domingo, 29 de noviembre de 2009

¿De qué trata la Ingeniería de Telecomunicación? (II) Protocolos de comunicaciones

Si queremos comunicarnos oralmente con otra persona no basta con saber hablar. Imaginad que queremos comunicarnos con una chica oriental con la que coincidimos en una cafetería en Londres y empezamos a hablar en español. Lo más probable es que no nos entienda, pero quizás si probamos en inglés, más o menos podamos entendernos. Para comunicarnos correctamente no basta con que los dos sepamos hablar, sino que tenemos que usar el mismo idioma.

Veamos otro ejemplo. Pensad lo que ocurre cuando te pones a hablar con un amigo. Generalmente lo primero que haces es saludarle, y él te devuelve el saludo, y luego ya empieza la conversación propiamente dicha. Eso sí, si le estamos contando algo, nos fijamos si asiente con la cabeza o verbalmente. Si no lo hace le preguntamos de alguna forma si nos sigue... o nos damos cuenta de que le estamos metiendo un rollo de cuidado. Por otro lado, si nuestro amigo no entiende algo en algún momento, siempre nos puede decir "Perdona, ¿cómo dices?" y nosotros lo repetimos.

En definitiva, cuando queremos hablar con otra persona usamos un protocolo de comunicación, esto es, una serie de reglas que determinan cómo nos comunicamos: qué decimos, cuándo lo decimos, cómo lo decimos, en qué idioma, cómo nos aseguramos que nos está escuchando y entendiendo, ...

En un sistema de telecomunicaciones ocurre exactamente lo mismo. No basta con tener la capacidad de "hablar", es decir, con ser capaces de enviar y recibir ondas electromagnéticas portadoras de información, sino que también hay que establecer protocolos de comunicaciones, esto es, hay que establecer quién va a transmitir en cada momento, determinar qué formato van a tener los mensajes que se envían, asegurarse de que los mensajes lleguen exclusivamente al destino adecuado y que lleguen además correctamente (o retransmitirlos si no es el caso), etc. El Ingeniero de Telecomunicación también se encarga de dar respuesta a todas estas cuestiones, dentro de una rama que se denomina Telemática.

Por ejemplo, quizás hayas oído hablar de siglas como TCP, IP o HTTP. La última seguro... no tienes más que mirar el comienzo de la dirección de este blog. Pues bien, se trata de una serie de protocolos que se utilizan en Internet (aunque hay muchos más) y que permiten que ordenadores situados en distintas partes del mundo y con distintos sistemas operativos (Windows, Mac OS, Linux) y características puedan comunicarse entre sí. En definitiva, para que puedas visualizar esta página web, además de ondas electromagnéticas viajando por el aire o por un cable, la electrónica de tu ordenador, el programa informático que te permite verla (el navegador) y otros muchos más elementos, también han entrado en juego esos tres protocolos que he mencionado arriba (y otros más).

¿Está más o menos claro qué son los protocolos de comunicación y por qué son necesarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario