domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Por qué rellenar las encuestas docentes?

En estos días habréis comenzado a ver carteles en la Escuela informando sobre la apertura del plazo para rellenar las encuestas docentes de las asignaturas del primer cuatrimestre. En dichas encuestas se os preguntan cuestiones sobre cómo están planteadas las asignaturas y cómo las imparten vuestros profesores. El plazo para contestarlas es del 18 de diciembre de 2009 al 15 de enero de 2010.

¿Sirven para algo estas encuestas? Pues , os lo puedo asegurar, así que os animo a participar. Por un lado, recibir realimentación siempre es útil para que los profesores intentemos mejorar, pero hay algo más...

Un profesor universitario debe impartir docencia, investigar, realizar transferencia de conocimiento a la empresa, ... y de rebote realizar muchas labores de gestión y burocráticas. Hasta hace unos años la docencia era el "patito feo" de la actividad de los profesores. Me explico. Si querías conseguir una plaza en alguna universidad o mejorar tu puesto, lo que se valoraba fundamentalmente era tu labor investigadora, mientras que la docencia quedaba relegada a un segundo plano. Esto está cambiando y la docencia se está teniendo cada vez más en cuenta ¡y ahí entran en juego los resultados de la encuesta docente! Os pongo algún ejemplo...

Para poder acceder, por ejemplo, a la categoría de Profesor Titular de Universidad, un requisito necesario (pero no suficiente) es conseguir la acreditación correspondiente. Para ello, una agencia nacional de evaluación, la ANECA, tiene que valorar tu historial académico, docente e investigador y darte el visto bueno. Para acreditarte tienes que obtener una valoración de al menos 65 puntos sobre 100 (y superar algún mínimo), y resulta que 37 de los puntos provienen de la evaluación de tu actividad docente, y ahí influyen los resultados de las encuestas docentes. En definitiva, las encuestas docentes son elementos importantes a la hora de conseguir (o no conseguir) plazas docentes y promociones.

Por otro lado, la Universidad de Valladolid ha puesto en marcha el programa DOCENTIA, por el que cada cuatro años los profesores tenemos que acreditar nuestra actividad docente plasmándose en una calificación numérica y textual: Excelente, Favorable o Desfavorable. Uno de los parámetros que se tienen en cuenta son precisamente las valoraciones recibidas en las encuestas docentes. Los resultados del programa sirven además para plantear acciones de mejora (que el profesor deberá acreditar posteriormente que ha llevado a cabo) y cursos de formación del profesorado ofrecidos por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, tanto generales como específicos (orientados a ciertos Departamentos, Centros, Titulaciones, ...).

Si todavía no os convence, tened en cuenta que participaréis en el sorteo de 25 IPODs, y 75 memorias USB, obteniendo una participación por cada encuesta de asignatura completada.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nacho,

Se podrá tener en cuenta para lo que nos cuentas, pero para lo que realmente sería efectivo, que es evaluar la práctica docente, de una manera real, seria, efectiva y crítica (tanto positiva como negativamente) creo que no...

¿Dicen algo estas encuestas sobre cómo es la docencia en esas asignaturas que aprueban a 15-20 alumnos por convocatoria? Porque, estarás de acuerdo conmigo, en que si de una forma continuada en determinadas asignaturas durante muchos cursos los resultados son malos el que falla no es el alumno precisamente. ¿Verdad? Si lo han detectado, los planes de mejora han debido fallar, jeje

Un saludo,

un ex-alumno

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Las preguntas que se realizan no son las adecuadas para valorar la calidad de la docencia en la asignatura. Que un profesor siga el programa presentado al principio de curso o que atienda bien a las tutorías no es ningún mérito y no dice absolutamente nada. Ahora que va a haber cambios en todos los planes, deberían independizar la dificultad de una asignatura del profesor que la imparta.

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con vosotros en que el sistema no es ni mucho menos perfecto, pero creo que se están dando pasos en la dirección correcta y hay que conseguir que se siga avanzando, y ahí es necesaria vuestra colaboración. Si no participáis en las encuestas va a ser difícil ir incorporando mejoras (siempre es más fácil cambiar para mejorar si se ve que hay interés por parte de los alumnos en participar).

"Ex alumno": Precisamente la razón de que se haya lanzado el programa DOCENTIA es evaluar la práctica docente de manera más seria, tal y como comentas que debería hacerse. DOCENTIA no sólo tiene en cuenta las encuestas, sino también la tasa de éxito en las asignaturas, las acciones de mejora docente realizadas por el profesor, etc. Ahora bien, debería haber aclarado en la entrada del blog que es algo que está empezando a ponerse en marcha (todavía está en fase experimental). Por lo tanto, no se pueden esperar resultados inmediatos y hay que darle un tiempo, pero es una herramienta (no la única) que se ha puesto en marcha para mejorar las cosas (en la tasa de éxito de las asignaturas influyen varios factores). En unos años habrá que evaluar si el programa DOCENTIA da resultados positivos, pero hay que darle un voto de confianza, y para que siga adelante es necesario que haya suficientes respuestas en las encuestas para tener resultados estadísticamente significativos.

"Anónimo (2)": Coincido en que las preguntas de la encuesta podrían mejorarse (no hay nada perfecto). Por ejemplo, en mi opinión, sería muy útil que la encuesta contuviera preguntas cualitativas y no sólo cuantitativas, de modo que los alumnos indicarais qué es lo mejor y lo peor de la asignatura, y que dierais comentarios o sugerencias de mejora. Ahora bien, si en la versión actual de la encuesta sólo hay que elegir opciones y la participación no es tan alta como sería deseable, si hubiera que escribir, ¿quién la rellenaría? (Quién sabe.. igual más, pero si exige más esfuerzo me inclino a pensar que sería un menor número de gente). En cualquier caso, creo que es más fácil que se avance mejorando la encuesta si hay participación por parte de los alumnos.

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atención esta frase: "Hasta hace muchos años la docencia era el "patito feo" de la actividad de los profesores". Qué paradoja...y qué miedo!

Cuando yo estaba en la Escuela la verdad es que pasábamos de la encuesta, principalmente por lo que decía Anónimo: las preguntas parecían una tomadura de pelo para los alumnos. Espero que las hayan cambiado, la verdad.

Por cierto, muy buena la iniciativa de este blog y sobretodo está genial que sea un profesor quien lo lleve. La cercanía con los profesores es algo que yo eché mucho en falta en mi época en la ETSI, algo que no me ha ocurrido en la otra carrera que estoy cursando en Madrid. Espero que con Bolonia, todo eso cambie.

Un saludo.

Ex-Alumno: David Hedo

Anónimo dijo...

No dudo que uno de los objetivos del programa DOCENTIA sea mejorar la tasa de éxito en las asignaturas, pero hasta ahora la experiencia nos demuestra que si eres profesor y tu asignatura es de las más difíciles de aprobar, si no aprueban más de 15 alumnos por convocatoria aunque haya más de 200 matriculados, si tu asignatura la van arrastrando los alumnos curso tras curso y es de las últimas que aprueban (o la última) a pesar de ser una asignatura de los primeros cursos de la carrera, te premian nombrándote vicerrector.

Y sinceramente, cuando una persona es capaz de superar una carrera como teleco y sólo te queda una asignatura y encima arrastrándola varios años, me parece que el problema no es del estudiante y más cuando a la inmensa mayoría de los alumnos les ocurre lo mismo. Y también creo que no es necesario realizar una encuesta docente para darse cuenta de lo que está pasando en estas asignaturas "problemáticas".

Enhorabuena por el blog, me parece una gran iniciativa que me hubiera encantado tener cuando entré en la escuela.

Saludos,
otro ex-alumno.

Anónimo dijo...

¿el profesor de SAR (cómo se llamaba??) vicerrector?

Anónimo dijo...

Es obvio que el problema de la enseñanza es bastante complejo. Pero para poder resolverlo, haría falta la voluntad de los profesores (y no lo digo por Nacho, ya que iniciativas como este blog son una muestra de que existe esa voluntad), y por desgracia no es la impresión que tengo yo de la generalidad de los profesores de la escuela en Valladolid.
En todo caso, honestamente y sin ánimo de ofender, cuando van 17 personas a una convocatoria extraordinaria (que seguro que son alumnos que se han preparado bien la asignatura) y sólo aprueban 4 con un 5 pelao que seguramente no fuese ni suyo, es obvio que el problema no está en los alumnos, por lo que plantear la cuestión de que es útil que los alumnos contesten a las encuestas hacen que a algunos nos dé la risa (y eso en el mejor de los casos, claro).

Ignacio de Miguel (Nacho) dijo...

Mi percepción desde el otro lado es distinta... Por otra parte, como ya dije, la encuesta no es perfecta, y tampoco puede esperarse que sea la solución a toda la problemática alrededor de la enseñanza/aprendizaje (no puede serlo), pero me reitero en todas las ideas que apunté tanto en la entrada del blog como en mi primer comentario a la misma :-)

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo en que las preguntas no son las correctas, y lo veo como un mero trámite para darse palmaditas en la espalda, ya que las preguntas no evalúan al profesor en su actividad como profesor, no queda reflejado en ningun sitio si da bien o mal las clases, si se explica o no se explica, si es justo calificando o no, etc, etc... ¿Hay miedo en que se hagan la preguntas cómo?...¿El profesor implante bien sus clases?, ¿Es claro en el desarrollo de su labor educativa?, ¿Evalúa justamente los exámenes?, ¿Se corresponde lo que entra en el examen con lo que explica en clase? etc...,
Personalmente creo que habría preguntas mejores que reflejarían con claridad nuestro pensamiento sobre la labor educativa de los presores.

Un alumno de la UVA

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