domingo, 26 de febrero de 2012

Planifica tu presentación oral en papel


Como ya comenté hace unas semanas, el primer paso para preparar una presentación oral es plantearse una serie de preguntas sobre el objetivo, el público y las características de esa presentación. Las respuestas a esas preguntas ayudan a encontrar el enfoque adecuado. Ahora bien, una vez hecho eso, aún no es el momento de abrir el PowerPoint: Coge una hoja de papel y un lápiz (o un boli) y prepara un borrador (o como mínimo un esquema) de las transparencias.

A la hora de preparar ese borrador, recuerda lo siguiente:
  • Toma como estimación inicial un minuto por transparencia, de modo que una presentación de 20 minutos debería tener un total de unas 20 transparencias
  • Ten el cuenta el principio KISS: Las transparencias deben ser sencillas, es decir, deben contener poco texto y cada una de ellas debe introducir pocos conceptos.
Así pues, haz un boceto en papel anotando de qué va a tratar cada transparencia. No tienes muchas transparencias, y en cada transparencia no puedes contar muchas cosas. Por lo tanto, selecciona lo más relevante. Tienes que sintetizar. Hacer esto en papel es más efectivo y rápido que ponerte directamente a hacer las transparencias en PowerPoint (sobre todo si no tienes mucha experiencia en la realización de presentaciones). Una vez ya tengas un primer borrador en papel, entonces ya sí, abre el PowerPoint y empieza a plasmar tu idea allí de acuerdo a ese borrador.

En el cine se preparan storyboards o guiones gráficos antes de filmar o realizar la película. En esencia, ¡ésta es la misma idea! Eso sí, ten en cuenta que es simplemente un primer borrador. No hace falta un boceto muy detallado, simplemente se trata de tener un buen punto de partida. Los detalles, y qué contarás oralmente sobre cada transparencia, ya lo definirás más adelante.

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