lunes, 14 de mayo de 2012

¿Qué color de fondo elegir para hacer transparencias académicas?

¿Fondo claro o fondo oscuro? Cuando tengo que preparar transparencias académicas, no tengo dudas. Personalmente prefiero utilizar un fondo claro, de hecho, blanco. No tiene por qué ser completamente blanco, sino que puede contener algún toque de color (y de hecho me gusta que tenga un toque de color para darle algo de "gracia"), pero sí me gusta que la mayor parte de la transparencia sea blanca. Os doy tres razones.

Primera razón: En las transparencias académicas, muchas veces vas a mostrar en alguna transparencia una gráfica que previamente has utilizado en un informe, artículo o en tu proyecto fin de carrera. Si el fondo de las transparencias es blanco, como coincide con el fondo habitual de los informes, la puedes pegar directamente en la transparencia y queda perfecta.
En la siguiente transparencia puedes ver un ejemplo. He pegado las gráficas directamente desde un informe y no he tenido que modificar nada.

Ahora bien, si el fondo de tu transparencia es de color, entonces lo más probable es que tengas que adaptar esa figura de alguna forma; ya sea cambiando los colores (por ejemplo, cambiando el color de las líneas de negro a blanco) o poniendo un bloque blanco detrás de la figura para que se vea bien. Sea como fuere necesitas más tiempo, y seguramente no quede tan bien estéticamente como en el caso anterior.
Aquí tienes el mismo ejemplo que antes, pero con un fondo azul. Al pegar la gráfica desde el informe no se visualiza bien al ser las líneas negras: tendría que editarla para cambiar los colores o bien poner un bloque blanco detrás (como he hecho en la figura de la derecha).

Segunda razón: A veces ocurre justo al contrario. En primer lugar haces un diagrama en Power Point que luego quieres usar en un informe. Si dibujaste el diagrama sobre una transparencia blanca, entonces puedes copiar directamente el diagrama a tu informe y, como el fondo también es blanco, quedará perfectamente.
Por ejemplo, podría copiar cualquiera de los siguientes diagramas de la transparencia y pegarlos en mi documento Word sin tener que hacer ninguna adaptación de colores.
Ahora bien, si dibujaste ese esquema en una transparencia de fondo azul (por ejemplo), seguramente hayas trazado las líneas en color blanco para que se vea bien, por lo que si luego lo quieres reutilizar ese esquema en un informe (con fondo blanco), tendrás problemas al pegarlo en el informe.
Los mismos diagramas de antes, pero dibujados en una transparencia con fondo azul. Si en algún momento los quiero insertar en un documento Word, tendría que editarlos y cambiar el color de las líneas.

Tercera razón: Por último, si imprimes las transparencias en color, ¡ahorrarás mucha tinta si el color del fondo es mayoritariamente blanco!

Resumiendo, para transparencias académicas, mi opción preferida es emplear un fondo mayoritariamente blanco. No tengo que preocuparme de adaptar los diagramas y gráficas al copiarlos de un informe a las transparencias (o viceversa). Me evito complicaciones y ahorro tiempo, y ese tiempo que ahorro puedo dedicarlo a otras cuestiones más interesantes (por ejemplo, a mejorar la estructura de las transparencias o a pensar cómo explicar mejor las conclusiones que se extraen de esas figuras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario