domingo, 24 de junio de 2012

¿Cómo hacer el nudo de una corbata?

Seguramente no hayas tenido que ponerte muchas veces una corbata durante tus años de la carrera. La excepción puede ser cuando hayas ido a alguna boda, comunión o a algún evento festivo puntual. Ahora bien, eso puede cambiar una vez termines la carrera. La presentación de tu Proyecto Fin de Carrera, las entrevistas de trabajo e incluso el propio día a día (dependiendo del tipo de trabajo que finalmente tengas) son ocasiones en las que, si eres un chico, llevarás corbata.

Un par de páginas web donde puedes encontrar información sobre cómo hacer el nudo de una corbata son Nudo-de-corbata.com y Tie-a-Tie.net. En ellas encontraras vídeos y dibujos explicando cómo hacer distintos tipos de nudo.


Otra alternativa más friki es la página web del físico Thomas Fink. A finales de los 90, Thomas Fink y Yong Mao, dos físicos de la Universidad de Cambridge, desarrollaron un modelo matemático para identificar todas las formas posibles de realizar el nudo de una corbata. Con una corbata de longitud convencional se pueden hacer 85 nudos distintos, de los cuales destacan fundamentalmente 13 desde el punto de vista estético.

Los resultados de su estudio los publicaron en dos artículos. Os dejo unos enlaces a los mismos ya que son curiosos (aunque sea simplemente para echarles un vistazo por encima). El primero de ellos apareció en la prestigiosa revista Nature y contiene un resumen de las conclusiones más relevantes del estudio [1]. El segundo artículo, más extenso, apareció en la revista Physica A e incluye todos los detalles matemáticos [2]. Por último, publicaron un libro sobre el tema: The 85 ways to tie a tie  [3].
  1. T. Fink, Y. Mao, "Designing tie knots by random walks", Nature, vol. 398, pp. 31-32, 4 Marzo 1999.
  2. T. Fink, Y. Mao, "Tie knots, random walks and topology", Physica A, vol. 276, pp. 109-121, 2000.
  3. T. Fink, Y. Mao, The 85 ways to tie a tie. Fourth State Paperbacks, 2001.

1 comentario:

Unknown dijo...

http://prohowbook.com/how-to-tie-a-tie/ this thing is easy! even my 9 years old bro can tie his tie by reading this

Publicar un comentario