jueves, 17 de diciembre de 2009

Telecos en el Mundo: Víctor Miguel Aragón (INSA, Madrid)

Hola. Me llamo Víctor, soy pucelano y cursé mis estudios de teleco en la E.T.S.I.T. de Valladolid, presentando el Proyecto Fin de Carrera (PFC) en el año 2006.

Actualmente trabajo para INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales) en Madrid. INSA es una empresa privada cuyo capital es 100% propiedad del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). El INTA es un organismo público de investigación especializado en la investigación y desarrollo tecnológico aeroespacial. Yo realizo mi trabajo en las instalaciones principales del INTA, anexas a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Concretamente llevo casi dos años trabajando en el Departamento de Programas Espaciales y Ciencias del Espacio, actualmente en el Área de Sistemas de Comunicaciones y Segmento Terreno. Entré a trabajar aquí porque siempre me ha gustado todo lo relacionado con el Espacio, y creo que en este campo INTA/INSA es uno de los lugares más interesantes para trabajar en España.

En particular, INSA gestiona el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC/ESA) en Villafranca del Castillo, la Estación de Espacio Lejano de Cebreros (ESAC/ESA), el Centro Espacial de Canarias (CEC/INTA) en Maspalomas y el Centro de Comunicaciones de Espacio Lejano de Madrid (MDSCC/NASA) en Robledo de Chavela. Este centro pertenece a la Red de Espacio Lejano (Deep Space Network DSN) de la NASA junto con el de Goldstone (EEUU) y Canberra (Australia). Tiene como misión principal el establecimiento de comunicaciones con los vehículos espaciales dedicados a la exploración científica del sistema solar (entre otras muchas, ha participado en las comunicaciones con las misiones Apolo a la Luna, los rovers de exploración a Marte o las sondas Voyager).

En este tiempo he estado trabajando en varios proyectos. Actualmente soy el coordinador/responsable de la unidad de TTC (Telemetry, Tracking and Command) embarcada en el picosatélite OPTOS (1ª foto, arriba). Se trata de un demostrador tecnológico, el primer picosatélite español, con unas dimensiones de unos 10x10x30 cm y unos 3 kg de masa, que esperamos lanzar el próximo año. La carga útil de este picosatélite consta de 4 experimentos científicos y tecnológicos englobados en los campos del magnetismo, la radiación y la óptica (incluidos una camára en el espectro visible con detector CMOS y la medición de temperatura utilizando una red de Bragg sobre fibra óptica, un laser sintonizable y un fotodiodo). Los subsistemas del satélite incluyen también tecnologías novedosas como un sistema optoelectrónico inalámbrico de comunicaciones internas o un sistema distribuido para el procesamiento de datos.

En lo que respecta a mi trabajo, el TTC es la unidad que se encarga de las comunicaciones del satélite con el segmento terreno, consistente en un transceiver (transmisor/receptor) en banda UHF. Si bien el diseño y fabricación lo realiza Thales Alenia Space, mi labor es supervisar todo el proceso relacionado con este paquete de trabajo (revisión del cumplimiento de las especificaciones, la compatibilidad de los interfaces con el resto de subsistemas, la documentación elaborada y los tests realizados a las distintas unidades fabricadas), así como la realización del Link Budget (un cálculo para evaluar la calidad y el margen de potencia del enlace de comunicaciones), la coordinación con el segmento terreno del satélite y la planificación y ejecución en el INTA de los tests de integración con el resto de subsistemas.

En relación con este último aspecto, recientemente hemos concluido los tests de integración del modelo eléctrico del TTC con el modelo eléctrico del ordenador embarcado (OBDH). Podéis ver algunas fotos que tomamos (2ª y 3ª foto): el TTC es la caja metálica cuadrada que aparece en la parte inferior de la segunda foto. Dispone de 4 puertos de radiofrecuencia, uno para cada antena (aunque en estas pruebas sólo se utiliza uno, que está conectado a un cable coaxial), y de un bus para la alimentación eléctrica y la conexión con el OBDH. En el analizador de espectros se puede ver la señal de telemetría que transmite el TTC (para los que ya estáis en cursos más altos de la carrera os diré que se trata de una señal digital con código Manchester y modulación en fase). El OBDH se encuentra sobre la placa negra (a la izquierda en la 2ª foto) y a su lado se pueden ver modelos eléctricos de otros subsistemas y cargas útiles.

Si me preguntáis sobre algún consejo para la gente que estáis empezando la carrera, en mi humilde opinión, creo que lo más importante es tener interés y curiosidad por todo, preguntar todo lo que uno dude en clase (lo cual facilita mucho el trabajo posterior en casa) y ser un poco ordenado y metódico con los apuntes y a la hora de estudiar.

Un saludo y muchos ánimos a todos,

Víctor Miguel Aragón

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Victor,

me parece muy interesante tu trabajo, además lo veo muy "teleco", no como muchos trabajos que ofrecen a ingenieros de telecomunicación y que en realidad encajan con perfil más de informática. ¿Podrías contarnos como hiciste para conseguir un trabajo en INSA? Los pasos que tuviste que dar, como fue el proceso de selección, que conocimientos son los que más te valoraron.

Muchas gracias y un saludo.

Un Teleco en el Mundo dijo...

Hola

Os cuento como fue el proceso. Encontré la oferta a través de los anuncios de empleo del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, donde suele haber ofertas con un perfil más "teleco". Les envié mi CV y me citaron para una entrevista personal.
Tened en cuenta un par de cosas: Se suele pedir experiencia en el campo de trabajo, que en mi caso no tenía, pero al tratarse de un sector muy especializado, es difícil encontrar personal con experiencia en un campo concreto, por lo que carecer de ella no debería desalentaros a la hora de presentaros a una oferta. Por otro lado, en la oferta también se puede solicitar una especialidad concreta de la carrera superior (por ejemplo Comunicaciones, que se cursa en Madrid, pero no en Valladolid), y en este caso el tener una titulación sin especialidad no impide poder optar al trabajo; además se pueden tener en cuenta las asignaturas optativas que se han cursado durante la carrera.
Se valoran los conocimientos que más relación puedan tener con el trabajo (si se han cursado asignaturas sobre comunicaciones por satélite, por ejemplo). El ingles es necesario para el trabajo diario, así que es recomendable tener un nivel medio-alto. Personalmente creo que tiene en cuenta el expediente académico completo, ya que al final lo que buscan es una persona capaz de asimilar nuevos conocimientos y que pueda aportar valor en los distintos proyectos en los que vaya a trabajar.


Un saludo

Víctor

Javier dijo...

hola Victor, soy un estudiante de teleco de malaga, buscando por internet proyectos de teleco relaccionados con la astronomia he dado con este blog.
Querría ponerme en contacto con usted ya que hay un profesor en mi universidad que ofrece un proyectos relaccionados con la astronomia, de cualquier tipo. La astronomia es una de mis aficiones y querría en un futuro ganarme la vida con algo como lo que tu haces.

Así que agradeceria que te puesieses en contacto conmigo para que me aconsejaras y me asesoraras.
mi correo es javierro66@hotmail.com, espero qeu te pongas en contacto conmigo.

Admito sugerencias de cualquier persona que tenga alguna idea de que hacer relaccionado con teleco y astronomia.

Gracias a todos de antemano

Un Teleco en el Mundo dijo...

Hola

Me gustaría dar alguna indicación a Javier y a todos aquellos que tengáis interés en trabajar en el sector espacial en España.
Si os interesa trabajar en el sector privado, os recomiendo visitar ProEspacio, la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial. Ahí podéis encontrar información sobre las empresas del sector y los proyectos actuales.
Si os interesa más la vertiente académica, el INTA y la ESA trabajan conjuntamente con distintas universidades en diversos proyectos espaciales. Por ejemplo, me gustaría destacar que la Universidad de Valladolid participa, junto con otros centros de investigación europeos, en el diseño del espectrómetro Raman-LIBS que viajará en la misión Exomars de la ESA a Marte. El Departamento de Programas Espaciales y Ciencias del Espacio del INTA tiene un grupo de trabajo que participa con ellos en la gestión de ese proyecto.

Un saludo

Víctor

Unknown dijo...

hola Victor,

Recien estoy entrando en la materia de Enlace Satelital y en especial para realizar link budget, quiza tu tengas alguna pagina web donde pueda orientarme para realizar este tipo de trabajos en especial en sistemas vsat.
te agradesco de antemano tu tiempo.

Saludos

Alejandro

Un Teleco en el Mundo dijo...

Hola Alejandro

Te indico un par de libros de consulta que te pueden ayudar a resolver dudas sobre enlaces por satélite:

Título: Transmisión por radio. Colección E.T.S.I. de Telecomunicación
Autor: José María Hernando Rábanos
Edición: 5
Editor: Editorial Ramón Areces, 2006
ISBN: 8480047216 9788480047210


Título: Satellite communications systems: systems, techniques, and technology
Autor: Gérard Maral, Michel Bousquet
Edición: 4, ilustrada
Editor: John Wiley and Sons, 2002
ISBN: 0471496545 9780471496540

También te recomiendo, si quieres profundizar en el tema, que consultes las Recomendaciones de la ITU (International Telecommunication Union). Ahí puedes encontrar información muy detallada sobre aspectos concretos: propagación, atenuaciones, ruido, etc.

Anónimo dijo...

Victor,

Eres un crack

Guillermo!

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, llego un poquito tarde (3 años), hoy he recibido una llamada de INSA para acudir a sus oficinas para el proceso de selección, me gustaría saber en que consiste el proceso de selección, quiero decir: psicotécnicos, entrevista individual ... Estoy bastante nerviosos porque es mi primer puesto de empleo después de terminar ingeniería informática y me gustaría que me ayudaseis para saber a lo que me enfrento. Saludos y gracias.

Publicar un comentario