miércoles, 4 de agosto de 2010

Aprender mecanografía... (y algunos programas gratuitos para hacerlo)

Sin duda alguna hay que aprovechar el verano para descansar y recargar las pilas. De todas formas, también es una época que puede venir muy bien para practicar idiomas o para adquirir nuevos conocimientos o competencias para las que no tenemos tiempo durante el resto del año. Una de estas competencias es la mecanografía.

Si no sabes escribir a máquina en condiciones, te recomiendo que aprendas... ¡Y con saber escribir en condiciones me refiero a ser capaz de usar más de uno o dos dedos de cada mano! Puedes pensar que eres bastante rápido tecleando "a dos dedos", pero sin duda puedes serlo mucho más si utilizas todos tus dedos. Además, si sabes mecanografía cuentas con la ventaja de no tener que mirar al teclado, de modo que puedes mirar continuamente a la pantalla para ver que estás escribiendo e inspirarte, o mirar continuamente esas notas manuscritas que estás pasando al ordenador. Trabajar con el teclado es el pan nuestro de cada día, tanto mientras se estudia la carrera como en la vida profesional, así que aprende a teclear bien.

Una buena opción para aprender mecanografía es apuntarse a una academia. Tiene la ventaja de que te fuerza a asistir a las clases y a hacer los ejercicios repetitivos necesarios para aprender. Ahora bien, si tienes fuerza de voluntad, también puedes emplear alguno de los múltiples programas disponibles en Internet para aprender mecanografía. El mecanismo, en general, es el mismo. Colocar los dedos meñique a índice de la mano izquierda sobre las letras A-S-D-F, los dedos índice a meñique de la mano derecha en las letras J-K-L-Ñ, usar el pulgar (típicamente de la mano derecha) para la barra espaciadora, y a partir de ahí empezar a teclear repitiendo combinaciones de teclas, simples primero y cada vez más complejas. Para facilitar las cosas, estos programas te muestran en la pantalla una imagen del teclado y se va iluminando la tecla que debes pulsar en cada momento, además de indicarte qué dedo debes usar en cada caso.

Yo aprendí en una academia (con un método similar al de estos programas), así que mi opinión sobre qué programas son los más adecuados no es fiable al 100%, pues no es la alguien que parte de cero. De todas formas, tras buscar y juguetear un poco con algunos programas, creo que los dos siguientes pueden venirte bien:
¡Espero que te resulten útiles!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si alquien quiere uno que funcione en Mac o en Linux (también lo hace en Windows). Aunque con este fue con el que he aprendido al final todos son iguales. Se llama klavaro, es de software libre y aquí os dejó el enlace:
http://klavaro.sourceforge.net/en/

It's me dijo...

Como satisfaccion personal y si uno se aburre bastante es una opcion para matar el tiempo. No obstante, creo que si realmente dispones de tiempo para emplear en formacion, yo no me decantaria por la mecanografia. En ninguna empresa me han preguntado cuantas pulsaciones por minuto soy capaz de realizar. Pero si, como tambien apuntas, cual es tu dominio del ingles o de la tecnologia X. Por lo que yo optaria por mejorar tu nivel de idiomas, si no lo tienes, o en profundizar en aquellos aspectos tecnicos que durante la carrera no quedan cubiertos y podrian ser de gran interes tanto personal como por parte de las empresas.

u

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Anónimo: Muchas gracias por tu aportación y por pensar en otros sistemas que me dejé en el tintero. Además, la herramienta que comentas también tiene buena pinta :)

It's me: Coincido contigo en que a un Teleco no le van a preguntar en una entrevista de trabajo cuántas pulsaciones tiene por minuto, y también en que aprender idiomas, y en particular dominar el inglés, es algo FUNDAMENTAL (de hecho, esto es algo que ya se ha apuntado varias veces en el blog).

En definitiva, saber mecanografía no lo calificaría como algo imprescindible (hay muchos Telecos francamente buenos que no saben mecanografía) pero sí que es muy útil, ya que te puede servir para ahorrar tiempo a la hora de teclear informes, tomar notas directamente en el ordenador en una reunión, ... Evidentemente el tiempo es limitado y cada uno tiene que ver a qué dedicarlo en función de sus características y sus intereses. No es lo mismo un alumno de los últimos cursos que uno que esté a punto de empezar Teleco, un alumno que ya domine el inglés (e incluso otros idiomas) que otro que lo tenga flojo, ... Lógicamente, en cada caso concreto interesará más dedicar el tiempo a una actividad u a otra, pero, por ejemplo, para un alumno que vaya a empezar la carrera y que ya tenga un buen nivel de inglés, creo que aprender mecanografía puede ser una buena opción (¡además de disfrutar de las vacaciones, por supuesto!).

Anónimo dijo...

la mecanografia es buena este ipo esta chereve un buen modo de aprenderse la ubicacion de las letras del teclado..

Publicar un comentario