viernes, 11 de diciembre de 2009

Calendario y gestión del tiempo de cara a los exámenes

Aquí tienes unos documentos con el calendario del "sprint final" del primer cuatrimestre. Están particularizados para cada una de las titulaciones y te pueden resultar útiles para planificar tu estudio de cara a los exámenes. Ten en cuenta que estos no son los calendarios oficiales de los exámenes, así que, a pesar de haber tenido cuidado al colocar las fechas, tú eres el responsable de comprobar que los exámenes realmente estén bien ubicados en los días correctos.
Además de los calendarios, también encontrarás en cada documento una lista de consejos ligeramente particularizada para dicha titulación. Eso sí, ten en cuenta que, como cualquier consejo, es algo muy personal. Otros profesores puede que tengan otra opinión sobre este tema y, por supuesto, tú mismo tendrás tu propia opinión, pero no está de más echar un ojo a estas ideas. Ahora bien, si ya tienes tu propia forma de gestionar tu tiempo y te funciona bien, ¡adelante con ella!

Existen diversas técnicas de planificación y gestión del tiempo, pero en este caso no es necesario emplear nada sofisticado:
  • En primer lugar, ¿tienes claro cuál es o cuáles son tus objetivos en este cuatrimestre?
  • Anota en el calendario las fechas límites (deadlines) para entregar trabajos, ejercicios, … Esto te dará una perspectiva clara de dichas fechas y del tiempo disponible. Quizás te pueda resultar más útil imprimir la hoja y rellenarla a mano que hacerlo con el ordenador.
  • Intenta poner al día todas las asignaturas en Navidades (o el mayor número posible):
    • Escribe una lista con las tareas por hacer (trabajos y ejercicios a entregar, asignaturas a estudiar, …)
    • Planifica qué tareas vas a realizar cada día durante las Navidades (hacer un trabajo concreto, estudiar un asignatura concreta, …) y apúntalo en el calendario (por ejemplo, a lápiz)
    • A la hora de planificar, intenta ser realista y asigna un margen de seguridad (las cosas suelen acabar llevando más tiempo del que se pensaba debido a errores de planificación, imprevistos, …)
    • Reserva también algunos días de descanso para recuperar energías. Por ejemplo, el día 1 de enero es poco realista pensar que se pueda hacer otra cosa que descansar (salvo raras excepciones).
  • Intenta llevar al día todas las asignaturas después de Navidades. ¡El mes de enero vuela! Fíjate que hay poco más de dos semanas desde la vuelta de Navidad hasta el comienzo de los exámenes.
  • Planifica los días de estudio durante la época de exámenes en función de la ubicación de los mismos y de la dificultad que presente cada asignatura para ti.(En el documento tienes algún ejemplo concreto.)
  • Intenta cumplir lo que hayas escrito en el calendario, pero tampoco te agobies en exceso si no lo consigues …
  • … Recuerda que una ventaja de tener presente el calendario y la planificación es que te ayudará a ver cuándo te pillas en exceso los dedos (o si por el contrario vas mejor de lo previsto) y a tomar decisiones en consecuencia (decidir dejar una asignatura para la convocatoria extraordinaria, reasignar los tiempos asignados inicialmente a las asignaturas, ...).

1 comentario:

Anónimo dijo...

nunca viene mal releer estos consejos...
Muchas gracias

Publicar un comentario