sábado, 4 de diciembre de 2010

Becas Vulcanus para el curso 2011/2012

Hace poco ha salido la convocatoria de Becas Vulcanus. Estas becas permiten que estudiantes de la Unión Europea, a partir del tercer año de carrera, realicen prácticas en empresas en Japón. Por ejemplo, uno de los Telecos en el Mundo que ha participado en el blog, David Moreno, obtuvo una de estas becas y trabajó en NTT, la principal empresa de telecomunicaciones de Japón.

Si consigues una de estas becas, la estancia empieza en septiembre y termina en agosto del año siguiente, y tiene tres etapas:
  • Un seminario de una semana
  • Un curso intensivo de japonés de 4 meses
  • Las prácticas en una empresa japonesa durante 8 meses.
Además, tienen una dotación económica de 16.000 € para los viajes de ida y vuelta y manutención.

Los objetivos del programa Vulcanus son:
  • Estudiar la gama de tecnologías más avanzadas utilizadas por una empresa japonesa líder.
  • Aprender japonés, así como apreciar y comprender la cultura japonesa al haber vivido una rica experiencia de un año en el extranjero.
  • Labrarse un buen futuro profesional al entrar en contacto con gente y empresas japonesas.
¡Sin duda son unas buenas becas (aunque bastante competitivas)! Puedes encontrar más infomación en la página del Servicio de Relaciones Internacionales de la UVa, pudiendo tramitar tu solicitud a través de dicho Servicio antes del 13 de enero de 2011.

¡Infórmate bien y anímate a pedirlas!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el tercer año que solicito esta beca, y tengo que decir que en verdad hay que tener mucha motivación: reunir todos los requisitos, preparar el papeleo e intentar mejorar de un año a otro. Para que luego en Febrero salga una simple lista de PRE-selección (ni siquiera es la definitiva) en la que si no pone tu nombre, ahí te las apañes para saber qué ha fallado en tu solicitud o cómo mejorarla.

En fin, puede que a la tercera vaya la vencida.

Un saludo, y enhorabuena por cómo ha ido mejorando blog.

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Gracias por tu comentario.

Pues sí, como ya comenté, las becas Vulcanus son bastante competitivas, pero si se está interesado en ellas, no hay que rendirse. Creo que a David Moreno no le importará si os comento que él no la consiguió a la primera, pero no se rindió y finalmente se hizo con una.

Respecto a lo de no saber qué ha fallado o cómo podrías mejorar tu solicitud, ten en cuenta que esa es precisamente la situación más habitual cuándo uno se enfrenta a un proceso de selección en el mercado laboral. Así pues, sólo queda la opción de reflexionar sobre cómo se han hecho las cosas, hablar con colegas y buscar y leer información sobre cómo mejorar en los procesos de selección. En este caso, además del listado de notas de la titulación también hay que adjuntar un curriculum, una carta de presentación, y una carta de recomendación de un profesor de la carrera, todo ello en inglés. Respecto a las notas, poco se puede hacer, pero los otros documentos sí pueden ser susceptibles de mejora: ¿estaba el CV y la carta bien enfocadas y presentadas? (entre otras cosas, la presentación debe ser impecable, sin haber errores de ortografía/gramática, ...); con respecto a la carta de recomendación, ¿era el profesor al que se la pedí el más adecuado para mí? (cuanto mejor te conozca, mejor podrá ser esa carta, pues podrá apoyarse en ejemplos concretos de tu valía).

¡Suerte!

Anónimo dijo...

No me quedo claro en que curso debo estar para solicitar la beca:
Debo estar cursando el 4º año (último) del grado, o el 3º???

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Ten en cuenta que esta entrada del blog se refiere a una convocatoria antigua de estas becas, de modo que las condiciones pueden ser, y de hecho son, distintas. Mira la información en http://www.eu-japan.eu/vulcanus-japan-0 para ver los requisitos concretos en la convocatoria actual (2015/2016) y/o consulta con el servicio de Relaciones Internacionales de la universidad.

Publicar un comentario