Evidentemente no estamos solos en este mundo, de modo que interactuamos con más personas y formamos múltiples grupos: los amigos, los compañeros de clase, los compañeros de la carrera, la familia, el equipo de fútbol, ... Así pues, el trabajo y el aprendizaje pueden ser individuales pero también sociales, y en este segundo caso pueden ser de tres tipos:
- Trabajo/aprendizaje competitivo: Compites con los demás (como cuando juegas al Trivial).
- Trabajo/aprendizaje cooperativo: La tarea a desarrollar se divide en subtareas las cuales se asignan a los distintos miembros, y por último se ponen en común los resultados.
- Trabajo/aprendizaje colaborativo: La interacción de los miembros es más fuerte que en el caso anterior, trabajándose de forma conjunta en las subtareas.
¿Por qué trabajar en grupo?
Tres posibles razones:
- Porque no queda más remedio, ya que lo exige el jefe o el profesor. Si este es el único motivo que tenemos, lo más probable es que fracasemos, así que conviene ser conscientes de otras razones.
- Porque aumentamos la producción (la cantidad de cosas que hacemos) y/o la productividad (la cantidad de cosas que hacemos en relación con los recursos -material, tiempo...- dedicados a hacerla)
- Por cuestión de valores/actitudes (por ejemplo, nos permite aprender de los compañeros).
- TPS (Think-Pair-Share): Primero piensa individualmente sobre la tarea a realizar, luego coméntalo con otro miembro del grupo, y luego con el resto del grupo (si hay más). Es importante recordar que primero tenemos que pensar individualmente sobre la tarea.
- Jigsaw o Puzzle: La idea es usar la complementariedad, es decir, formar un equipo en el que se complementen las habilidades de los miembros. Podemos tener un subgrupo que trabaje programando, otro documentando, otro haciendo pruebas de funcionamiento, pero al final necesitamos formar un grupo formado por un miembro de cada subgrupo para tener un producto final completo y factible.
- Revisión entre pares: Un compañero te pasa lo que ha hecho y lo corriges. Se aprende mucho del otro.
- Los parásitos (lurkers): Aquellos que se aprovechan del trabajo de los demás y no hacen nada.
- Sobrecarga: Trabajar en grupo implica un trabajo de coordinación y comunicación que no existe al trabajar individualmente.
- ¿Quién se lleva el crédito?: No todos trabajan igual pero en general todos obtienen la misma nota...
- Para producir, es decir, para realmente avanzar en algo, conviene formar un grupo pequeño, de 2 ó 3 personas.
- Para discutir constructivamente y para consensuar es mejor grupos más grandes para así tener múltiples perspectivas.
- Respecto al crédito, hay una obligación para todos y para cada uno, esto es, el trabajo es responsabilidad de todos y todos deben responder de lo que se ha hecho.
- Las habilidades sociales (la comunicación, el control de las emociones, ...) son fundamentales como veremos en los consejos prácticos.
- Buscad sitios adecuados para trabajar en grupo, con un mobiliario adecuado (por ejemplo, la clase, tal y como está montada ahora mismo, no es un buen sitio).
- No abuséis de los medios tipo messenger ya que pueden acabar distrayendo.
- Si el grupo es de más de 2 personas, se debe nombrar un coordinador. De hecho, en proyectos grandes se suele haber un coordinador administrativo, encargado de los temas de gestión, y otro científico-técnico.
- Tened reuniones físicas, es decir, cara a cara, regularmente.
- Tomad notas y actas de las reuniones. En cada reunión terminad siempre dejando claro en qué habéis quedado y qué vais a hacer cada uno.
- Haced planes conjuntos realistas y concretos.
- Revisad el trabajo de vuestros compañeros de grupo. La revisión mutua es muy positiva.
- Tened en cuenta las habilidades sociales:
- Sed empáticos, debéis ser capaces de poneros en la posición del otro para intentar entenderle.
- No seáis jetas: De nuevo, sed empáticos y tened en cuenta que en un trabajo en grupo esa actitud de ser un jeta puede llevar a los otros al precipicio.
- Tened paciencia con los demás, no os enfadéis a la más mínima (aunque si al final se llega al divorcio, tampoco es que sea un trauma insuperable).
Se aprende a trabajar en grupo haciéndolo
¿Te interesaría que se organizara un taller para profundizar en alguna técnica? ¿Tienes experiencias sobre trabajo en grupo que compartir?
2 comentarios:
Es interesante el artículo.
Muy útil! Todo el mundo debería saber mínimamente estos tips de trabajo en equipos.
Publicar un comentario