jueves, 14 de mayo de 2015

¿Conoces a TED?

No, no voy a hablar en esta entrada del juego que se traían entre manos Barney Stinson y Ted Mosby en la serie ¿Cómo conocí a vuestra madre?, sino de TED.


TED (Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro que, como dice su eslogan, ideas worth spreading, se dedica a difundir ideas, típicamente mediante charlas cortas (de menos de 20 minutos). Todo esto comenzó en 1984 como una conferencia en la que convergían la tecnología, el entretenimiento y el diseño, pero actualmente TED cubre prácticamente cualquier tema. Además de los propios eventos organizados por TED, hay otros eventos locales, organizados de forma independiente, pero que siguen el mismo espíritu, denominados TEDx. Por ejemplo, podéis informaros de los eventos que se organizan en Valladolid en http://tedxvalladolid.com.

Podéis aprender cosas muy interesantes viendo estas charlas (hay más de 1900 charlas disponibles online en http://www.ted.com), pero no sólo es interesante qué cuentan, sino también cómo lo cuentan. Viendo estas charlas podéis aprender mucho sobre cómo hacer una presentación oral.

En general, se trata de presentaciones muy brillantes. Fijaos cómo son las (generalmente escasas) transparencias que muestran los ponentes, cómo hablan, y cómo se mueven por el escenario y cómo gesticulan (en definitiva, fijaos en la comunicación no verbal que emplean), y comparad todo esto con las presentaciones orales que soléis hacer o que soléis ver. Lógicamente, como ya comenté en una entrada anterior del blog, no todas las presentaciones son ni tienen que ser iguales: todo depende mucho del objetivo que se persiga y del contexto de la charla que se vaya a dar. Por lo tanto, no se trata de pensar que todas las charlas que tengáis que dar en vuestra vida sean iguales que las de TED, pero lo que sí es cierto es que se pueden aprender muchas cosas al verlas. De hecho, como veréis, no todas las charlas de TED son iguales, y cada ponente tiene su propio estilo, e incluso muchas veces se saltan las "reglas" de lo que se supone debe ser una presentación, pero el caso es que funcionan.

Aquí os dejo tres ejemplos. Son charlas en inglés, pero siempre podéis activar los subtítulos en inglés o español:
  • Hans Rosling: The best stats you've ever seen (19 min. 50 s).
    Summary: You've never seen data presented like this. With the drama and urgency of a sportscaster, statistics guru Hans Rosling debunks myths about the so-called "developing world".
  
  • Adam Savage: How simple ideas lead to scientific discoveries (7 min. 32 s).
    Summary: Adam Savage walks through two spectacular examples of profound scientific discoveries that came from simple, creative methods anyone could have followed — Eratosthenes' calculation of the Earth's circumference around 200 BC and Hippolyte Fizeau's measurement of the speed of light in 1849.
  • Siegfried Woldhek: The search for the true face of Leonardo (4 min. 24 s)
    Summary: Mona Lisa is one of the best-known faces on the planet. But would you recognize an image of Leonardo da Vinci? Illustrator Siegfried Woldhek uses some thoughtful image-analysis techniques to find what he believes is the true face of Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario