una incitación a la superación personal, a la cultura del esfuerzo, aprender a pensar, a descubrir, a sintetizar, a inventar, a innovar... un camino para descubrir qué es lo que te gustaría ser.

Domingo Andrés Gundín Alonso
(Si además quieres conocer la experiencia de Domingo Gundín en el mundo laboral, puedes consultar esta entrada: "Telecos en el Mundo: Domingo Andrés Gundín (AtoS, Madrid)")

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS Andrés por tus enriquecedoras reflexiones. La verdad es que cuando miramos las cosas que nos van pasando en la vida con cierta perspectiva, vamos descubriendo que nada es fortuito, que poco a poco vamos forjando nuestro destino...
La vida está llena de decepciones y obstáculos, lo importante es seguir adelante, marcarse el objetivo de no sucumbir.

Publicar un comentario