domingo, 3 de julio de 2011

Buenas salidas profesionales de la Ingeniería de Telecomunicación

Hace poco se ha publicado en la prensa los resultados de un informe del Grupo Adecco sobre las carreras con más salidas profesionales, si bien la información que ha aparecido en los medios ha sido un poco confusa e incluso puede llevar a errores en la interpretación de los datos.

La semana pasada comentaba esta cuestión con Juan Carlos Aguado (también profesor de la ETSIT-UVa), y precisamente ha sido él quien me ha animado a escribir esta entrada y quien me ha facilitado los datos que muestro.

¿Qué conclusiones se pueden sacar con respecto a Teleco? Por un lado, que la Ingeniería de Telecomunicación continúa teniendo buenas salidas profesionales, y por otro, que las mayores posibilidades de contratación están en Madrid, Cataluña y País Vasco (si bien esto es algo que también ocurre, con variaciones mínimas, en las demás titulaciones analizadas).

La primera figura que adjunto, extraída de dicho informe, apoya la primera conclusión. La figura muestra el ajuste de la oferta-demanda de titulados. Cuanto mayor es la barra negra, mayor es la oferta de puestos de trabajo que requieren una cierta titulación. Ahora bien, no sólo hay que ver cuántos puestos se ofrecen cada año, sino también cuántos titulados se gradúan cada año, y esto viene dado por la barra roja. Por lo tanto, lo realmente relevante es la diferencia entre la barra negra y la roja. Como podéis ver en la figura, en el caso de Ingeniería de Telecomunicación hay un déficit de titulados con respecto a los puestos que se ofertan, así pues, es una titulación con unas buenas salidas profesionales.


La segunda figura muestra la distribución de la oferta de puestos de trabajo por Comunidades Autónomas en los años 2009 y 2010. Como adelantaba al comienzo de la entrada, las mayores posibilidades de contratación están en Madrid, Cataluña y País Vasco (algo que ocurre, con variaciones mínimas, en todas las titulaciones analizadas). Puedes encontrar más información en el informe completo.


En cualquier caso, hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, estos datos se refieren a 2010, y lo realmente relevante es cómo será la situación cuando termines la titulación. En segundo lugar, estos datos se refieren a España. La situación aquí es positiva, pero además en el resto de Europa también hay muchas oportunidades para los ingenieros de Teleco. La semana pasada, un alumno que defendía su Proyecto Fin de Carrera, me comentaba que dejó su currículum en un portal de empleo en Alemania ¡y en 48 horas había recibido más de 20 ofertas dirigidas específicamente a él! Y en tercer lugar, la empleabilidad es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir una carrera, pero es muy importante la vocación. Hacer algo que te guste y algo que se te dé bien te facilitará mucho las cosas, tanto para terminar la carrera como para luego ser feliz en tu trabajo.

10 comentarios:

Javi V. dijo...

Efectivamente. En Europa en estos momentos no faltan las salidas profesionales para los telecos. No son pocos los que han salido de Valladolid, y están trabajando en unas condiciones excelentes, y con una alta valoración dentro de sus empresas. Que nadie piense que al salir está en inferioridad con respecto a los ingenieros locales, porque la experiencia demuestra que estamos preparados de sobra.

Alemania en particular suele tener el Handicap del idioma, pero con voluntad y un poco de planificación es un tema que no reviste mayor importancia. En el peor caso, empezando de cero, con 3 o 4 meses de inmersion intensa, o empezar por unas prácticas de 6 meses (en las que el idioma no suele ser clave), se puede tener un nivel más que aceptable para empezar a hacer entrevistas de trabajo de forma coherente.

Lo más importante es quitarse los miedos, llenarse de fuerzas y tener claro lo que buscas (Busca algo que te guste y te llene!!). Con esto y un poco de flexibilidad para desplazarse por el mundo, se abren muchas puertas interesantes por delante.

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Muchas gracias por la información adicional, Verax :-)

Anónimo dijo...

Buenas! viendo los resultados de estos estudios me pregunto, ¿estos puestos de trabajos ofertados para ingenieros de telecomunicaciones son específicos para nosotros?. La pregunta me surge porque al buscar trabajo, mas del 90% de las ofertas que me encuentro son indiferentes para ingenieros de telecomunicacion (técnica o superior), de informática, electrónicos... por supuesto, me refiero a consultoras. Me gustaría saber donde es más probable encontrar algo relacionado con lo que hemos estudiado y no tener que acabar programando en alguna gran empresa (sin desprestigiar ningún tipo de trabado, claro).
Un saludo!

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

No lo puedo asegurar, pero supongo que en el estudio habrán considerado cualquier oferta en la que se indicara que estaba dirigida a Ingenieros de Teleco (aunque fuera una oferta también abierta a otros titulados).

Algunas de estas cosas ya las he comentado anteriormente, pero ahí van:

- Una cosa buena de la formación que recibís es que es suficientemente amplia no sólo en términos de conocimientos, sino también de habilidades, lo cual os puede abrir oportunidades en otros sectores, y eso es algo muy bueno. La flexibilidad es importante. Sinceramente, si no apareciera el Ingeniero de Teleco en ofertas de empleo "genéricas" y/o de consultoras, me preocuparía.

- Muchas veces os cerráis puertas vosotros mismos no enviando curriculums porque creéis no estar capacitados (hay que tirar de sentido común, pero muchas veces las empresas ponen una larga lista de requisitos y luego tienen que bajar el listón) o enviándolos a los mismos sitios que "todo el mundo" (ej. consultoras). Así pues, busca empresas que trabajen en los temas que te gusten y envíales tu currículum.

- Aunque encuentres un trabajo inicial, siempre puedes seguir buscando otras alternativas que te llamen más la atención. Justo al comienzo de la carrera profesional es cuando más puedes explorar distintas posibilidades.

Hay muuuuchos Telecos (y en particular Telecos UVa) que están trabajando en temas claramente telequiles… y en el blog tienes algunos ejemplos :-)

Francis dijo...

El estudio que expones aquí me motiva aún más a estudiar esta carrera. Aún me quedan unos añitos para empezar pero creo que es lo ideal para mí, y, además, no es que paguen precisamente poco ;-)

Saludos, me ha encantado el blog

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Muchas gracias, Francis, y disculpa por la tardanza en la respuesta. Me alegro de que te guste el blog y que te atraiga la idea de estudiar Teleco. Lo único, con respecto a tu comentario de que "no es que paguen precisamente poco", pues todo depende... Por un lado, no puedes esperar tener un sueldazo desde el primer momento (sobre todo cuando la situación, como ahora, no es muy boyante), y por otro lado, dependerá de cómo orientes tu carrera laboral y cómo te muevas por ese mundo. Como me dijo un profesor una vez: "No ganas lo que mereces, ganas lo que negocias". De todas formas, lo cierto es que comparados con otros no nos podemos quejar...

Anónimo dijo...

hola.mi nombre es elena y soy de rumania.he visto en la uned que tenian este temario y me gustaria saber realmente de que podia trabajar si estudio esto.muchas gracias.un saludo

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Elena, en la sección de Telecos en el Mundo tienes algunos ejemplos de temas en los que podrías trabajar si estudias Teleco. También te pueden resultar útiles las entradas "¿De qué trata la Ingeniería de Telecomunicación?" de la serie Telecomunicaciones.

MALAGA dijo...

LAS INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES HOY DÍA YA NO TIENE FUTURO. SE HAN CONVERTIDO EN UNA CARRERA MILEURISTA CON ALTAS DOSIS DE ROTACIÓN, Y DONDE ES MEJOR SER CAJERO DE UN SUPERMERCADO, QUE SER INGENIERO. TRABAJARÁS MENOS Y COBRARÁS IGUAL. POR NO DECIR, QUE TE EVITAS 5 AÑOS DE CARRERA DE TU JUVENTUD.

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Mi opinión es muy diferente de la que plantea MALAGA. Aquí tenéis una entrada de enero de 2012 del blog de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (a partir de una información aparecida en el diario Cinco Días) titulada "El ingeniero será este año el perfil más demandado en la empresa". En ella encontraréis datos sobre las perspectivas en el sector de las telecomunicaciones para los próximos 5 años así como sobre las retribuciones económicas.

Publicar un comentario